Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020

Descripción del Articulo

El principal propósito de esta investigación es brindar una educación de calidad a las personas con Necesidades Educativas Especiales en todas las modalidades y niveles del sistema educativo para el desarrollo de sus potencialidades. Para ello, se buscó determinar la relación que existe entre la ges...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Padilla Cuadros, Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6021
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Educación inclusiva
Educación exclusiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNEI_cccbc4a77ac5080c2f3b2a593a6b1e47
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6021
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020
title Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020
spellingShingle Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020
Padilla Cuadros, Isabel
Gestión educativa
Educación inclusiva
Educación exclusiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020
title_full Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020
title_fullStr Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020
title_full_unstemmed Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020
title_sort Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020
author Padilla Cuadros, Isabel
author_facet Padilla Cuadros, Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alfaro Saavedra, Maura Natalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Padilla Cuadros, Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educativa
Educación inclusiva
Educación exclusiva
topic Gestión educativa
Educación inclusiva
Educación exclusiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El principal propósito de esta investigación es brindar una educación de calidad a las personas con Necesidades Educativas Especiales en todas las modalidades y niveles del sistema educativo para el desarrollo de sus potencialidades. Para ello, se buscó determinar la relación que existe entre la gestión educativa y la Educación Inclusiva en las instituciones educativas de Educación Básica Regular de La Perla, Callao. Para realizar la investigación se contó con la participación de 17 docentes de instituciones educativas de básica regular del distrito de La Perla, en el Callao, con quienes se utilizó como instrumento una encuesta para evaluar la variable de Gestión educativa y poder hacer la correlación con un cuestionario para la variable de Educación Inclusiva. Es una investigación de diseño cuantitativo-correlacional. Sus principales resultados evidencian que, de acuerdo con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, existe una relación significativa entre la gestión institucional y la educación inclusiva, siendo esta relación de magnitud moderada (,612**) y de tendencia positiva. Asimismo, el p valor es menor al grado de significancia estadística (P= ,009 < 0,05); en ese sentido, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que de acuerdo con el objetivo general, existe una relación significativa entre la gestión educativa y la educación inclusiva en las instituciones educativas de La Perla, Callao, 2020, lo cual significa que ambas variables están correlacionadas de magnitud moderada (,661**) y de tendencia positiva.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-30T06:19:46Z
2024-11-06T20:37:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-30T06:19:46Z
2024-11-06T20:37:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Padilla Cuadros, I. (2021). Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6021
identifier_str_mv Padilla Cuadros, I. (2021). Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6021
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3d81f4d-0004-49d7-8773-b0fec0631b44/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afb66456-1f6b-4847-a7f3-c1a722fc6e5e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32bdf9f5-a604-403a-9c15-970f305a6144/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7876aafe2be31d0060b43400c86bad6
36716724afea56984de9d9202494aee1
973abaf455230188d71db503e47e4e99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704430668316672
spelling PublicationAlfaro Saavedra, Maura NataliaPadilla Cuadros, Isabel2022-01-30T06:19:46Z2024-11-06T20:37:53Z2022-01-30T06:19:46Z2024-11-06T20:37:53Z2021-01-05Padilla Cuadros, I. (2021). Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6021El principal propósito de esta investigación es brindar una educación de calidad a las personas con Necesidades Educativas Especiales en todas las modalidades y niveles del sistema educativo para el desarrollo de sus potencialidades. Para ello, se buscó determinar la relación que existe entre la gestión educativa y la Educación Inclusiva en las instituciones educativas de Educación Básica Regular de La Perla, Callao. Para realizar la investigación se contó con la participación de 17 docentes de instituciones educativas de básica regular del distrito de La Perla, en el Callao, con quienes se utilizó como instrumento una encuesta para evaluar la variable de Gestión educativa y poder hacer la correlación con un cuestionario para la variable de Educación Inclusiva. Es una investigación de diseño cuantitativo-correlacional. Sus principales resultados evidencian que, de acuerdo con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, existe una relación significativa entre la gestión institucional y la educación inclusiva, siendo esta relación de magnitud moderada (,612**) y de tendencia positiva. Asimismo, el p valor es menor al grado de significancia estadística (P= ,009 < 0,05); en ese sentido, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que de acuerdo con el objetivo general, existe una relación significativa entre la gestión educativa y la educación inclusiva en las instituciones educativas de La Perla, Callao, 2020, lo cual significa que ambas variables están correlacionadas de magnitud moderada (,661**) y de tendencia positiva.The main objective of the research is to reach high quality education and improve people’s potential by caring for all kinds of needs in education services. These goals would improve the relationship between the general management of the central government education and the inclusion of the basic regional institution of La Perla, Callao. Seventeen teachers of different basic regular educational institutions participate in the investigation. All of them responded to a survey that was used to evaluate the education management and examine the correlation of values toward the inclusion education. The main result was that, according with the coefficient of correlation to Rho of Spearman, exist a significant relation between the education management and the inclusion education which is a moderate relation magnitude of (,612**) and a positive tendency. Likewise, the p value is lower in statistic value ((P= ,009 < 0,05) meaning that it makes the hypothesis null and accepts the alternative hypothesis. In conclusion and following the general objective, a significant relationship does exist between the education management and the inclusion education in the educational institutions of La Perla, Callao, 2020, which means that both variables correlate in moderate magnitude (,661**) and in a positive tendency.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión educativaEducación inclusivaEducación exclusivahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional07548829https://orcid.org/0000-0002-6341-586608715903191027Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIsabel-PADILLA-CUADROS.pdfapplication/pdf1383232https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3d81f4d-0004-49d7-8773-b0fec0631b44/downloadd7876aafe2be31d0060b43400c86bad6MD51TEXTIsabel-PADILLA-CUADROS.pdf.txtIsabel-PADILLA-CUADROS.pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afb66456-1f6b-4847-a7f3-c1a722fc6e5e/download36716724afea56984de9d9202494aee1MD52THUMBNAILIsabel-PADILLA-CUADROS.pdf.jpgIsabel-PADILLA-CUADROS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8168https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32bdf9f5-a604-403a-9c15-970f305a6144/download973abaf455230188d71db503e47e4e99MD5320.500.14039/6021oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60212024-11-15 04:24:19.526http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).