Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019
Descripción del Articulo
        Diversas investigaciones en educación matemática reportan las dificultades que los estudiantes del nivel secundario tienen al resolver problemas y operaciones con expresiones algebraicas y, en particular, con los polinomios. En este trabajo de investigación, se analiza y describe la organización mat...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5861 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5861 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Polinomios, Teoría Antropológica de lo Didáctico Praxeología. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
| id | 
                  UNEI_c798bef92ddaca273ae9d7aa9bb78ddf | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5861 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UNEI | 
    
| network_name_str | 
                  UNE-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  4891 | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 | 
    
| title | 
                  Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 | 
    
| spellingShingle | 
                  Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 Galvez Morales, Lourdes Polinomios, Teoría Antropológica de lo Didáctico Praxeología. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
    
| title_short | 
                  Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 | 
    
| title_full | 
                  Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 | 
    
| title_fullStr | 
                  Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 | 
    
| title_sort | 
                  Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 | 
    
| author | 
                  Galvez Morales, Lourdes | 
    
| author_facet | 
                  Galvez Morales, Lourdes | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Chirinos Maldonado, Daniel Marcos | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Galvez Morales, Lourdes | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Polinomios, Teoría Antropológica de lo Didáctico Praxeología.  | 
    
| topic | 
                  Polinomios, Teoría Antropológica de lo Didáctico Praxeología. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
    
| description | 
                  Diversas investigaciones en educación matemática reportan las dificultades que los estudiantes del nivel secundario tienen al resolver problemas y operaciones con expresiones algebraicas y, en particular, con los polinomios. En este trabajo de investigación, se analiza y describe la organización matemática de los polinomios presente en el Currículo Nacional, en el texto escolar, cuaderno de trabajo y manual para el docente del cuarto y segundo grado de secundaria proporcionado por el Ministerio de Educación y la organización didáctica y matemática del docente en la enseñanza de los polinomios en el cuarto y segundo grado de secundaria. Se utiliza como marco teórico y metodológico la Teoría Antropológica de lo Didáctico, la Teoría de Momentos y la Teoría de Transposición didáctica. El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, descriptivo- explicativo. Se concluye que, en los textos escolares, cuadernos de trabajo y manual para el docente que el Ministerio de Educación distribuye en el país, se presentan tareas y técnicas descontextualizadas y desarticuladas, así como la actividad de los docentes, caracterizada en el mapa de tareas y técnicas, evidencia una débil praxeología. | 
    
| publishDate | 
                  2021 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2022-01-19T07:16:12Z 2024-11-01T22:24:48Z  | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2022-01-19T07:16:12Z 2024-11-01T22:24:48Z  | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2021-09-24 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | 
    
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
    
| format | 
                  doctoralThesis | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | 
                  Galvez Morales, L. (2021). Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5861 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  Galvez Morales, L. (2021). Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
    
| url | 
                  https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5861 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.*.fl_str_mv | 
                  Atribución 4.0 Internacional | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/  | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
    
| instacron_str | 
                  UNE | 
    
| institution | 
                  UNE | 
    
| reponame_str | 
                  UNE-Institucional | 
    
| collection | 
                  UNE-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/120129ed-c942-4759-9100-a83f91284513/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35f4aa58-7a2e-4139-b7a1-550448680cd6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0cbd174-372e-4fd0-b4f0-ab9e02a35d16/download  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  b4c2c05e58621a3d6bb25f53d6470b87 72baaeb1fa1408bd7a29556ac5f08732 e8aba071eaf467471d25133c28aaf45a  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  bdigital@metabiblioteca.com | 
    
| _version_ | 
                  1847338521804668928 | 
    
| spelling | 
                  PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosGalvez Morales, Lourdes2022-01-19T07:16:12Z2024-11-01T22:24:48Z2022-01-19T07:16:12Z2024-11-01T22:24:48Z2021-09-24Galvez Morales, L. (2021). Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5861Diversas investigaciones en educación matemática reportan las dificultades que los estudiantes del nivel secundario tienen al resolver problemas y operaciones con expresiones algebraicas y, en particular, con los polinomios. En este trabajo de investigación, se analiza y describe la organización matemática de los polinomios presente en el Currículo Nacional, en el texto escolar, cuaderno de trabajo y manual para el docente del cuarto y segundo grado de secundaria proporcionado por el Ministerio de Educación y la organización didáctica y matemática del docente en la enseñanza de los polinomios en el cuarto y segundo grado de secundaria. Se utiliza como marco teórico y metodológico la Teoría Antropológica de lo Didáctico, la Teoría de Momentos y la Teoría de Transposición didáctica. El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, descriptivo- explicativo. Se concluye que, en los textos escolares, cuadernos de trabajo y manual para el docente que el Ministerio de Educación distribuye en el país, se presentan tareas y técnicas descontextualizadas y desarticuladas, así como la actividad de los docentes, caracterizada en el mapa de tareas y técnicas, evidencia una débil praxeología.Diverse researches in Mathematics Education report difficulties which secondary students have when solving operations and problems with algebraic expressions and particularly with Polynomials. In this research, it is analysed and described, the mathematic organization of polynomials presented in the National Curriculum, in the school text, workbook, and in the fourth and second grade teacher’s guide for Secondary level, provided by the Ministry of Education, and the didactic organization and mathematic of the teacher within the polynomials teaching in fourth and second grade of secondary level. It was used as a theoretical framework and methodological, the Anthropologic Theory of Didactic, the Theory of Moments, and the Didactic Transposition Theory; this study is framed under the qualitative, descriptive-explanatory approach. It is concluded that in the school text, in the workbook, and in the teacher’s guide distributed in the country by the Ministry of Education, disarticulated and decontextualized tasks and techniques are presented, as well as the teacher’s activities, characterized in the tasks map, and techniques, shows a weak praxeology.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Polinomios,Teoría Antropológica de lo DidácticoPraxeología.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Análisis de la actividad del docente dentro de un proceso didáctico: el caso de los polinomios en el nivel de secundaria en Educación Básica Regular, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación08316156https://orcid.org/0000-0002-1673-5509400756050199307Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosPalpa Galván, David BetoCaballero Cifuentes, Lolo Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLourdes-GALVEZ-MORALES.pdfapplication/pdf6864638https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/120129ed-c942-4759-9100-a83f91284513/downloadb4c2c05e58621a3d6bb25f53d6470b87MD51TEXTLourdes-GALVEZ-MORALES.pdf.txtLourdes-GALVEZ-MORALES.pdf.txtExtracted texttext/plain104952https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35f4aa58-7a2e-4139-b7a1-550448680cd6/download72baaeb1fa1408bd7a29556ac5f08732MD52THUMBNAILLourdes-GALVEZ-MORALES.pdf.jpgLourdes-GALVEZ-MORALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8485https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0cbd174-372e-4fd0-b4f0-ab9e02a35d16/downloade8aba071eaf467471d25133c28aaf45aMD5320.500.14039/5861oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58612024-11-15 04:09:56.062http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
    
| score | 
                  12.878693 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).