La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio titulado “La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria” está dirigido a todos los maestros del Perú sobre los diferentes niveles de Educación Básica y Alternativa, en el objetivo de contribuir en actividades pedag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Altamirano La Torre, Evila, Diaz Burga, Blanca Flor
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8434
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_a1ce26143cf1137debd835568c0b05ca
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8434
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria
title La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria
spellingShingle La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria
Altamirano La Torre, Evila
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria
title_full La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria
title_fullStr La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria
title_full_unstemmed La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria
title_sort La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria
author Altamirano La Torre, Evila
author_facet Altamirano La Torre, Evila
Diaz Burga, Blanca Flor
author_role author
author2 Diaz Burga, Blanca Flor
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Cruz, Josefina Arimatea
dc.contributor.author.fl_str_mv Altamirano La Torre, Evila
Diaz Burga, Blanca Flor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio titulado “La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria” está dirigido a todos los maestros del Perú sobre los diferentes niveles de Educación Básica y Alternativa, en el objetivo de contribuir en actividades pedagógicas y aplicar las técnicas de lectura en el quehacer del desempeño docente. Aprender a leer significa crear, desarrollar pensamientos críticos, reflexivos y creativos en el hemisferio derecho e izquierdo, actividad que se realza más allá de la aplicación de estrategias. Es la búsqueda permanente hacía un cambio cualitativo interpretativo de la concepción del educador. La comprensión lectora está presente en nuestras actividades educativas, universidades como una actividad crucial, la cual constituye un desafío, reto para el docente de él dependerá el logro de las metas planificadas en su función docente. El propósito del presente trabajo es lograr estrategias didácticas, propiciando pensamiento reflexivo mediante estudios, síntesis e interpretación, tiene como la finalidad lograr en nuestros estudiantes el proceso creativo crítico reflexivo analítico, mediante el desarrollo de textos creativos, textos diversos e imaginarios de lecturas o párrafos cortos y sencillos, siendo la comprensión lectora un elemento socializador y la base para que el estudiante aprenda a hablar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-10T14:34:04Z
2024-11-15T21:13:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-10T14:34:04Z
2024-11-15T21:13:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Altamirano La Torre, E.; Diaz Burga, B. F. (2022). La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8434
identifier_str_mv Altamirano La Torre, E.; Diaz Burga, B. F. (2022). La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8434
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf8e4849-f7b3-4bad-ac52-7b261844335d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6d0108f3f63101be00918c091a2376a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704299894112256
spelling PublicationGarcía Cruz, Josefina ArimateaAltamirano La Torre, EvilaDiaz Burga, Blanca Flor2023-07-10T14:34:04Z2024-11-15T21:13:14Z2023-07-10T14:34:04Z2024-11-15T21:13:14Z2022-09-09Altamirano La Torre, E.; Diaz Burga, B. F. (2022). La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8434El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio titulado “La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria” está dirigido a todos los maestros del Perú sobre los diferentes niveles de Educación Básica y Alternativa, en el objetivo de contribuir en actividades pedagógicas y aplicar las técnicas de lectura en el quehacer del desempeño docente. Aprender a leer significa crear, desarrollar pensamientos críticos, reflexivos y creativos en el hemisferio derecho e izquierdo, actividad que se realza más allá de la aplicación de estrategias. Es la búsqueda permanente hacía un cambio cualitativo interpretativo de la concepción del educador. La comprensión lectora está presente en nuestras actividades educativas, universidades como una actividad crucial, la cual constituye un desafío, reto para el docente de él dependerá el logro de las metas planificadas en su función docente. El propósito del presente trabajo es lograr estrategias didácticas, propiciando pensamiento reflexivo mediante estudios, síntesis e interpretación, tiene como la finalidad lograr en nuestros estudiantes el proceso creativo crítico reflexivo analítico, mediante el desarrollo de textos creativos, textos diversos e imaginarios de lecturas o párrafos cortos y sencillos, siendo la comprensión lectora un elemento socializador y la base para que el estudiante aprenda a hablar.The objective of this research work was the study entitled "Reading and reading comprehension strategy in Primary Education" is aimed at all teachers in Peru on the different levels of Basic and Alternative Education, in order to contribute to activities pedagogical and apply reading techniques in the task of teaching performance. Learning to read means creating, developing critical, reflective and creative in the right and left hemispheres, an activity that is enhanced beyond the strategy application. It is the permanent search for a qualitative change interpretative of the educator's conception. Reading comprehension is present in our educational activities, universities as a crucial activity, which constitutes a challenge, a challenge for the teacher, the achievement of the goals will depend on it planned in his teaching function. The purpose of this work is to achieve didactic strategies, promoting reflective thinking through studies, synthesis and interpretation, has as its purpose achieve in our students the creative critical reflective analytical process, through the development of creative texts, diverse and imaginary texts of readings or short paragraphs and simple, with reading comprehension being a socializing element and the basis for the student learn to speakEscuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y Paradigmas EducativasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación8061348https://orcid.org/0000-0001-5363-198X0083950542488453112016Montalvo Fritas, WillnerCamac Tiza, María MauraCornejo Zuñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ALTAMIRANO LA TORRE EVILA y DIAZ BURGA BLANCA FLOR - FPYCF.pdfapplication/pdf1882446https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf8e4849-f7b3-4bad-ac52-7b261844335d/downloade6d0108f3f63101be00918c091a2376aMD5120.500.14039/8434oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84342025-01-14 16:21:26.844http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).