Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo de la investigación que lleva por título Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023 tuvo como objetivo: Determinar la relación significativa que existe ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Aguilar, Kevin Brian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/517
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_ca96ec688ddd615cadc98ab99de2c450
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/517
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.spa.fl_str_mv Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023
title Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023
spellingShingle Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023
Meza Aguilar, Kevin Brian
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023
title_full Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023
title_fullStr Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023
title_full_unstemmed Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023
title_sort Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023
author Meza Aguilar, Kevin Brian
author_facet Meza Aguilar, Kevin Brian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hinojo Jacinto, Guillermina Norberta
dc.contributor.author.fl_str_mv Meza Aguilar, Kevin Brian
dc.subject.spa.fl_str_mv Rendimiento Académico
topic Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del trabajo de la investigación que lleva por título Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023 tuvo como objetivo: Determinar la relación significativa que existe entre el uso del software educativo ChemLab y el logro del aprendizaje significativo de química entre los estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Saco Oliveros, Huaycán, 2023. El enfoque fue cuantitativo, Con diseño no experimental de corte transversal y de nivel descriptivo correlacional. La muestra constituida por 36 estudiantes del 3ro grado de secundaria de la I.E Saco Oliveros sede Huaycán. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios. Una vez implementado el instrumento, Los datos fueron sistemáticamente organizados en el programa Excel. Posteriormente, se llevaron a cabo análisis de los datos mediante el software SPSS para calcular el coeficiente alfa de Cronbach. El valor obtenido, 0,948, es considerablemente elevado y respalda aún más la excepcional confiabilidad del instrumento. Luego, se realizó una prueba de normalidad utilizando la prueba de Shapiro-Wilk debido a su adecuación al tamaño de la muestra disponible. Los resultados revelaron que el valor de significancia para el instrumento que evalúa la implementación del software educativo ChemLab fue de 0,452. mientras que el valor de significancia para el instrumento que facilita el aprendizaje significativo de química fue de 0,185. Esto confirmó la desviación de los datos de una distribución no normal, y el análisis estadístico utilizó la prueba de correlación de Spearman. Los hallazgos incluyeron una correlación significativa (r = 0,914) entre el uso del software educativo ChemLab por parte de los estudiantes de la institución educativa Saco Oliveros sede Huaycán y su aprendizaje significativo. Este resultado respalda la hipótesis general. La hipótesis inicial fue validada mediante un coeficiente de correlación de Spearman de 0,816, indicando una relación significativa entre el uso del software educativo ChemLab y la comprensión conceptual de la química por parte de los estudiantes de la institución educativa Saco Oliveros sede Huaycán. La segunda hipótesis específica demostró una correlación significativa de 0.824 entre el uso del software educativo ChemLab y el aprendizaje procedimental de la química. Esto se dedujo a partir del coeficiente de correlación de Spearman obtenido de 0,827. En cuanto a la tercera hipótesis específica, se puede inferir que la utilización del software educativo ChemLab por parte de los estudiantes de la institución educativa Saco Oliveros sede Huaycán se correlaciona significativamente con sus actitudes de aprendizaje hacia la química. Los resultados del proyecto de investigación sugieren que la utilización del software educativo ChemLab ha contribuido directa y significativamente a los notables avances de los estudiantes en el campo de la química.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T20:32:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T20:32:21Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2024-11-05
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Meza Aguilar, K. B. (2024). Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/517
identifier_str_mv Meza Aguilar, K. B. (2024). Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/517
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3847166-140c-4d51-9d98-0d59d036ae1d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6318661b-9058-4daa-b457-aa59d280cc1d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/72a2e3f9-8f37-4832-bb4a-82e21e54e52d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc5fc0e8f622a54849abefeea0cfe342
b36b1076df7855aab0c61d72df042a6d
ea011c3f30883bb9da6607e80e6798a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167687172784128
spelling PublicationHinojo Jacinto, Guillermina NorbertaMeza Aguilar, Kevin Brian2024-11-18T20:32:21Z2024-11-18T20:32:21Z2024-08-152024-11-05Meza Aguilar, K. B. (2024). Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/517El objetivo del trabajo de la investigación que lleva por título Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023 tuvo como objetivo: Determinar la relación significativa que existe entre el uso del software educativo ChemLab y el logro del aprendizaje significativo de química entre los estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Saco Oliveros, Huaycán, 2023. El enfoque fue cuantitativo, Con diseño no experimental de corte transversal y de nivel descriptivo correlacional. La muestra constituida por 36 estudiantes del 3ro grado de secundaria de la I.E Saco Oliveros sede Huaycán. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios. Una vez implementado el instrumento, Los datos fueron sistemáticamente organizados en el programa Excel. Posteriormente, se llevaron a cabo análisis de los datos mediante el software SPSS para calcular el coeficiente alfa de Cronbach. El valor obtenido, 0,948, es considerablemente elevado y respalda aún más la excepcional confiabilidad del instrumento. Luego, se realizó una prueba de normalidad utilizando la prueba de Shapiro-Wilk debido a su adecuación al tamaño de la muestra disponible. Los resultados revelaron que el valor de significancia para el instrumento que evalúa la implementación del software educativo ChemLab fue de 0,452. mientras que el valor de significancia para el instrumento que facilita el aprendizaje significativo de química fue de 0,185. Esto confirmó la desviación de los datos de una distribución no normal, y el análisis estadístico utilizó la prueba de correlación de Spearman. Los hallazgos incluyeron una correlación significativa (r = 0,914) entre el uso del software educativo ChemLab por parte de los estudiantes de la institución educativa Saco Oliveros sede Huaycán y su aprendizaje significativo. Este resultado respalda la hipótesis general. La hipótesis inicial fue validada mediante un coeficiente de correlación de Spearman de 0,816, indicando una relación significativa entre el uso del software educativo ChemLab y la comprensión conceptual de la química por parte de los estudiantes de la institución educativa Saco Oliveros sede Huaycán. La segunda hipótesis específica demostró una correlación significativa de 0.824 entre el uso del software educativo ChemLab y el aprendizaje procedimental de la química. Esto se dedujo a partir del coeficiente de correlación de Spearman obtenido de 0,827. En cuanto a la tercera hipótesis específica, se puede inferir que la utilización del software educativo ChemLab por parte de los estudiantes de la institución educativa Saco Oliveros sede Huaycán se correlaciona significativamente con sus actitudes de aprendizaje hacia la química. Los resultados del proyecto de investigación sugieren que la utilización del software educativo ChemLab ha contribuido directa y significativamente a los notables avances de los estudiantes en el campo de la química.The objective of the research work entitled ChemLab educational simulator and meaningful chemistry learning in third-year high school students at the I.E Saco Oliveros, Huaycán campus, Lima, 2023 was to: Determine the significant relationship that exists between the use of the ChemLab educational software and the achievement of meaningful chemistry learning among third-year high school students at the Saco Oliveros Educational Institution, Huaycán, 2023. The approach was quantitative, with a non-experimental cross-sectional design and a descriptive correlational level. The sample consisted of 36 students from the 3rd grade of high school at the I.E Saco Oliveros, Huaycán campus. The technique used was the survey and the instruments were the questionnaires. Once the instrument was implemented, the data were systematically organized in the Excel program. Subsequently, data analyses were carried out using SPSS software to calculate Cronbach's alpha coefficient. The value obtained, 0.948, is considerably high and further supports the exceptional reliability of the instrument. A normality test was then performed using the Shapiro-Wilk test due to its adequacy to the available sample size. The results revealed that the significance value for the instrument assessing the implementation of the ChemLab educational software was 0.452, while the significance value for the instrument facilitating meaningful chemistry learning was 0.185. This confirmed the deviation of the data from a non-normal distribution, and the statistical analysis used the Spearman correlation test. The findings included a significant correlation (r = 0.914) between the use of ChemLab educational software by students at the Saco Oliveros educational institution, Huaycán campus, and their meaningful learning. This result supports the general hypothesis. The initial hypothesis was validated by a Spearman correlation coefficient of 0.816, indicating a significant relationship between the use of ChemLab educational software and the conceptual understanding of chemistry by students at the Saco Oliveros educational institution, Huaycán campus. The second specific hypothesis demonstrated a significant correlation of 0.824 between the use of ChemLab educational software and procedural learning of chemistry. This was deduced from the Spearman correlation coefficient obtained of 0.827. Regarding the third specific hypothesis, it can be inferred that the use of ChemLab educational software by students at the Saco Oliveros educational institution, Huaycán campus, is significantly correlated with their learning attitudes toward chemistry. The results of the research project suggest that the use of ChemLab educational software has contributed directly and significantly to the remarkable progress of students in the field of chemistry.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento Académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Simulador educativo ChemLab y el aprendizaje significativo de química en los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Saco Oliveros, sede Huaycán, Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUQuímica - Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación06234255https://orcid.org/0000-0003-1495-258248255606199736PUMACAYO SÁNCHEZ, Zaida OlindaGONZALES FLORES, AurelioTOVAR TORRES, María Clarisahttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALA - TESIS - MEZA AGUILAR, KEVIN BRIAN.pdfapplication/pdf2237881https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3847166-140c-4d51-9d98-0d59d036ae1d/downloaddc5fc0e8f622a54849abefeea0cfe342MD51LICENSETHUMBNAILA - TESIS - MEZA AGUILAR, KEVIN BRIAN.pdf.jpgA - TESIS - MEZA AGUILAR, KEVIN BRIAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7799https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6318661b-9058-4daa-b457-aa59d280cc1d/downloadb36b1076df7855aab0c61d72df042a6dMD53TEXTA - TESIS - MEZA AGUILAR, KEVIN BRIAN.pdf.txtA - TESIS - MEZA AGUILAR, KEVIN BRIAN.pdf.txtExtracted texttext/plain101752https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/72a2e3f9-8f37-4832-bb4a-82e21e54e52d/downloadea011c3f30883bb9da6607e80e6798a4MD5220.500.14039/517oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5172025-01-09 12:43:47.974https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.772538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).