Niveles de Atención y Pre cálculo en Alumnos del Segundo Grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas 2020 Maestro José Antonio Encinas y 8160 Los Chasquis del Distrito de Comas – 2018

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada “Niveles de atención y pre cálculo en alumnos del segundo grado de educación primaria de las Instituciones Educativas 2020 Maestro José Antonio Encinas y 8160 Los Chasquis del distrito de Comas – 2018” corresponde a una investigación cuyo enfoque es cuantitativo de diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruíz Gamarra, María Lizeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4368
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención
Pre cálculo
Niveles de atención
Matemática
Innovaciones Pedagógicas
Descripción
Sumario:La presente tesis titulada “Niveles de atención y pre cálculo en alumnos del segundo grado de educación primaria de las Instituciones Educativas 2020 Maestro José Antonio Encinas y 8160 Los Chasquis del distrito de Comas – 2018” corresponde a una investigación cuyo enfoque es cuantitativo de diseño no experimental y de corte transeccional o transversal y correlacional, cuyo objetivo general planteado fue determinar la relación entre los niveles de atención y el pre cálculo. La muestra estuvo conformada por 108 estudiantes del segundo grado de primaria de las Instituciones Educativas 2020 Maestro José Antonio Encinas y 8160 Los Chasquis del distrito de Comas a quienes se les aplicó dos cuestionarios: la prueba de percepción de diferencias “caras” de Thurstone y Yela y la prueba de pre cálculo de Milicic y Schmidt. El test de caras mide la atención en 60 ítems en dos dimensiones (atención sostenida y atención selectiva) y el test de pre cálculo mide las habilidades matemáticas en 118 ítems en diez dimensiones (conceptos básicos, percepción visual, correspondencia término a término, números ordinales, reproducción de figuras, números y secuencias, reconocimiento de figuras geométricas, reconocimiento y reproducción de números, cardinalidad, solución de problemas aritméticos y conservación). La prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach de ambos instrumentos fueron 0,926 y 0,866 respectivamente. Como resultado a nivel descriptivo la investigación revelo que hay un nivel medio de la atención y un nivel alto de habilidades de pre cálculo. Como resultado a nivel inferencial se ha determinado con un nivel de significancia igual a 0,01 que el p valor = 0,000 (p<0,05) y se ha obtenido un coeficiente de correlación de Spearman igual a 0,564. Estos resultados concluyen revelando que existe una relación directa y significativa entre los niveles de atención y el pre cálculo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).