Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones sobre la inclusión educativa en los docentes de una institución educativa pública de Lurín.  Metodológicamente el estudio fue fenomenológico de enfoque cualitativo.  Los sujetos de investigación constituyeron docentes de Educación Básica Regula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lau Martinez, Julia Judith
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/175
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fenomenología, concepciones, educación inclusiva, habilidades diferentes, reto.
id REVUNE_5fad1b8ff9e36bc4d3d166ccc27850c6
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/175
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de LimaLau Martinez, Julia JudithFenomenología, concepciones, educación inclusiva, habilidades diferentes, reto. El estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones sobre la inclusión educativa en los docentes de una institución educativa pública de Lurín.  Metodológicamente el estudio fue fenomenológico de enfoque cualitativo.  Los sujetos de investigación constituyeron docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 01) que trabajan con estudiantes con habilidades diferentes. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos en el recojo de datos: la anécdota y la entrevista conversacional. Del análisis emergieron las unidades temáticas como reto, sensibilidad, frustración, empatía, investigadora, confianza, responsabilidad  y nostalgia,  permitiendo identificar la concepción que tienen los docentes respecto a la educación inclusiva y llegando a concluir, los docentes conciben a la educación inclusiva como un reto que les lleva a investigar estrategias de adaptación  curricular y que una de las principales dificultades las encuentran en los padres que se resisten a la evaluación de sus hijos y destaca también la falta de apoyo del sistema. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2025-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/17510.32654/CONCIENCIAEPG.10-1.2REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 10 No. 1 (2025): Enero - Junio ; 14 - 27REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 10 Núm. 1 (2025): Enero - Junio ; 14 - 272523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/175/192Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1752025-06-23T16:16:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima
title Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima
spellingShingle Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima
Lau Martinez, Julia Judith
Fenomenología, concepciones, educación inclusiva, habilidades diferentes, reto.
title_short Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima
title_full Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima
title_fullStr Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima
title_full_unstemmed Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima
title_sort Concepciones sobre educación inclusiva en docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Lau Martinez, Julia Judith
author Lau Martinez, Julia Judith
author_facet Lau Martinez, Julia Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fenomenología, concepciones, educación inclusiva, habilidades diferentes, reto.
topic Fenomenología, concepciones, educación inclusiva, habilidades diferentes, reto.
description El estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones sobre la inclusión educativa en los docentes de una institución educativa pública de Lurín.  Metodológicamente el estudio fue fenomenológico de enfoque cualitativo.  Los sujetos de investigación constituyeron docentes de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 01) que trabajan con estudiantes con habilidades diferentes. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos en el recojo de datos: la anécdota y la entrevista conversacional. Del análisis emergieron las unidades temáticas como reto, sensibilidad, frustración, empatía, investigadora, confianza, responsabilidad  y nostalgia,  permitiendo identificar la concepción que tienen los docentes respecto a la educación inclusiva y llegando a concluir, los docentes conciben a la educación inclusiva como un reto que les lleva a investigar estrategias de adaptación  curricular y que una de las principales dificultades las encuentran en los padres que se resisten a la evaluación de sus hijos y destaca también la falta de apoyo del sistema. 
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/175
10.32654/CONCIENCIAEPG.10-1.2
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/175
identifier_str_mv 10.32654/CONCIENCIAEPG.10-1.2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/175/192
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 10 No. 1 (2025): Enero - Junio ; 14 - 27
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 10 Núm. 1 (2025): Enero - Junio ; 14 - 27
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788363007295488
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).