La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue establecer la relación que existe entre: La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña. La muestra estuvo constituida por...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6561 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6561 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dramatización, estrategias, comprensión, crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_a36a59a5fda94ba9257849af91923813 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6561 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña |
| title |
La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña |
| spellingShingle |
La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña Salazar Huarcaya, Gladys Pilar Dramatización, estrategias, comprensión, crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña |
| title_full |
La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña |
| title_fullStr |
La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña |
| title_full_unstemmed |
La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña |
| title_sort |
La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña |
| author |
Salazar Huarcaya, Gladys Pilar |
| author_facet |
Salazar Huarcaya, Gladys Pilar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salazar Huarcaya, Gladys Pilar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Dramatización, estrategias, comprensión, crítico |
| topic |
Dramatización, estrategias, comprensión, crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo de la investigación fue establecer la relación que existe entre: La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes del segundo grado de educación primaria de las secciones A y B y 19 docentes. El método general que se utilizó en esta investigación fue el método científico; el método básico fue el método descriptivo. Teniendo como técnica de recopilación de información la Observación, Técnica psicométrica y Técnica de análisis documental. El coeficiente alfa de Cronbach para el instrumento que mide la comprensión lectora fue de 0,941 lo cual permite decir que el test en su versión de 25 ítems tiene buena confiabilidad; el coeficiente Alfa de Cronbach para el instrumento que mide las estrategias de dramatización fue de 0,946 lo cual permite decir que el test en su versión de 22 ítems tiene una buena confiabilidad. Los resultados indican que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y las estrategias de dramatización en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña. Los niveles de las dimensiones de la comprensión lectora y las estrategias de dramatización se presentaron en la mayoría de casos en un nivel regular y bueno. La propuesta de realizar la comprensión lectora teniendo en cuenta las estrategias de dramatización, mostrará resultados favorables; manifestando que si la comprensión lectora aumenta los porcentajes de las estrategias de dramatización también aumentará de manera significativa. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-20T06:10:08Z 2024-11-06T23:22:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-20T06:10:08Z 2024-11-06T23:22:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Salazar Huarcaya, G. P. (2022). La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6561 |
| identifier_str_mv |
Salazar Huarcaya, G. P. (2022). La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6561 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0dea0241-60fc-4139-bd2e-8f4ae2a8897b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bcc28030-8768-4d9c-939c-27fff5655bfc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64727467-2a58-40fa-98bc-64c48f2280bc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b7dc277b8dd4b74658549c9ab7a1dcc ed968f5f8a5b456e3eb0b90c80b707b9 433cb242608d3a679f474d750f739b76 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704309102706688 |
| spelling |
PublicationCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoSalazar Huarcaya, Gladys Pilar2022-04-20T06:10:08Z2024-11-06T23:22:04Z2022-04-20T06:10:08Z2024-11-06T23:22:04Z2022-01-24Salazar Huarcaya, G. P. (2022). La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6561El objetivo de la investigación fue establecer la relación que existe entre: La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes del segundo grado de educación primaria de las secciones A y B y 19 docentes. El método general que se utilizó en esta investigación fue el método científico; el método básico fue el método descriptivo. Teniendo como técnica de recopilación de información la Observación, Técnica psicométrica y Técnica de análisis documental. El coeficiente alfa de Cronbach para el instrumento que mide la comprensión lectora fue de 0,941 lo cual permite decir que el test en su versión de 25 ítems tiene buena confiabilidad; el coeficiente Alfa de Cronbach para el instrumento que mide las estrategias de dramatización fue de 0,946 lo cual permite decir que el test en su versión de 22 ítems tiene una buena confiabilidad. Los resultados indican que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y las estrategias de dramatización en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña. Los niveles de las dimensiones de la comprensión lectora y las estrategias de dramatización se presentaron en la mayoría de casos en un nivel regular y bueno. La propuesta de realizar la comprensión lectora teniendo en cuenta las estrategias de dramatización, mostrará resultados favorables; manifestando que si la comprensión lectora aumenta los porcentajes de las estrategias de dramatización también aumentará de manera significativa.The objective of the research was to establish the relationship that exists between: Reading comprehension and its effectiveness in the application of dramatization strategies in Primary Education students of the Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña Educational Institution. The sample consisted of 45 students from the second grade of primary education from sections A and B and 19 teachers. The general method used in this research was the scientific method; the basic method was the descriptive method. Using Observation, Psychometric Technique and Document Analysis Technique as the information gathering technique. Cronbach's alpha coefficient for the instrument that measures reading comprehension was 0.941, which allows us to say that the test in its 25- item version has good reliability; Cronbach's alpha coefficient for the instrument that measures dramatization strategies was 0.946, which allows us to say that the test in its 22- item version has good reliability. The results indicate that there is a significant relationship between reading comprehension and dramatization strategies in primary school students from the Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña Educational Institution. The levels of the dimensions of reading comprehension and the dramatization strategies were presented in most cases at a regular and good level. The proposal to carry out reading comprehension taking into account the dramatization strategies will show favorable results; stating that if reading comprehension increases, the percentages of dramatization strategies will also increase significantly.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Dramatización,estrategias,comprensión,críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñañainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje16170255https://orcid.org/0000-0001-7440-792843482129141027Tello Vega, Mario FlorentinoBarrios Tinoco, Luis MagnoChacchi Gabriel, Liz Américahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGladys-Pilar-SALAZAR-HUARCAYA.pdfapplication/pdf2052026https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0dea0241-60fc-4139-bd2e-8f4ae2a8897b/download5b7dc277b8dd4b74658549c9ab7a1dccMD51TEXTGladys-Pilar-SALAZAR-HUARCAYA.pdf.txtGladys-Pilar-SALAZAR-HUARCAYA.pdf.txtExtracted texttext/plain101859https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bcc28030-8768-4d9c-939c-27fff5655bfc/downloaded968f5f8a5b456e3eb0b90c80b707b9MD52THUMBNAILGladys-Pilar-SALAZAR-HUARCAYA.pdf.jpgGladys-Pilar-SALAZAR-HUARCAYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8365https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64727467-2a58-40fa-98bc-64c48f2280bc/download433cb242608d3a679f474d750f739b76MD5320.500.14039/6561oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65612024-11-15 04:05:58.821http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846785 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).