Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue en la época contemporánea, las habilidades en lo que respecta a lo didáctico planteadas para la disciplina de ciencias naturales son sumamente útiles para orientar el aprendizaje. Puesto que, la planificación y la aplicación de contenidos académicos s...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6821 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6821 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_b0a93f8302b9d4355e0f13a5d567c06b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6821 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria |
title |
Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria |
spellingShingle |
Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria Manosalva Tello, Jenny Vanessa Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria |
title_full |
Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria |
title_fullStr |
Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria |
title_sort |
Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria |
author |
Manosalva Tello, Jenny Vanessa |
author_facet |
Manosalva Tello, Jenny Vanessa |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Manosalva Tello, Jenny Vanessa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue en la época contemporánea, las habilidades en lo que respecta a lo didáctico planteadas para la disciplina de ciencias naturales son sumamente útiles para orientar el aprendizaje. Puesto que, la planificación y la aplicación de contenidos académicos se fundamentan sobre la base de los intereses, las particularidades y las dudas del estudiantado. En ese sentido, analizar las estrategias didácticas las ciencias naturales puede proporcionar resultados ventajosos para la construcción del conocimiento en el aula. La indagación especialmente si se trata de materiales educativos se presenta como una estrategia didáctica que se especializa en el fomento de situaciones significativas con herramientas en el sumario de aprendizaje. Desde las ciencias naturales, se requiere que el docente pueda diversificar el currículo con buenas prácticas, en miras de propiciar el desempeño autónomo de los estudiantes. Asimismo, es precisa la contextualización de los fenómenos estudiados que permita asociar los contenidos académicos a la realidad cercana del grupo. Para finalizar, se puede afirmar que una enseñanza mecánica de la disciplina de ciencias no conlleva al óptimo desarrollo de los estudiantes. Debido a que, la presente acción solo fomenta un aprendizaje memorístico que termina relegado por los agentes involucrados en el proceso. La solución ante las dificultades de acompañamiento escolar radica en que el docente pueda concientizar la importancia de orientar integralmente los aprendizajes y para ello es que la aplicación del método científico viene siendo una fuente apoteósica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-06T14:26:44Z 2024-11-07T23:37:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-06T14:26:44Z 2024-11-07T23:37:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Manosalva Tello, J. V. (2021). Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6821 |
identifier_str_mv |
Manosalva Tello, J. V. (2021). Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6821 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/42193837-6cc3-40cd-ad68-cec46efc2f7f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8fbf7ef1-3be4-4685-a656-fad3c7b146c3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a492898-7b1e-4431-bead-e67240af0c24/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45490d47dd34885f5da6928de14396e5 11b3d56bdbcdc10a27d151f1967f85c8 d71f71fe5a8cc745bb57c68ccf185836 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265885872488448 |
spelling |
PublicationManosalva Tello, Jenny Vanessa2022-06-06T14:26:44Z2024-11-07T23:37:21Z2022-06-06T14:26:44Z2024-11-07T23:37:21Z2021-12-16Manosalva Tello, J. V. (2021). Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6821El objetivo de este trabajo de investigación fue en la época contemporánea, las habilidades en lo que respecta a lo didáctico planteadas para la disciplina de ciencias naturales son sumamente útiles para orientar el aprendizaje. Puesto que, la planificación y la aplicación de contenidos académicos se fundamentan sobre la base de los intereses, las particularidades y las dudas del estudiantado. En ese sentido, analizar las estrategias didácticas las ciencias naturales puede proporcionar resultados ventajosos para la construcción del conocimiento en el aula. La indagación especialmente si se trata de materiales educativos se presenta como una estrategia didáctica que se especializa en el fomento de situaciones significativas con herramientas en el sumario de aprendizaje. Desde las ciencias naturales, se requiere que el docente pueda diversificar el currículo con buenas prácticas, en miras de propiciar el desempeño autónomo de los estudiantes. Asimismo, es precisa la contextualización de los fenómenos estudiados que permita asociar los contenidos académicos a la realidad cercana del grupo. Para finalizar, se puede afirmar que una enseñanza mecánica de la disciplina de ciencias no conlleva al óptimo desarrollo de los estudiantes. Debido a que, la presente acción solo fomenta un aprendizaje memorístico que termina relegado por los agentes involucrados en el proceso. La solución ante las dificultades de acompañamiento escolar radica en que el docente pueda concientizar la importancia de orientar integralmente los aprendizajes y para ello es que la aplicación del método científico viene siendo una fuente apoteósica.The objective of this research work was in contemporary times, the skills with regard to the didactic raised for the discipline of natural sciences are extremely useful to guide the learning. Since the planning and application of academic content is based on the interests, particularities and doubts of the student body In this sense, analyzing the didactic strategies of the natural sciences can provide advantageous results for the construction of knowledge in the classroom. The inquiry, especially if it is about educational materials, is presented as a didactic strategy that specializes in fostering meaningful situations with tools in the learning summary. From the natural sciences, it is required that the teacher can diversify the curriculum with good practices, in order to promote the autonomous performance of students. Likewise, it is necessary to contextualize the studied phenomena that allows to associate the academic contents to the near reality of the group. To conclude, it can be affirmed that a mechanical teaching of the discipline of science does not lead to the optimal development of students. Because the present action only promotes rote learning that ends up relegated by the agents involved in the process. The solution to the difficulties of school accompaniment lies in the fact that the teacher can become aware of the importance of comprehensively guiding the learning and for this is that the application of the scientific method has been a source apotheosis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas de las ciencias naturales en educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle. Facultad de Pedagogía y Cultuta FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación46663259112056Dueñas Díaz, Jorge RaúlGuadalupe Álvarez, Ronald HugoHuamaní Ucharima, Inéshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---MANOSALVA-TELLO-JENNY-VANESSA---FPYCF.pdfapplication/pdf1146430https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/42193837-6cc3-40cd-ad68-cec46efc2f7f/download45490d47dd34885f5da6928de14396e5MD51TEXTMONOGRAFÍA---MANOSALVA-TELLO-JENNY-VANESSA---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---MANOSALVA-TELLO-JENNY-VANESSA---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101775https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8fbf7ef1-3be4-4685-a656-fad3c7b146c3/download11b3d56bdbcdc10a27d151f1967f85c8MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---MANOSALVA-TELLO-JENNY-VANESSA---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---MANOSALVA-TELLO-JENNY-VANESSA---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7544https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a492898-7b1e-4431-bead-e67240af0c24/downloadd71f71fe5a8cc745bb57c68ccf185836MD5320.500.14039/6821oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/68212024-11-15 04:23:49.222http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.650644 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).