La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio titulado “La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria” está dirigido a todos los maestros del Perú sobre los diferentes niveles de Educación Básica y Alternativa, en el objetivo de contribuir en actividades pedag...
Autores: | , |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8434 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8434 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_a1ce26143cf1137debd835568c0b05ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8434 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria |
title |
La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria |
spellingShingle |
La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria Altamirano La Torre, Evila Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria |
title_full |
La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria |
title_fullStr |
La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria |
title_sort |
La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria |
author |
Altamirano La Torre, Evila |
author_facet |
Altamirano La Torre, Evila Diaz Burga, Blanca Flor |
author_role |
author |
author2 |
Diaz Burga, Blanca Flor |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Cruz, Josefina Arimatea |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Altamirano La Torre, Evila Diaz Burga, Blanca Flor |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio titulado “La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria” está dirigido a todos los maestros del Perú sobre los diferentes niveles de Educación Básica y Alternativa, en el objetivo de contribuir en actividades pedagógicas y aplicar las técnicas de lectura en el quehacer del desempeño docente. Aprender a leer significa crear, desarrollar pensamientos críticos, reflexivos y creativos en el hemisferio derecho e izquierdo, actividad que se realza más allá de la aplicación de estrategias. Es la búsqueda permanente hacía un cambio cualitativo interpretativo de la concepción del educador. La comprensión lectora está presente en nuestras actividades educativas, universidades como una actividad crucial, la cual constituye un desafío, reto para el docente de él dependerá el logro de las metas planificadas en su función docente. El propósito del presente trabajo es lograr estrategias didácticas, propiciando pensamiento reflexivo mediante estudios, síntesis e interpretación, tiene como la finalidad lograr en nuestros estudiantes el proceso creativo crítico reflexivo analítico, mediante el desarrollo de textos creativos, textos diversos e imaginarios de lecturas o párrafos cortos y sencillos, siendo la comprensión lectora un elemento socializador y la base para que el estudiante aprenda a hablar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-10T14:34:04Z 2024-11-15T21:13:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-10T14:34:04Z 2024-11-15T21:13:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Altamirano La Torre, E.; Diaz Burga, B. F. (2022). La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8434 |
identifier_str_mv |
Altamirano La Torre, E.; Diaz Burga, B. F. (2022). La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8434 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf8e4849-f7b3-4bad-ac52-7b261844335d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6d0108f3f63101be00918c091a2376a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704299894112256 |
spelling |
PublicationGarcía Cruz, Josefina ArimateaAltamirano La Torre, EvilaDiaz Burga, Blanca Flor2023-07-10T14:34:04Z2024-11-15T21:13:14Z2023-07-10T14:34:04Z2024-11-15T21:13:14Z2022-09-09Altamirano La Torre, E.; Diaz Burga, B. F. (2022). La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8434El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio titulado “La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria” está dirigido a todos los maestros del Perú sobre los diferentes niveles de Educación Básica y Alternativa, en el objetivo de contribuir en actividades pedagógicas y aplicar las técnicas de lectura en el quehacer del desempeño docente. Aprender a leer significa crear, desarrollar pensamientos críticos, reflexivos y creativos en el hemisferio derecho e izquierdo, actividad que se realza más allá de la aplicación de estrategias. Es la búsqueda permanente hacía un cambio cualitativo interpretativo de la concepción del educador. La comprensión lectora está presente en nuestras actividades educativas, universidades como una actividad crucial, la cual constituye un desafío, reto para el docente de él dependerá el logro de las metas planificadas en su función docente. El propósito del presente trabajo es lograr estrategias didácticas, propiciando pensamiento reflexivo mediante estudios, síntesis e interpretación, tiene como la finalidad lograr en nuestros estudiantes el proceso creativo crítico reflexivo analítico, mediante el desarrollo de textos creativos, textos diversos e imaginarios de lecturas o párrafos cortos y sencillos, siendo la comprensión lectora un elemento socializador y la base para que el estudiante aprenda a hablar.The objective of this research work was the study entitled "Reading and reading comprehension strategy in Primary Education" is aimed at all teachers in Peru on the different levels of Basic and Alternative Education, in order to contribute to activities pedagogical and apply reading techniques in the task of teaching performance. Learning to read means creating, developing critical, reflective and creative in the right and left hemispheres, an activity that is enhanced beyond the strategy application. It is the permanent search for a qualitative change interpretative of the educator's conception. Reading comprehension is present in our educational activities, universities as a crucial activity, which constitutes a challenge, a challenge for the teacher, the achievement of the goals will depend on it planned in his teaching function. The purpose of this work is to achieve didactic strategies, promoting reflective thinking through studies, synthesis and interpretation, has as its purpose achieve in our students the creative critical reflective analytical process, through the development of creative texts, diverse and imaginary texts of readings or short paragraphs and simple, with reading comprehension being a socializing element and the basis for the student learn to speakEscuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y Paradigmas EducativasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación8061348https://orcid.org/0000-0001-5363-198X0083950542488453112016Montalvo Fritas, WillnerCamac Tiza, María MauraCornejo Zuñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ALTAMIRANO LA TORRE EVILA y DIAZ BURGA BLANCA FLOR - FPYCF.pdfapplication/pdf1882446https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf8e4849-f7b3-4bad-ac52-7b261844335d/downloade6d0108f3f63101be00918c091a2376aMD5120.500.14039/8434oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84342025-01-14 16:21:26.844http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).