Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo la relación que existe entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La presente investigación tiene un enfo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6416 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6416 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia, rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_a227f20300ecedd8016e413ebbb2512f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6416 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 |
title |
Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 |
spellingShingle |
Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 Alaya Izquierdo, Segundo Norberto Autoeficacia, rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 |
title_full |
Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 |
title_fullStr |
Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 |
title_full_unstemmed |
Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 |
title_sort |
Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 |
author |
Alaya Izquierdo, Segundo Norberto |
author_facet |
Alaya Izquierdo, Segundo Norberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chirinos Maldonado, Daniel Marcos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alaya Izquierdo, Segundo Norberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoeficacia, rendimiento académico |
topic |
Autoeficacia, rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación tuvo como objetivo la relación que existe entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, correlacional y transeccional. En cuanto a la población de estudio, estuvo conformada por a todos los alumnos 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La muestra de estudio estuvo constituida por 36 alumnos 4° grado de educación secundaria, realizado mediante muestreo estratificado. Para el recojo de la información se empleó como técnica, la encuesta, y el instrumento un cuestionario para la variable autoeficacia, sin embargo para rendimiento académico se estableció la evaluación promedio de las competencias del área de matemática. Los que fueron sometidos a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, obteniendo 0,821 de confiabilidad para la variable autoeficacia. Para los resultados de la investigación se determinó que existe una relación significativa entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. Con coeficiente de correlación de r= 0,540**, y Sig. (bilateral) 0,001< 0,05. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-08T06:52:25Z 2024-11-06T22:19:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-08T06:52:25Z 2024-11-06T22:19:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alaya Izquierdo, S. N. (2021). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6416 |
identifier_str_mv |
Alaya Izquierdo, S. N. (2021). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6416 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/406699b6-af06-43e0-8131-8a77f712ab2b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84cfd4de-e1fa-4a24-9a17-6ae0bd486101/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b0a5929-f639-4606-90da-c5bfbcaba3f6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb160cd79535fe77b3fbe86e503dd5c6 b765a569faab8e21b7595e951dc771c5 89ebb5fe51ee1adbb21fc6eec2b96d1e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070117595611136 |
spelling |
PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosAlaya Izquierdo, Segundo Norberto2022-04-08T06:52:25Z2024-11-06T22:19:56Z2022-04-08T06:52:25Z2024-11-06T22:19:56Z2021-12-02Alaya Izquierdo, S. N. (2021). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6416La investigación tuvo como objetivo la relación que existe entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, correlacional y transeccional. En cuanto a la población de estudio, estuvo conformada por a todos los alumnos 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La muestra de estudio estuvo constituida por 36 alumnos 4° grado de educación secundaria, realizado mediante muestreo estratificado. Para el recojo de la información se empleó como técnica, la encuesta, y el instrumento un cuestionario para la variable autoeficacia, sin embargo para rendimiento académico se estableció la evaluación promedio de las competencias del área de matemática. Los que fueron sometidos a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, obteniendo 0,821 de confiabilidad para la variable autoeficacia. Para los resultados de la investigación se determinó que existe una relación significativa entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. Con coeficiente de correlación de r= 0,540**, y Sig. (bilateral) 0,001< 0,05.The research aimed at the relationship between self-efficacy and academic performance in the area of mathematics in students of 4th grade of secondary education of the National Educational Institution Alcides Spelucín Vega of the DREC. 2020. This research has a quantitative approach, descriptive design, correlational and transectional. Regarding the study population, it was made up of all 4th grade students of secondary education from the National Educational Institution Alcides Spelucín Vega of the DREC. 2020. The study sample consisted of 36 students in 4th grade of secondary education, carried out through stratified sampling. To collect the information, a questionnaire for the self-efficacy variable was used as a technique, the survey, and the instrument, however, for academic performance, the average evaluation of the competencies in the area of mathematics was established. Those that were subjected to a validity and reliability test before its application, obtaining 0.821 reliability for the self-efficacy variable. For the results of the research, it was determined that there is a significant relationship between self-efficacy and academic performance in the area of mathematics in students of 4th grade of secondary education of the National Educational Institution Alcides Spelucín Vega of the DREC. 2020. With correlation coefficient of r = 0.540 **, and Sig. (Bilateral) 0.001 <0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Autoeficacia,rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática08316156https://orcid.org/0000-0002-1673-550927053796199117Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSegundo-Norberto-ALAYA-IZQUIERDO.pdfapplication/pdf1332060https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/406699b6-af06-43e0-8131-8a77f712ab2b/downloadcb160cd79535fe77b3fbe86e503dd5c6MD51TEXTSegundo-Norberto-ALAYA-IZQUIERDO.pdf.txtSegundo-Norberto-ALAYA-IZQUIERDO.pdf.txtExtracted texttext/plain101598https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84cfd4de-e1fa-4a24-9a17-6ae0bd486101/downloadb765a569faab8e21b7595e951dc771c5MD52THUMBNAILSegundo-Norberto-ALAYA-IZQUIERDO.pdf.jpgSegundo-Norberto-ALAYA-IZQUIERDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9705https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b0a5929-f639-4606-90da-c5bfbcaba3f6/download89ebb5fe51ee1adbb21fc6eec2b96d1eMD5320.500.14039/6416oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64162024-11-15 04:00:53.65http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.783859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).