Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones sobre la inclusión educativa en los docentes de una institución educativa pública de Lurín.  Metodológicamente el estudio fue fenomenológico de enfoque cualitativo.  Los sujetos de investigación constituyeron docentes de Educación Básica Regula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lau Martinez, Julia Judith
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/175
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fenomenología, concepciones, educación inclusiva, habilidades diferentes, reto.
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones sobre la inclusión educativa en los docentes de una institución educativa pública de Lurín.  Metodológicamente el estudio fue fenomenológico de enfoque cualitativo.  Los sujetos de investigación constituyeron docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 01) que trabajan con estudiantes con habilidades diferentes. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos en el recojo de datos: la anécdota y la entrevista conversacional. Del análisis emergieron las unidades temáticas como reto, sensibilidad, frustración, empatía, investigadora, confianza, responsabilidad  y nostalgia,  permitiendo identificar la concepción que tienen los docentes respecto a la educación inclusiva y llegando a concluir, los docentes conciben a la educación inclusiva como un reto que les lleva a investigar estrategias de adaptación  curricular y que una de las principales dificultades las encuentran en los padres que se resisten a la evaluación de sus hijos y destaca también la falta de apoyo del sistema. 
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).