Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo la relación que existe entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La presente investigación tiene un enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alaya Izquierdo, Segundo Norberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6416
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia,
rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_a227f20300ecedd8016e413ebbb2512f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6416
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020
title Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020
spellingShingle Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020
Alaya Izquierdo, Segundo Norberto
Autoeficacia,
rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020
title_full Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020
title_fullStr Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020
title_full_unstemmed Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020
title_sort Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020
author Alaya Izquierdo, Segundo Norberto
author_facet Alaya Izquierdo, Segundo Norberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
dc.contributor.author.fl_str_mv Alaya Izquierdo, Segundo Norberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia,
rendimiento académico
topic Autoeficacia,
rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo como objetivo la relación que existe entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, correlacional y transeccional. En cuanto a la población de estudio, estuvo conformada por a todos los alumnos 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La muestra de estudio estuvo constituida por 36 alumnos 4° grado de educación secundaria, realizado mediante muestreo estratificado. Para el recojo de la información se empleó como técnica, la encuesta, y el instrumento un cuestionario para la variable autoeficacia, sin embargo para rendimiento académico se estableció la evaluación promedio de las competencias del área de matemática. Los que fueron sometidos a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, obteniendo 0,821 de confiabilidad para la variable autoeficacia. Para los resultados de la investigación se determinó que existe una relación significativa entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. Con coeficiente de correlación de r= 0,540**, y Sig. (bilateral) 0,001< 0,05.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-08T06:52:25Z
2024-11-06T22:19:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-08T06:52:25Z
2024-11-06T22:19:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alaya Izquierdo, S. N. (2021). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6416
identifier_str_mv Alaya Izquierdo, S. N. (2021). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6416
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/406699b6-af06-43e0-8131-8a77f712ab2b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84cfd4de-e1fa-4a24-9a17-6ae0bd486101/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b0a5929-f639-4606-90da-c5bfbcaba3f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb160cd79535fe77b3fbe86e503dd5c6
b765a569faab8e21b7595e951dc771c5
89ebb5fe51ee1adbb21fc6eec2b96d1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070117595611136
spelling PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosAlaya Izquierdo, Segundo Norberto2022-04-08T06:52:25Z2024-11-06T22:19:56Z2022-04-08T06:52:25Z2024-11-06T22:19:56Z2021-12-02Alaya Izquierdo, S. N. (2021). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6416La investigación tuvo como objetivo la relación que existe entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, correlacional y transeccional. En cuanto a la población de estudio, estuvo conformada por a todos los alumnos 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La muestra de estudio estuvo constituida por 36 alumnos 4° grado de educación secundaria, realizado mediante muestreo estratificado. Para el recojo de la información se empleó como técnica, la encuesta, y el instrumento un cuestionario para la variable autoeficacia, sin embargo para rendimiento académico se estableció la evaluación promedio de las competencias del área de matemática. Los que fueron sometidos a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, obteniendo 0,821 de confiabilidad para la variable autoeficacia. Para los resultados de la investigación se determinó que existe una relación significativa entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. Con coeficiente de correlación de r= 0,540**, y Sig. (bilateral) 0,001< 0,05.The research aimed at the relationship between self-efficacy and academic performance in the area of mathematics in students of 4th grade of secondary education of the National Educational Institution Alcides Spelucín Vega of the DREC. 2020. This research has a quantitative approach, descriptive design, correlational and transectional. Regarding the study population, it was made up of all 4th grade students of secondary education from the National Educational Institution Alcides Spelucín Vega of the DREC. 2020. The study sample consisted of 36 students in 4th grade of secondary education, carried out through stratified sampling. To collect the information, a questionnaire for the self-efficacy variable was used as a technique, the survey, and the instrument, however, for academic performance, the average evaluation of the competencies in the area of mathematics was established. Those that were subjected to a validity and reliability test before its application, obtaining 0.821 reliability for the self-efficacy variable. For the results of the research, it was determined that there is a significant relationship between self-efficacy and academic performance in the area of mathematics in students of 4th grade of secondary education of the National Educational Institution Alcides Spelucín Vega of the DREC. 2020. With correlation coefficient of r = 0.540 **, and Sig. (Bilateral) 0.001 <0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Autoeficacia,rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática08316156https://orcid.org/0000-0002-1673-550927053796199117Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSegundo-Norberto-ALAYA-IZQUIERDO.pdfapplication/pdf1332060https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/406699b6-af06-43e0-8131-8a77f712ab2b/downloadcb160cd79535fe77b3fbe86e503dd5c6MD51TEXTSegundo-Norberto-ALAYA-IZQUIERDO.pdf.txtSegundo-Norberto-ALAYA-IZQUIERDO.pdf.txtExtracted texttext/plain101598https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84cfd4de-e1fa-4a24-9a17-6ae0bd486101/downloadb765a569faab8e21b7595e951dc771c5MD52THUMBNAILSegundo-Norberto-ALAYA-IZQUIERDO.pdf.jpgSegundo-Norberto-ALAYA-IZQUIERDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9705https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b0a5929-f639-4606-90da-c5bfbcaba3f6/download89ebb5fe51ee1adbb21fc6eec2b96d1eMD5320.500.14039/6416oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64162024-11-15 04:00:53.65http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.783859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).