La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue establecer la relación que existe entre: La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña. La muestra estuvo constituida por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Huarcaya, Gladys Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6561
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dramatización,
estrategias,
comprensión,
crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_a36a59a5fda94ba9257849af91923813
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6561
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña
title La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña
spellingShingle La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña
Salazar Huarcaya, Gladys Pilar
Dramatización,
estrategias,
comprensión,
crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña
title_full La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña
title_fullStr La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña
title_full_unstemmed La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña
title_sort La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña
author Salazar Huarcaya, Gladys Pilar
author_facet Salazar Huarcaya, Gladys Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfo
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Huarcaya, Gladys Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dramatización,
estrategias,
comprensión,
crítico
topic Dramatización,
estrategias,
comprensión,
crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la investigación fue establecer la relación que existe entre: La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes del segundo grado de educación primaria de las secciones A y B y 19 docentes. El método general que se utilizó en esta investigación fue el método científico; el método básico fue el método descriptivo. Teniendo como técnica de recopilación de información la Observación, Técnica psicométrica y Técnica de análisis documental. El coeficiente alfa de Cronbach para el instrumento que mide la comprensión lectora fue de 0,941 lo cual permite decir que el test en su versión de 25 ítems tiene buena confiabilidad; el coeficiente Alfa de Cronbach para el instrumento que mide las estrategias de dramatización fue de 0,946 lo cual permite decir que el test en su versión de 22 ítems tiene una buena confiabilidad. Los resultados indican que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y las estrategias de dramatización en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña. Los niveles de las dimensiones de la comprensión lectora y las estrategias de dramatización se presentaron en la mayoría de casos en un nivel regular y bueno. La propuesta de realizar la comprensión lectora teniendo en cuenta las estrategias de dramatización, mostrará resultados favorables; manifestando que si la comprensión lectora aumenta los porcentajes de las estrategias de dramatización también aumentará de manera significativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T06:10:08Z
2024-11-06T23:22:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T06:10:08Z
2024-11-06T23:22:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Salazar Huarcaya, G. P. (2022). La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6561
identifier_str_mv Salazar Huarcaya, G. P. (2022). La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6561
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0dea0241-60fc-4139-bd2e-8f4ae2a8897b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bcc28030-8768-4d9c-939c-27fff5655bfc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64727467-2a58-40fa-98bc-64c48f2280bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b7dc277b8dd4b74658549c9ab7a1dcc
ed968f5f8a5b456e3eb0b90c80b707b9
433cb242608d3a679f474d750f739b76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704309102706688
spelling PublicationCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoSalazar Huarcaya, Gladys Pilar2022-04-20T06:10:08Z2024-11-06T23:22:04Z2022-04-20T06:10:08Z2024-11-06T23:22:04Z2022-01-24Salazar Huarcaya, G. P. (2022). La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6561El objetivo de la investigación fue establecer la relación que existe entre: La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes del segundo grado de educación primaria de las secciones A y B y 19 docentes. El método general que se utilizó en esta investigación fue el método científico; el método básico fue el método descriptivo. Teniendo como técnica de recopilación de información la Observación, Técnica psicométrica y Técnica de análisis documental. El coeficiente alfa de Cronbach para el instrumento que mide la comprensión lectora fue de 0,941 lo cual permite decir que el test en su versión de 25 ítems tiene buena confiabilidad; el coeficiente Alfa de Cronbach para el instrumento que mide las estrategias de dramatización fue de 0,946 lo cual permite decir que el test en su versión de 22 ítems tiene una buena confiabilidad. Los resultados indican que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y las estrategias de dramatización en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña. Los niveles de las dimensiones de la comprensión lectora y las estrategias de dramatización se presentaron en la mayoría de casos en un nivel regular y bueno. La propuesta de realizar la comprensión lectora teniendo en cuenta las estrategias de dramatización, mostrará resultados favorables; manifestando que si la comprensión lectora aumenta los porcentajes de las estrategias de dramatización también aumentará de manera significativa.The objective of the research was to establish the relationship that exists between: Reading comprehension and its effectiveness in the application of dramatization strategies in Primary Education students of the Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña Educational Institution. The sample consisted of 45 students from the second grade of primary education from sections A and B and 19 teachers. The general method used in this research was the scientific method; the basic method was the descriptive method. Using Observation, Psychometric Technique and Document Analysis Technique as the information gathering technique. Cronbach's alpha coefficient for the instrument that measures reading comprehension was 0.941, which allows us to say that the test in its 25- item version has good reliability; Cronbach's alpha coefficient for the instrument that measures dramatization strategies was 0.946, which allows us to say that the test in its 22- item version has good reliability. The results indicate that there is a significant relationship between reading comprehension and dramatization strategies in primary school students from the Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña Educational Institution. The levels of the dimensions of reading comprehension and the dramatization strategies were presented in most cases at a regular and good level. The proposal to carry out reading comprehension taking into account the dramatization strategies will show favorable results; stating that if reading comprehension increases, the percentages of dramatization strategies will also increase significantly.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Dramatización,estrategias,comprensión,críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñañainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje16170255https://orcid.org/0000-0001-7440-792843482129141027Tello Vega, Mario FlorentinoBarrios Tinoco, Luis MagnoChacchi Gabriel, Liz Américahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGladys-Pilar-SALAZAR-HUARCAYA.pdfapplication/pdf2052026https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0dea0241-60fc-4139-bd2e-8f4ae2a8897b/download5b7dc277b8dd4b74658549c9ab7a1dccMD51TEXTGladys-Pilar-SALAZAR-HUARCAYA.pdf.txtGladys-Pilar-SALAZAR-HUARCAYA.pdf.txtExtracted texttext/plain101859https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bcc28030-8768-4d9c-939c-27fff5655bfc/downloaded968f5f8a5b456e3eb0b90c80b707b9MD52THUMBNAILGladys-Pilar-SALAZAR-HUARCAYA.pdf.jpgGladys-Pilar-SALAZAR-HUARCAYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8365https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64727467-2a58-40fa-98bc-64c48f2280bc/download433cb242608d3a679f474d750f739b76MD5320.500.14039/6561oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65612024-11-15 04:05:58.821http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846785
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).