Influencia de la descripción como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 133, Julio C. Tello, Santa Anita, UGEL 06, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir al desarrollo de la producción de textos de los estudiantes de segundo grado de secundaria. Para ello se planteó la aplicación de la descripción como estrategia metodológica que permite mejorar la redacción y creatividad en los texto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cotera Carlos, Karina Anali, Huallpatuero Suica, Maricarmen, Quispe Aymara, Jorge Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1133
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodológica
Producción de textos
Textos narrativos
Metodología del proceso enseñanza - aprendizaje
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir al desarrollo de la producción de textos de los estudiantes de segundo grado de secundaria. Para ello se planteó la aplicación de la descripción como estrategia metodológica que permite mejorar la redacción y creatividad en los textos narrativos. Se trabajó con estudiantes de la Institución Educativa Julio C. Tello, Santa Anita; se dividió la muestra en dos grupos (experimental y de control), a quienes se aplicó el instrumento de evaluación de la investigación. El proceso de enseñanza- aprendizaje de la propuesta metodológica tuvo una duración de diez sesiones, cuyo contenido global fue la utilización de los tipos de descripción aplicado a los elementos que componen un texto narrativo. Asimismo, se afianzó la estructura (inicio, nudo, desenlace) y características (coherencia y cohesión) propias del tipo de texto trabajado. Los resultados de la evaluación final evidencian que la aplicación de la propuesta metodológica mejoró la redacción y creatividad en la producción de textos narrativos. Los estudiantes del grupo experimental lograron un notable progreso en comparación con los del grupo de control. Por lo que se puede concluir que la descripción fue una estrategia eficaz que mejoró la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).