Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir al desarrollo de la producción de textos de los estudiantes de segundo grado de secundaria. Para ello se planteó la aplicación de la descripción como estrategia metodológica que permite mejorar la redacción y creatividad en los texto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cotera Carlos, Karina Anali, Huallpatuero Suica, Maricarmen, Quispe Aymara, Jorge Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1133
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodológica
Producción de textos
Textos narrativos
Metodología del proceso enseñanza - aprendizaje
id UNEI_981b9961a8a6f5098214278b30e97949
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1133
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationPanta Chunga, MaryCotera Carlos, Karina AnaliHuallpatuero Suica, MaricarmenQuispe Aymara, Jorge Armando2017-05-04T18:51:40Z2024-11-15T21:13:35Z2017-05-04T18:51:40Z2024-11-15T21:13:35Z2017-05-042014Cotera Carlos, K. A., Huallpatuero Suica, M. & Quispe Aymara, J. A. (2014). Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL SH-Le-li C85 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1133La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir al desarrollo de la producción de textos de los estudiantes de segundo grado de secundaria. Para ello se planteó la aplicación de la descripción como estrategia metodológica que permite mejorar la redacción y creatividad en los textos narrativos. Se trabajó con estudiantes de la Institución Educativa Julio C. Tello, Santa Anita; se dividió la muestra en dos grupos (experimental y de control), a quienes se aplicó el instrumento de evaluación de la investigación. El proceso de enseñanza- aprendizaje de la propuesta metodológica tuvo una duración de diez sesiones, cuyo contenido global fue la utilización de los tipos de descripción aplicado a los elementos que componen un texto narrativo. Asimismo, se afianzó la estructura (inicio, nudo, desenlace) y características (coherencia y cohesión) propias del tipo de texto trabajado. Los resultados de la evaluación final evidencian que la aplicación de la propuesta metodológica mejoró la redacción y creatividad en la producción de textos narrativos. Los estudiantes del grupo experimental lograron un notable progreso en comparación con los del grupo de control. Por lo que se puede concluir que la descripción fue una estrategia eficaz que mejoró la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategia metodológicaProducción de textosTextos narrativosMetodología del proceso enseñanza - aprendizajeInfluencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULengua española - LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1133oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/11332024-11-19 10:37:25.265http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014
title Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014
spellingShingle Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014
Cotera Carlos, Karina Anali
Estrategia metodológica
Producción de textos
Textos narrativos
Metodología del proceso enseñanza - aprendizaje
title_short Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014
title_full Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014
title_fullStr Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014
title_full_unstemmed Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014
title_sort Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014
author Cotera Carlos, Karina Anali
author_facet Cotera Carlos, Karina Anali
Huallpatuero Suica, Maricarmen
Quispe Aymara, Jorge Armando
author_role author
author2 Huallpatuero Suica, Maricarmen
Quispe Aymara, Jorge Armando
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Panta Chunga, Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Cotera Carlos, Karina Anali
Huallpatuero Suica, Maricarmen
Quispe Aymara, Jorge Armando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia metodológica
Producción de textos
Textos narrativos
topic Estrategia metodológica
Producción de textos
Textos narrativos
Metodología del proceso enseñanza - aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metodología del proceso enseñanza - aprendizaje
description La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir al desarrollo de la producción de textos de los estudiantes de segundo grado de secundaria. Para ello se planteó la aplicación de la descripción como estrategia metodológica que permite mejorar la redacción y creatividad en los textos narrativos. Se trabajó con estudiantes de la Institución Educativa Julio C. Tello, Santa Anita; se dividió la muestra en dos grupos (experimental y de control), a quienes se aplicó el instrumento de evaluación de la investigación. El proceso de enseñanza- aprendizaje de la propuesta metodológica tuvo una duración de diez sesiones, cuyo contenido global fue la utilización de los tipos de descripción aplicado a los elementos que componen un texto narrativo. Asimismo, se afianzó la estructura (inicio, nudo, desenlace) y características (coherencia y cohesión) propias del tipo de texto trabajado. Los resultados de la evaluación final evidencian que la aplicación de la propuesta metodológica mejoró la redacción y creatividad en la producción de textos narrativos. Los estudiantes del grupo experimental lograron un notable progreso en comparación con los del grupo de control. Por lo que se puede concluir que la descripción fue una estrategia eficaz que mejoró la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-04T18:51:40Z
2024-11-15T21:13:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-04T18:51:40Z
2024-11-15T21:13:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-04
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cotera Carlos, K. A., Huallpatuero Suica, M. & Quispe Aymara, J. A. (2014). Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL SH-Le-li C85 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1133
identifier_str_mv Cotera Carlos, K. A., Huallpatuero Suica, M. & Quispe Aymara, J. A. (2014). Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL SH-Le-li C85 2014
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1133
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704348245000192
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).