Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019

Descripción del Articulo

Diversas investigaciones en educación matemática reportan las dificultades que los estudiantes del nivel secundario tienen al resolver problemas y operaciones con expresiones algebraicas y, en particular, con los polinomios. En este trabajo de investigación, se analiza y describe la organización mat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galvez Morales, Lourdes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5861
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Polinomios,
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Praxeología.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_c798bef92ddaca273ae9d7aa9bb78ddf
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5861
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019
title Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019
spellingShingle Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019
Galvez Morales, Lourdes
Polinomios,
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Praxeología.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019
title_full Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019
title_fullStr Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019
title_full_unstemmed Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019
title_sort Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019
author Galvez Morales, Lourdes
author_facet Galvez Morales, Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
dc.contributor.author.fl_str_mv Galvez Morales, Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Polinomios,
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Praxeología.
topic Polinomios,
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Praxeología.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Diversas investigaciones en educación matemática reportan las dificultades que los estudiantes del nivel secundario tienen al resolver problemas y operaciones con expresiones algebraicas y, en particular, con los polinomios. En este trabajo de investigación, se analiza y describe la organización matemática de los polinomios presente en el Currículo Nacional, en el texto escolar, cuaderno de trabajo y manual para el docente del cuarto y segundo grado de secundaria proporcionado por el Ministerio de Educación y la organización didáctica y matemática del docente en la enseñanza de los polinomios en el cuarto y segundo grado de secundaria. Se utiliza como marco teórico y metodológico la Teoría Antropológica de lo Didáctico, la Teoría de Momentos y la Teoría de Transposición didáctica. El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, descriptivo- explicativo. Se concluye que, en los textos escolares, cuadernos de trabajo y manual para el docente que el Ministerio de Educación distribuye en el país, se presentan tareas y técnicas descontextualizadas y desarticuladas, así como la actividad de los docentes, caracterizada en el mapa de tareas y técnicas, evidencia una débil praxeología.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T07:16:12Z
2024-11-01T22:24:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T07:16:12Z
2024-11-01T22:24:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Galvez Morales, L. (2021). Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5861
identifier_str_mv Galvez Morales, L. (2021). Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5861
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/120129ed-c942-4759-9100-a83f91284513/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35f4aa58-7a2e-4139-b7a1-550448680cd6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0cbd174-372e-4fd0-b4f0-ab9e02a35d16/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4c2c05e58621a3d6bb25f53d6470b87
72baaeb1fa1408bd7a29556ac5f08732
e8aba071eaf467471d25133c28aaf45a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338521804668928
spelling PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosGalvez Morales, Lourdes2022-01-19T07:16:12Z2024-11-01T22:24:48Z2022-01-19T07:16:12Z2024-11-01T22:24:48Z2021-09-24Galvez Morales, L. (2021). Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5861Diversas investigaciones en educación matemática reportan las dificultades que los estudiantes del nivel secundario tienen al resolver problemas y operaciones con expresiones algebraicas y, en particular, con los polinomios. En este trabajo de investigación, se analiza y describe la organización matemática de los polinomios presente en el Currículo Nacional, en el texto escolar, cuaderno de trabajo y manual para el docente del cuarto y segundo grado de secundaria proporcionado por el Ministerio de Educación y la organización didáctica y matemática del docente en la enseñanza de los polinomios en el cuarto y segundo grado de secundaria. Se utiliza como marco teórico y metodológico la Teoría Antropológica de lo Didáctico, la Teoría de Momentos y la Teoría de Transposición didáctica. El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, descriptivo- explicativo. Se concluye que, en los textos escolares, cuadernos de trabajo y manual para el docente que el Ministerio de Educación distribuye en el país, se presentan tareas y técnicas descontextualizadas y desarticuladas, así como la actividad de los docentes, caracterizada en el mapa de tareas y técnicas, evidencia una débil praxeología.Diverse researches in Mathematics Education report difficulties which secondary students have when solving operations and problems with algebraic expressions and particularly with Polynomials. In this research, it is analysed and described, the mathematic organization of polynomials presented in the National Curriculum, in the school text, workbook, and in the fourth and second grade teacher’s guide for Secondary level, provided by the Ministry of Education, and the didactic organization and mathematic of the teacher within the polynomials teaching in fourth and second grade of secondary level. It was used as a theoretical framework and methodological, the Anthropologic Theory of Didactic, the Theory of Moments, and the Didactic Transposition Theory; this study is framed under the qualitative, descriptive-explanatory approach. It is concluded that in the school text, in the workbook, and in the teacher’s guide distributed in the country by the Ministry of Education, disarticulated and decontextualized tasks and techniques are presented, as well as the teacher’s activities, characterized in the tasks map, and techniques, shows a weak praxeology.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Polinomios,Teoría Antropológica de lo DidácticoPraxeología.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación08316156https://orcid.org/0000-0002-1673-5509400756050199307Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosPalpa Galván, David BetoCaballero Cifuentes, Lolo Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLourdes-GALVEZ-MORALES.pdfapplication/pdf6864638https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/120129ed-c942-4759-9100-a83f91284513/downloadb4c2c05e58621a3d6bb25f53d6470b87MD51TEXTLourdes-GALVEZ-MORALES.pdf.txtLourdes-GALVEZ-MORALES.pdf.txtExtracted texttext/plain104952https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35f4aa58-7a2e-4139-b7a1-550448680cd6/download72baaeb1fa1408bd7a29556ac5f08732MD52THUMBNAILLourdes-GALVEZ-MORALES.pdf.jpgLourdes-GALVEZ-MORALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8485https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0cbd174-372e-4fd0-b4f0-ab9e02a35d16/downloade8aba071eaf467471d25133c28aaf45aMD5320.500.14039/5861oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58612024-11-15 04:09:56.062http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.878693
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).