Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar si el modelo de aprendizaje inverso tiene relación con la didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. La población de nuestro estudio está...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ubeda Baca, Gerardo Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5966
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:métodos de enseñanza esencialmente
mejorar la educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_d0ad8c11d29bb21b577d46988c4620fe
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5966
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019
title Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019
spellingShingle Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019
Ubeda Baca, Gerardo Jose
métodos de enseñanza esencialmente
mejorar la educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019
title_full Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019
title_fullStr Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019
title_full_unstemmed Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019
title_sort Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019
author Ubeda Baca, Gerardo Jose
author_facet Ubeda Baca, Gerardo Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alfaro Saavedra, Maura Natalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Ubeda Baca, Gerardo Jose
dc.subject.es_PE.fl_str_mv métodos de enseñanza esencialmente
mejorar la educación
topic métodos de enseñanza esencialmente
mejorar la educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como propósito determinar si el modelo de aprendizaje inverso tiene relación con la didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. La población de nuestro estudio está establecida por todos los estudiantes de maestritas de primer ciclo conformado por 62 estudiantes de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. Los grupos ya están formados por la naturaleza de la matrícula de la universidad y lo niveles de estudios de la misma, por lo tanto, no se necesita calcular la muestra. En consecuencia, la investigación es censal. Se aplicó dos cuestionarios con 48 ítems, respectivamente para medir la variable modelo de aprendizaje inverso en sus seis dimensiones: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación en relación con la variable didáctica universitaria. Para los datos descriptivos utilizaron tablas de distribución de frecuencias, tablas de contingencias y para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba chi cuadrada, medidas simétricas y prueba de correlación de Pearson. Se concluyó que las dimensiones de la variable modelo de aprendizaje inverso, tienen relación significativa con la variable didáctica universitaria, presentan relación directa con un valor de 0,694 y la significancia (P<0,05), si existe una relación directa y significativa entre modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. De tal manera establecemos la relación entre las variables en estudio y la correlación se considera alta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T11:53:20Z
2024-11-06T23:13:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T11:53:20Z
2024-11-06T23:13:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ubeda Baca, G. J. (2021). Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5966
identifier_str_mv Ubeda Baca, G. J. (2021). Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5966
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b707c4bb-24c9-4079-9858-0392645f5bbd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c1252111-4bea-4715-9a22-cd968c5055f7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7858f2b-fc34-47fd-9973-5c9ea4648001/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7525804c1b3be5ab2f57bc83ce0d6a70
15cb17d8bec852f07889b2f3fd8dc850
672085225a61d9cefb70786cfd493af0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801841577066496
spelling PublicationAlfaro Saavedra, Maura NataliaUbeda Baca, Gerardo Jose2022-01-27T11:53:20Z2024-11-06T23:13:20Z2022-01-27T11:53:20Z2024-11-06T23:13:20Z2021-11-17Ubeda Baca, G. J. (2021). Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5966La presente investigación tuvo como propósito determinar si el modelo de aprendizaje inverso tiene relación con la didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. La población de nuestro estudio está establecida por todos los estudiantes de maestritas de primer ciclo conformado por 62 estudiantes de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. Los grupos ya están formados por la naturaleza de la matrícula de la universidad y lo niveles de estudios de la misma, por lo tanto, no se necesita calcular la muestra. En consecuencia, la investigación es censal. Se aplicó dos cuestionarios con 48 ítems, respectivamente para medir la variable modelo de aprendizaje inverso en sus seis dimensiones: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación en relación con la variable didáctica universitaria. Para los datos descriptivos utilizaron tablas de distribución de frecuencias, tablas de contingencias y para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba chi cuadrada, medidas simétricas y prueba de correlación de Pearson. Se concluyó que las dimensiones de la variable modelo de aprendizaje inverso, tienen relación significativa con la variable didáctica universitaria, presentan relación directa con un valor de 0,694 y la significancia (P<0,05), si existe una relación directa y significativa entre modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. De tal manera establecemos la relación entre las variables en estudio y la correlación se considera alta.The purpose of this research was to determine if the reverse learning model is related to university didactics with female teachers of the first cycle university teaching mention at the University "Enrique Guzmán y Valle", Lima 2019. The population of our study is established by all the first cycle female teacher students made up of 62 students of the first cycle university teaching mention at the University "Enrique Guzmán y Valle", Lima 2019. The groups are already formed by the nature of the enrollment of the university and the levels of studies of the same, therefore, it is not necessary to calculate the sample. Consequently, the investigation is census. Two questionnaires with 48 items were applied, respectively, to measure the inverse learning model variable in its six dimensions: Knowledge, understanding, application, analysis, synthesis and evaluation in relation to the university didactic variable. For descriptive data, they used frequency distribution tables, contingency tables, and the chi-square test, symmetric measurements, and Pearson's correlation test were used to test the hypothesis. It was concluded that the dimensions of the inverse learning model variable have a significant relationship with the university didactic variable, present a direct relationship with a value of 0.694 and the significance (P <0.05), if there is a direct and significant relationship between the model of reverse learning and university didactics with female teachers of the first cycle university teaching mention at the University "Enrique Guzmán y Valle", Lima 2019. In this way we establish the relationship between the variables under study and the correlation is considered high.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/métodos de enseñanza esencialmentemejorar la educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07548829https://orcid.org/0000-0002-6341-586649047471131067Reyes Blácido, IrmaFlores Limo, Fernando AntonioBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGerardo-Jose-UBEDA-BACA-2.pdfapplication/pdf3306531https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b707c4bb-24c9-4079-9858-0392645f5bbd/download7525804c1b3be5ab2f57bc83ce0d6a70MD51TEXTGerardo-Jose-UBEDA-BACA-2.pdf.txtGerardo-Jose-UBEDA-BACA-2.pdf.txtExtracted texttext/plain102053https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c1252111-4bea-4715-9a22-cd968c5055f7/download15cb17d8bec852f07889b2f3fd8dc850MD52THUMBNAILGerardo-Jose-UBEDA-BACA-2.pdf.jpgGerardo-Jose-UBEDA-BACA-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8598https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7858f2b-fc34-47fd-9973-5c9ea4648001/download672085225a61d9cefb70786cfd493af0MD5320.500.14039/5966oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59662024-11-15 04:09:53.341http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.918683
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).