Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020
Descripción del Articulo
El principal propósito de esta investigación es brindar una educación de calidad a las personas con Necesidades Educativas Especiales en todas las modalidades y niveles del sistema educativo para el desarrollo de sus potencialidades. Para ello, se buscó determinar la relación que existe entre la ges...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6021 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6021 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educativa Educación inclusiva Educación exclusiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UNEI_cccbc4a77ac5080c2f3b2a593a6b1e47 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6021 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 |
| title |
Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 |
| spellingShingle |
Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 Padilla Cuadros, Isabel Gestión educativa Educación inclusiva Educación exclusiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 |
| title_full |
Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 |
| title_fullStr |
Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 |
| title_full_unstemmed |
Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 |
| title_sort |
Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 |
| author |
Padilla Cuadros, Isabel |
| author_facet |
Padilla Cuadros, Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alfaro Saavedra, Maura Natalia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Padilla Cuadros, Isabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión educativa Educación inclusiva Educación exclusiva |
| topic |
Gestión educativa Educación inclusiva Educación exclusiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El principal propósito de esta investigación es brindar una educación de calidad a las personas con Necesidades Educativas Especiales en todas las modalidades y niveles del sistema educativo para el desarrollo de sus potencialidades. Para ello, se buscó determinar la relación que existe entre la gestión educativa y la Educación Inclusiva en las instituciones educativas de Educación Básica Regular de La Perla, Callao. Para realizar la investigación se contó con la participación de 17 docentes de instituciones educativas de básica regular del distrito de La Perla, en el Callao, con quienes se utilizó como instrumento una encuesta para evaluar la variable de Gestión educativa y poder hacer la correlación con un cuestionario para la variable de Educación Inclusiva. Es una investigación de diseño cuantitativo-correlacional. Sus principales resultados evidencian que, de acuerdo con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, existe una relación significativa entre la gestión institucional y la educación inclusiva, siendo esta relación de magnitud moderada (,612**) y de tendencia positiva. Asimismo, el p valor es menor al grado de significancia estadística (P= ,009 < 0,05); en ese sentido, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que de acuerdo con el objetivo general, existe una relación significativa entre la gestión educativa y la educación inclusiva en las instituciones educativas de La Perla, Callao, 2020, lo cual significa que ambas variables están correlacionadas de magnitud moderada (,661**) y de tendencia positiva. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-30T06:19:46Z 2024-11-06T20:37:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-30T06:19:46Z 2024-11-06T20:37:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Padilla Cuadros, I. (2021). Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6021 |
| identifier_str_mv |
Padilla Cuadros, I. (2021). Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6021 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3d81f4d-0004-49d7-8773-b0fec0631b44/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afb66456-1f6b-4847-a7f3-c1a722fc6e5e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32bdf9f5-a604-403a-9c15-970f305a6144/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7876aafe2be31d0060b43400c86bad6 36716724afea56984de9d9202494aee1 973abaf455230188d71db503e47e4e99 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704430668316672 |
| spelling |
PublicationAlfaro Saavedra, Maura NataliaPadilla Cuadros, Isabel2022-01-30T06:19:46Z2024-11-06T20:37:53Z2022-01-30T06:19:46Z2024-11-06T20:37:53Z2021-01-05Padilla Cuadros, I. (2021). Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6021El principal propósito de esta investigación es brindar una educación de calidad a las personas con Necesidades Educativas Especiales en todas las modalidades y niveles del sistema educativo para el desarrollo de sus potencialidades. Para ello, se buscó determinar la relación que existe entre la gestión educativa y la Educación Inclusiva en las instituciones educativas de Educación Básica Regular de La Perla, Callao. Para realizar la investigación se contó con la participación de 17 docentes de instituciones educativas de básica regular del distrito de La Perla, en el Callao, con quienes se utilizó como instrumento una encuesta para evaluar la variable de Gestión educativa y poder hacer la correlación con un cuestionario para la variable de Educación Inclusiva. Es una investigación de diseño cuantitativo-correlacional. Sus principales resultados evidencian que, de acuerdo con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, existe una relación significativa entre la gestión institucional y la educación inclusiva, siendo esta relación de magnitud moderada (,612**) y de tendencia positiva. Asimismo, el p valor es menor al grado de significancia estadística (P= ,009 < 0,05); en ese sentido, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que de acuerdo con el objetivo general, existe una relación significativa entre la gestión educativa y la educación inclusiva en las instituciones educativas de La Perla, Callao, 2020, lo cual significa que ambas variables están correlacionadas de magnitud moderada (,661**) y de tendencia positiva.The main objective of the research is to reach high quality education and improve people’s potential by caring for all kinds of needs in education services. These goals would improve the relationship between the general management of the central government education and the inclusion of the basic regional institution of La Perla, Callao. Seventeen teachers of different basic regular educational institutions participate in the investigation. All of them responded to a survey that was used to evaluate the education management and examine the correlation of values toward the inclusion education. The main result was that, according with the coefficient of correlation to Rho of Spearman, exist a significant relation between the education management and the inclusion education which is a moderate relation magnitude of (,612**) and a positive tendency. Likewise, the p value is lower in statistic value ((P= ,009 < 0,05) meaning that it makes the hypothesis null and accepts the alternative hypothesis. In conclusion and following the general objective, a significant relationship does exist between the education management and the inclusion education in the educational institutions of La Perla, Callao, 2020, which means that both variables correlate in moderate magnitude (,661**) and in a positive tendency.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión educativaEducación inclusivaEducación exclusivahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Gestión educativa y educación inclusiva de educación básica regular en las instituciones educativas de La Perla Callao 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional07548829https://orcid.org/0000-0002-6341-586608715903191027Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIsabel-PADILLA-CUADROS.pdfapplication/pdf1383232https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3d81f4d-0004-49d7-8773-b0fec0631b44/downloadd7876aafe2be31d0060b43400c86bad6MD51TEXTIsabel-PADILLA-CUADROS.pdf.txtIsabel-PADILLA-CUADROS.pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afb66456-1f6b-4847-a7f3-c1a722fc6e5e/download36716724afea56984de9d9202494aee1MD52THUMBNAILIsabel-PADILLA-CUADROS.pdf.jpgIsabel-PADILLA-CUADROS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8168https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32bdf9f5-a604-403a-9c15-970f305a6144/download973abaf455230188d71db503e47e4e99MD5320.500.14039/6021oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60212024-11-15 04:24:19.526http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).