Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa 54178 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Talavera - 2014

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos es una propuesta que abarca el tema de la producción de textos escritos, entendiéndose este como un ente social que permite una interacción con los otros, para ell...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Mamani, Yury
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5300
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Producción de textos
Textos narrativos
Textos descriptivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente proyecto de investigación titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos es una propuesta que abarca el tema de la producción de textos escritos, entendiéndose este como un ente social que permite una interacción con los otros, para ello se sigue un conjunto de procesos secuenciales y en situaciones de comunicación real, y con auténticos destinatarios. Desde esta perspectiva los niños durante el desarrollo de este proceso requieren de estrategias para facilitar y optimizar la producción de textos completos y con sentido, también hoy en día el proceso de producción es descrito como una actividad cognitiva compleja, debido a que el escritor durante esta tarea pone en funcionamiento una serie de estrategias y conocimientos, es decir un conjunto de operaciones que interactúan entre si para llegar a la construcción del texto. Para que la escritura pueda desenvolverse de manera productiva. Requiere de sub procesos, que en íntima relación, suceden simultáneamente, de modo recursivo en la escritura: la planificación o preparación, la textualización o elaboración de borradores, la revisión y la edición definitiva. Dicho esto se realizó la aplicación de una propuesta pedagógica alternativa basada en los vacíos de la práctica docente en aula para luego ser evaluada y comprobar los hallazgos más importantes y progresos, por lo cual la presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo en su modalidad investigación acción pedagógica. Asimismo el informe de tesis elaborado se ha dividido en cuatro capítulos: el primer capítulo trata del problema de investigación identificado con sus respectivos objetivos, en el capítulo dos se detallan la forma de cómo ha de realizarse la investigación, respecto a los actores y además las técnicas e instrumentos de recojo de información. Ya en el tercer capítulo se vierte la propuesta alternativa que pretende dar solución al problema identificado, todo esto sustentado con un marco teórico puntual. Y para finalizar en el cuarto capítulo visualizaremos la evaluación de la efectividad o funcionalidad de la propuesta pedagógica alternativa con los respectivos instrumentos utilizados al detalle.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).