Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación existente entre el empleo de estrategias heurísticas y el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de la IE 0095 “María Auxiliadora”, Lima 2022. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Tomas, Luis Roberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8550
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
id UNEI_daad9bfe67ee0028644199053218f4f0
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8550
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022
title Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022
spellingShingle Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022
Salazar Tomas, Luis Roberto
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
title_short Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022
title_full Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022
title_fullStr Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022
title_full_unstemmed Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022
title_sort Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022
author Salazar Tomas, Luis Roberto
author_facet Salazar Tomas, Luis Roberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Tomas, Luis Roberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación existente entre el empleo de estrategias heurísticas y el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de la IE 0095 “María Auxiliadora”, Lima 2022. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. Se tomó una muestra censal equivalente a la población de 90 estudiantes; la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos para la recolección de datos fueron el cuestionario relacionado con las estrategias heurísticas y la prueba escrita referida a las competencias matemáticas. Para validar los instrumentos se recurrió a juicio de expertos, y para la confiabilidad se empleó el Alfa de Cronbach aplicado a una prueba piloto de 21 estudiantes. Se usó la prueba Kolmogórov Smirnov para ver la normalidad de los datos y con ello, para contrastar las hipótesis, se estableció el empleo de la prueba no paramétrica Rho de Spearman; que arrojó como resultado (r = 0,262; p =0.013) con la que se constató la existencia de una correlación positiva débil, pero significativa, se concluyó así que existe relación entre el empleo de estrategias heurísticas y el desarrollo de las competencias matemáticas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-23T16:23:33Z
2024-11-06T20:42:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-23T16:23:33Z
2024-11-06T20:42:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Salazar Tomas, Luis Roberto (2023). Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8550
identifier_str_mv Salazar Tomas, Luis Roberto (2023). Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8550
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40344516-1914-4d30-938d-1b14417545ac/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f26cbfb4-59f7-4f09-a6ac-81fc322b1b9a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/56086249-196d-47bc-b062-a35e7171d3c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77dc9780d15b243241950c60cedf1bfa
d1104eeb7abbdb4bc095b8f1d8e2bc06
0288255ced656667c04f27e5a53291bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338495171887104
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioSalazar Tomas, Luis Roberto2023-08-23T16:23:33Z2024-11-06T20:42:47Z2023-08-23T16:23:33Z2024-11-06T20:42:47Z2023-06-14Salazar Tomas, Luis Roberto (2023). Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8550El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación existente entre el empleo de estrategias heurísticas y el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de la IE 0095 “María Auxiliadora”, Lima 2022. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. Se tomó una muestra censal equivalente a la población de 90 estudiantes; la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos para la recolección de datos fueron el cuestionario relacionado con las estrategias heurísticas y la prueba escrita referida a las competencias matemáticas. Para validar los instrumentos se recurrió a juicio de expertos, y para la confiabilidad se empleó el Alfa de Cronbach aplicado a una prueba piloto de 21 estudiantes. Se usó la prueba Kolmogórov Smirnov para ver la normalidad de los datos y con ello, para contrastar las hipótesis, se estableció el empleo de la prueba no paramétrica Rho de Spearman; que arrojó como resultado (r = 0,262; p =0.013) con la que se constató la existencia de una correlación positiva débil, pero significativa, se concluyó así que existe relación entre el empleo de estrategias heurísticas y el desarrollo de las competencias matemáticas.The objective of this research work is to determine the relationship between the use of heuristic strategies and the development of mathematical skills in students of the VI cycle of IE 0095 "María Auxiliadora", Lima 2022. The methodology used was a quantitative approach, non-experimental type, descriptive correlational design and hypothetical deductive method. A census sample equivalent to the population of 90 students was taken; the technique used was the survey and the instruments for data collection were the questionnaire related to heuristic strategies and the written test referring to mathematical skills. To validate the instruments, expert judgment was used, and for reliability Cronbach's Alpha applied to a pilot test of 21 students was used. The Kolmogórov Smirnov test was used to see the normality of the data and with this, to contrast the hypotheses, the use of the non-parametric Spearman's Rho test was established; which yielded as a result (r = 0.262; p = 0.013) with which the existence of a weak but significant positive correlation was verified, thus it was concluded that there is a relationship between the use of heuristic strategies and the development of mathematical skills.Escuela de PosgradoMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979410725004199117Tello Vega, Mario FlorentinoCanduelas Sabrera, Adler AnteroMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---SALAZAR-TOMAS-LUIS-ROBERTO---EPG.pdfapplication/pdf3658891https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40344516-1914-4d30-938d-1b14417545ac/download77dc9780d15b243241950c60cedf1bfaMD51TEXTMAESTRIA---SALAZAR-TOMAS-LUIS-ROBERTO---EPG.pdf.txtMAESTRIA---SALAZAR-TOMAS-LUIS-ROBERTO---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain102061https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f26cbfb4-59f7-4f09-a6ac-81fc322b1b9a/downloadd1104eeb7abbdb4bc095b8f1d8e2bc06MD52THUMBNAILMAESTRIA---SALAZAR-TOMAS-LUIS-ROBERTO---EPG.pdf.jpgMAESTRIA---SALAZAR-TOMAS-LUIS-ROBERTO---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8616https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/56086249-196d-47bc-b062-a35e7171d3c9/download0288255ced656667c04f27e5a53291bfMD5320.500.14039/8550oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/85502024-11-15 04:03:54.518http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.8333235
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).