Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar las estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel Superior de la Universidad Nacional de Música. La investigación desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, empleando el método deductivo, de tipo básic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8862 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8862 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_9b06bb4cab3b37de7affa4cde1a70916 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8862 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música |
| title |
Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música |
| spellingShingle |
Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música Castellares Mori, Silvia del Pilar Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música |
| title_full |
Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música |
| title_fullStr |
Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música |
| title_sort |
Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música |
| author |
Castellares Mori, Silvia del Pilar |
| author_facet |
Castellares Mori, Silvia del Pilar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castellares Mori, Silvia del Pilar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar las estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel Superior de la Universidad Nacional de Música. La investigación desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, empleando el método deductivo, de tipo básica con un diseño no experimental de un corte transversal y correlacional. Se elaboraron dos cuestionarios para medir la correlación de las variables y dimensiones sobre las estrategias de enseñanza del piano y el rendimiento interpretativo, pasaron para la validez por juicio de expertos teniendo un 93% teniendo un nivel excelente validez, asimismo para la confiabilidad mediante el test de alfa de Cronbach tuvieron 0.90 demostraron que ambos instrumentos tuvieron un nivel excelente de fiabilidad. En la estadística de correlación descriptiva verifico las medidas de tendencias centrales, dispersión, asimetría, la distribución de frecuencias, se mostró atreves de tabla y figuras se interpretó los resultados. En la estadística inferencial se aplicó para la prueba de normalidad se utilizó Kolmogorov – Smirnov, que determino que es una distribución no normal o no paramétrica para su contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman con un resultado 0.650, obteniendo una correlación positiva moderada sobre las variables estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-18T20:47:53Z 2024-11-06T22:48:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-18T20:47:53Z 2024-11-06T22:48:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Castellares Mori, S. P. (2022). Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8862 |
| identifier_str_mv |
Castellares Mori, S. P. (2022). Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8862 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3178d393-df82-441a-95f8-107a1a66e39a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8a916e1-8aa7-4ba2-9492-03dda45273c5/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/89a5f3e4-a586-484b-8b64-730b6ef5ec33/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4784be23b87f25b7fe9ee9f2dba4037e 5b1a1031e73d8fb08ed2af1a7f971ef5 a863296fa53802db817db49d0d274ee3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704515254845440 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaCastellares Mori, Silvia del Pilar2023-10-18T20:47:53Z2024-11-06T22:48:06Z2023-10-18T20:47:53Z2024-11-06T22:48:06Z2022-09-07Castellares Mori, S. P. (2022). Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8862El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar las estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel Superior de la Universidad Nacional de Música. La investigación desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, empleando el método deductivo, de tipo básica con un diseño no experimental de un corte transversal y correlacional. Se elaboraron dos cuestionarios para medir la correlación de las variables y dimensiones sobre las estrategias de enseñanza del piano y el rendimiento interpretativo, pasaron para la validez por juicio de expertos teniendo un 93% teniendo un nivel excelente validez, asimismo para la confiabilidad mediante el test de alfa de Cronbach tuvieron 0.90 demostraron que ambos instrumentos tuvieron un nivel excelente de fiabilidad. En la estadística de correlación descriptiva verifico las medidas de tendencias centrales, dispersión, asimetría, la distribución de frecuencias, se mostró atreves de tabla y figuras se interpretó los resultados. En la estadística inferencial se aplicó para la prueba de normalidad se utilizó Kolmogorov – Smirnov, que determino que es una distribución no normal o no paramétrica para su contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman con un resultado 0.650, obteniendo una correlación positiva moderada sobre las variables estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.The objective of this research work was to determine the main piano teaching strategies and interpretive performance at the Higher level of the National University of Music. The research developed under the quantitative approach, using the deductive method, of a basic type with a non-experimental design of a cross-sectional and correlational. Two questionnaires were developed to measure the correlation of the variables and dimensions on piano teaching strategies and interpretive performance, they passed for validity by expert judgment, having 93%, having an excellent level of validity, as well as for reliability through the test. Cronbach's alpha was 0.90, demonstrating that both instruments had an excellent level of reliability. In the descriptive correlation statistics, I verified the measures of central tendencies, dispersion, asymmetry, and the frequency distribution. The results were shown through tables and figures, and the results were interpreted. In the inferential statistics, the normality test was applied, Kolmogorov – Smirnov was used, which determined that it is a non-normal or non-parametric distribution. For its hypothesis testing, Spearman's Rho correlation coefficient was used with a result of 0.650, obtaining a correlation moderate positive on the variables main piano teaching strategies and interpretive performance, therefore the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted.Escuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de enseñanza de piano principal y rendimiento interpretativo en el nivel superior de la Universidad Nacional de Músicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589707950972131067Tello Vega, Mario FlorentinoSalas Andia, María FátimaRamirez Sanchez, Marco Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---CASTELLARES-MORI-SILVIA-DEL-PILAR---EPG.pdfapplication/pdf2909721https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3178d393-df82-441a-95f8-107a1a66e39a/download4784be23b87f25b7fe9ee9f2dba4037eMD51TEXTMAESTRÍA---CASTELLARES-MORI-SILVIA-DEL-PILAR---EPG.pdf.txtMAESTRÍA---CASTELLARES-MORI-SILVIA-DEL-PILAR---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101501https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8a916e1-8aa7-4ba2-9492-03dda45273c5/download5b1a1031e73d8fb08ed2af1a7f971ef5MD52THUMBNAILMAESTRÍA---CASTELLARES-MORI-SILVIA-DEL-PILAR---EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---CASTELLARES-MORI-SILVIA-DEL-PILAR---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7478https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/89a5f3e4-a586-484b-8b64-730b6ef5ec33/downloada863296fa53802db817db49d0d274ee3MD5320.500.14039/8862oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/88622024-11-15 04:33:49.637http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).