Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar las estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel Superior de la Universidad Nacional de Música. La investigación desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, empleando el método deductivo, de tipo básic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castellares Mori, Silvia del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8862
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8862
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_9b06bb4cab3b37de7affa4cde1a70916
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8862
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música
title Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música
spellingShingle Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música
Castellares Mori, Silvia del Pilar
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música
title_full Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música
title_fullStr Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música
title_sort Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música
author Castellares Mori, Silvia del Pilar
author_facet Castellares Mori, Silvia del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Castellares Mori, Silvia del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar las estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel Superior de la Universidad Nacional de Música. La investigación desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, empleando el método deductivo, de tipo básica con un diseño no experimental de un corte transversal y correlacional. Se elaboraron dos cuestionarios para medir la correlación de las variables y dimensiones sobre las estrategias de enseñanza del piano y el rendimiento interpretativo, pasaron para la validez por juicio de expertos teniendo un 93% teniendo un nivel excelente validez, asimismo para la confiabilidad mediante el test de alfa de Cronbach tuvieron 0.90 demostraron que ambos instrumentos tuvieron un nivel excelente de fiabilidad. En la estadística de correlación descriptiva verifico las medidas de tendencias centrales, dispersión, asimetría, la distribución de frecuencias, se mostró atreves de tabla y figuras se interpretó los resultados. En la estadística inferencial se aplicó para la prueba de normalidad se utilizó Kolmogorov – Smirnov, que determino que es una distribución no normal o no paramétrica para su contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman con un resultado 0.650, obteniendo una correlación positiva moderada sobre las variables estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-18T20:47:53Z
2024-11-06T22:48:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-18T20:47:53Z
2024-11-06T22:48:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Castellares Mori, S. P. (2022). Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8862
identifier_str_mv Castellares Mori, S. P. (2022). Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8862
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3178d393-df82-441a-95f8-107a1a66e39a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8a916e1-8aa7-4ba2-9492-03dda45273c5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/89a5f3e4-a586-484b-8b64-730b6ef5ec33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4784be23b87f25b7fe9ee9f2dba4037e
5b1a1031e73d8fb08ed2af1a7f971ef5
a863296fa53802db817db49d0d274ee3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704515254845440
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaCastellares Mori, Silvia del Pilar2023-10-18T20:47:53Z2024-11-06T22:48:06Z2023-10-18T20:47:53Z2024-11-06T22:48:06Z2022-09-07Castellares Mori, S. P. (2022). Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8862El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar las estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel Superior de la Universidad Nacional de Música. La investigación desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, empleando el método deductivo, de tipo básica con un diseño no experimental de un corte transversal y correlacional. Se elaboraron dos cuestionarios para medir la correlación de las variables y dimensiones sobre las estrategias de enseñanza del piano y el rendimiento interpretativo, pasaron para la validez por juicio de expertos teniendo un 93% teniendo un nivel excelente validez, asimismo para la confiabilidad mediante el test de alfa de Cronbach tuvieron 0.90 demostraron que ambos instrumentos tuvieron un nivel excelente de fiabilidad. En la estadística de correlación descriptiva verifico las medidas de tendencias centrales, dispersión, asimetría, la distribución de frecuencias, se mostró atreves de tabla y figuras se interpretó los resultados. En la estadística inferencial se aplicó para la prueba de normalidad se utilizó Kolmogorov – Smirnov, que determino que es una distribución no normal o no paramétrica para su contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman con un resultado 0.650, obteniendo una correlación positiva moderada sobre las variables estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.The objective of this research work was to determine the main piano teaching strategies and interpretive performance at the Higher level of the National University of Music. The research developed under the quantitative approach, using the deductive method, of a basic type with a non-experimental design of a cross-sectional and correlational. Two questionnaires were developed to measure the correlation of the variables and dimensions on piano teaching strategies and interpretive performance, they passed for validity by expert judgment, having 93%, having an excellent level of validity, as well as for reliability through the test. Cronbach's alpha was 0.90, demonstrating that both instruments had an excellent level of reliability. In the descriptive correlation statistics, I verified the measures of central tendencies, dispersion, asymmetry, and the frequency distribution. The results were shown through tables and figures, and the results were interpreted. In the inferential statistics, the normality test was applied, Kolmogorov – Smirnov was used, which determined that it is a non-normal or non-parametric distribution. For its hypothesis testing, Spearman's Rho correlation coefficient was used with a result of 0.650, obtaining a correlation moderate positive on the variables main piano teaching strategies and interpretive performance, therefore the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted.Escuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Músicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589707950972131067Tello Vega, Mario FlorentinoSalas Andia, María FátimaRamirez Sanchez, Marco Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---CASTELLARES-MORI-SILVIA-DEL-PILAR---EPG.pdfapplication/pdf2909721https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3178d393-df82-441a-95f8-107a1a66e39a/download4784be23b87f25b7fe9ee9f2dba4037eMD51TEXTMAESTRÍA---CASTELLARES-MORI-SILVIA-DEL-PILAR---EPG.pdf.txtMAESTRÍA---CASTELLARES-MORI-SILVIA-DEL-PILAR---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101501https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8a916e1-8aa7-4ba2-9492-03dda45273c5/download5b1a1031e73d8fb08ed2af1a7f971ef5MD52THUMBNAILMAESTRÍA---CASTELLARES-MORI-SILVIA-DEL-PILAR---EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---CASTELLARES-MORI-SILVIA-DEL-PILAR---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7478https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/89a5f3e4-a586-484b-8b64-730b6ef5ec33/downloada863296fa53802db817db49d0d274ee3MD5320.500.14039/8862oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/88622024-11-15 04:33:49.637http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).