Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar si el modelo de aprendizaje inverso tiene relación con la didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. La población de nuestro estudio está...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5966 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5966 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | métodos de enseñanza esencialmente mejorar la educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_d0ad8c11d29bb21b577d46988c4620fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5966 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 |
title |
Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 |
spellingShingle |
Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 Ubeda Baca, Gerardo Jose métodos de enseñanza esencialmente mejorar la educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 |
title_full |
Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 |
title_fullStr |
Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 |
title_full_unstemmed |
Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 |
title_sort |
Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 |
author |
Ubeda Baca, Gerardo Jose |
author_facet |
Ubeda Baca, Gerardo Jose |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alfaro Saavedra, Maura Natalia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ubeda Baca, Gerardo Jose |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
métodos de enseñanza esencialmente mejorar la educación |
topic |
métodos de enseñanza esencialmente mejorar la educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tuvo como propósito determinar si el modelo de aprendizaje inverso tiene relación con la didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. La población de nuestro estudio está establecida por todos los estudiantes de maestritas de primer ciclo conformado por 62 estudiantes de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. Los grupos ya están formados por la naturaleza de la matrícula de la universidad y lo niveles de estudios de la misma, por lo tanto, no se necesita calcular la muestra. En consecuencia, la investigación es censal. Se aplicó dos cuestionarios con 48 ítems, respectivamente para medir la variable modelo de aprendizaje inverso en sus seis dimensiones: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación en relación con la variable didáctica universitaria. Para los datos descriptivos utilizaron tablas de distribución de frecuencias, tablas de contingencias y para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba chi cuadrada, medidas simétricas y prueba de correlación de Pearson. Se concluyó que las dimensiones de la variable modelo de aprendizaje inverso, tienen relación significativa con la variable didáctica universitaria, presentan relación directa con un valor de 0,694 y la significancia (P<0,05), si existe una relación directa y significativa entre modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. De tal manera establecemos la relación entre las variables en estudio y la correlación se considera alta. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T11:53:20Z 2024-11-06T23:13:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T11:53:20Z 2024-11-06T23:13:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ubeda Baca, G. J. (2021). Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5966 |
identifier_str_mv |
Ubeda Baca, G. J. (2021). Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5966 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b707c4bb-24c9-4079-9858-0392645f5bbd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c1252111-4bea-4715-9a22-cd968c5055f7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7858f2b-fc34-47fd-9973-5c9ea4648001/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7525804c1b3be5ab2f57bc83ce0d6a70 15cb17d8bec852f07889b2f3fd8dc850 672085225a61d9cefb70786cfd493af0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801841577066496 |
spelling |
PublicationAlfaro Saavedra, Maura NataliaUbeda Baca, Gerardo Jose2022-01-27T11:53:20Z2024-11-06T23:13:20Z2022-01-27T11:53:20Z2024-11-06T23:13:20Z2021-11-17Ubeda Baca, G. J. (2021). Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5966La presente investigación tuvo como propósito determinar si el modelo de aprendizaje inverso tiene relación con la didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. La población de nuestro estudio está establecida por todos los estudiantes de maestritas de primer ciclo conformado por 62 estudiantes de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. Los grupos ya están formados por la naturaleza de la matrícula de la universidad y lo niveles de estudios de la misma, por lo tanto, no se necesita calcular la muestra. En consecuencia, la investigación es censal. Se aplicó dos cuestionarios con 48 ítems, respectivamente para medir la variable modelo de aprendizaje inverso en sus seis dimensiones: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación en relación con la variable didáctica universitaria. Para los datos descriptivos utilizaron tablas de distribución de frecuencias, tablas de contingencias y para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba chi cuadrada, medidas simétricas y prueba de correlación de Pearson. Se concluyó que las dimensiones de la variable modelo de aprendizaje inverso, tienen relación significativa con la variable didáctica universitaria, presentan relación directa con un valor de 0,694 y la significancia (P<0,05), si existe una relación directa y significativa entre modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestritas de la mención docencia universitaria del primer ciclo en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, Lima 2019. De tal manera establecemos la relación entre las variables en estudio y la correlación se considera alta.The purpose of this research was to determine if the reverse learning model is related to university didactics with female teachers of the first cycle university teaching mention at the University "Enrique Guzmán y Valle", Lima 2019. The population of our study is established by all the first cycle female teacher students made up of 62 students of the first cycle university teaching mention at the University "Enrique Guzmán y Valle", Lima 2019. The groups are already formed by the nature of the enrollment of the university and the levels of studies of the same, therefore, it is not necessary to calculate the sample. Consequently, the investigation is census. Two questionnaires with 48 items were applied, respectively, to measure the inverse learning model variable in its six dimensions: Knowledge, understanding, application, analysis, synthesis and evaluation in relation to the university didactic variable. For descriptive data, they used frequency distribution tables, contingency tables, and the chi-square test, symmetric measurements, and Pearson's correlation test were used to test the hypothesis. It was concluded that the dimensions of the inverse learning model variable have a significant relationship with the university didactic variable, present a direct relationship with a value of 0.694 and the significance (P <0.05), if there is a direct and significant relationship between the model of reverse learning and university didactics with female teachers of the first cycle university teaching mention at the University "Enrique Guzmán y Valle", Lima 2019. In this way we establish the relationship between the variables under study and the correlation is considered high.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/métodos de enseñanza esencialmentemejorar la educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de aprendizaje inverso y didáctica universitaria con maestristas de la mención Docencia Universitaria del primer ciclo en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07548829https://orcid.org/0000-0002-6341-586649047471131067Reyes Blácido, IrmaFlores Limo, Fernando AntonioBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGerardo-Jose-UBEDA-BACA-2.pdfapplication/pdf3306531https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b707c4bb-24c9-4079-9858-0392645f5bbd/download7525804c1b3be5ab2f57bc83ce0d6a70MD51TEXTGerardo-Jose-UBEDA-BACA-2.pdf.txtGerardo-Jose-UBEDA-BACA-2.pdf.txtExtracted texttext/plain102053https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c1252111-4bea-4715-9a22-cd968c5055f7/download15cb17d8bec852f07889b2f3fd8dc850MD52THUMBNAILGerardo-Jose-UBEDA-BACA-2.pdf.jpgGerardo-Jose-UBEDA-BACA-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8598https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7858f2b-fc34-47fd-9973-5c9ea4648001/download672085225a61d9cefb70786cfd493af0MD5320.500.14039/5966oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59662024-11-15 04:09:53.341http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.918683 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).