Conflictos familiares y la disciplina escolar de los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa Toribio de Luzuriaga y Mejía N° 132 - UGEL 05 - 2015

Descripción del Articulo

El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre los conflictos familiares y la disciplina escolar de los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa Toribio de Luzuriaga y Mejía N° 132 - UGEL 05 - 2015, realizada con el enfoque cuantitativo, siguiend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bentura Lagos, Heydi Geraldine, Condori Lermo, María del Carmen, Flores Contreras, Milly Yanet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3251
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conflictos
Conflictos familiares
Disciplina escolar
Currículum y formación profesional en educación
Descripción
Sumario:El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre los conflictos familiares y la disciplina escolar de los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa Toribio de Luzuriaga y Mejía N° 132 - UGEL 05 - 2015, realizada con el enfoque cuantitativo, siguiendo los fundamentos de las investigaciones básicas o sustantivas. Los pasos se siguieron aplicando el diseño no experimental de nivel descriptivo correlacional con un corte transversal. La muestra fue hallada bajo el muestreo probabilístico siendo seleccionados 109 estudiantes del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa Toribio de Luzuriaga y Mejía N° 132 - UGEL 05 - 2015. Para la recolección de información referente a las variables se utilizó el cuestionario de conflictos familiares y de disciplina escolar. Los resultados descriptivos indican que: de 109 encuestados, el 55% (60) tiene una presencia moderada de conflictos familiares y el 50,5% (55) tiene una disciplina escolar regular. Su principal conclusión fue: Existe relación significativa entre los conflictos familiares y la disciplina escolar de los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa Toribio de Luzuriaga y Mejía N° 132 - UGEL 05 - 2015. (p < 0,05; Rho de Spearman = -0,704, Correlación negativa alta).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).