Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa 54178 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Talavera - 2014
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos es una propuesta que abarca el tema de la producción de textos escritos, entendiéndose este como un ente social que permite una interacción con los otros, para ell...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5300 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5300 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Producción de textos Textos narrativos Textos descriptivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_1f3a367f23047bcedb92c70180909e36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5300 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Valverde Mamani, Yury2018-01-30T15:14:38Z2018-01-30T15:14:38Z2015El presente proyecto de investigación titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos es una propuesta que abarca el tema de la producción de textos escritos, entendiéndose este como un ente social que permite una interacción con los otros, para ello se sigue un conjunto de procesos secuenciales y en situaciones de comunicación real, y con auténticos destinatarios. Desde esta perspectiva los niños durante el desarrollo de este proceso requieren de estrategias para facilitar y optimizar la producción de textos completos y con sentido, también hoy en día el proceso de producción es descrito como una actividad cognitiva compleja, debido a que el escritor durante esta tarea pone en funcionamiento una serie de estrategias y conocimientos, es decir un conjunto de operaciones que interactúan entre si para llegar a la construcción del texto. Para que la escritura pueda desenvolverse de manera productiva. Requiere de sub procesos, que en íntima relación, suceden simultáneamente, de modo recursivo en la escritura: la planificación o preparación, la textualización o elaboración de borradores, la revisión y la edición definitiva. Dicho esto se realizó la aplicación de una propuesta pedagógica alternativa basada en los vacíos de la práctica docente en aula para luego ser evaluada y comprobar los hallazgos más importantes y progresos, por lo cual la presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo en su modalidad investigación acción pedagógica. Asimismo el informe de tesis elaborado se ha dividido en cuatro capítulos: el primer capítulo trata del problema de investigación identificado con sus respectivos objetivos, en el capítulo dos se detallan la forma de cómo ha de realizarse la investigación, respecto a los actores y además las técnicas e instrumentos de recojo de información. Ya en el tercer capítulo se vierte la propuesta alternativa que pretende dar solución al problema identificado, todo esto sustentado con un marco teórico puntual. Y para finalizar en el cuarto capítulo visualizaremos la evaluación de la efectividad o funcionalidad de la propuesta pedagógica alternativa con los respectivos instrumentos utilizados al detalle.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5300spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasProducción de textosTextos narrativosTextos descriptivoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa 54178 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Talavera - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDvamay.pdfapplication/pdf2437060https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e9052f7-3a73-477f-a557-b2ffe1f1f785/download2785c8e7972647a48285af2bb05f9863MD51TEXTEDvamay.pdf.txtEDvamay.pdf.txtExtracted texttext/plain199246https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/713712a0-61c4-4ba7-aed1-edd74fcd49b2/download47ccffc7161648324fa162e7f3942b3dMD52UNSA/5300oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53002022-12-27 17:01:05.894http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa 54178 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Talavera - 2014 |
title |
Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa 54178 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Talavera - 2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa 54178 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Talavera - 2014 Valverde Mamani, Yury Estrategias metodológicas Producción de textos Textos narrativos Textos descriptivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa 54178 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Talavera - 2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa 54178 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Talavera - 2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa 54178 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Talavera - 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa 54178 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Talavera - 2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria de la institución educativa 54178 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Talavera - 2014 |
author |
Valverde Mamani, Yury |
author_facet |
Valverde Mamani, Yury |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valverde Mamani, Yury |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Producción de textos Textos narrativos Textos descriptivos |
topic |
Estrategias metodológicas Producción de textos Textos narrativos Textos descriptivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente proyecto de investigación titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos escritos narrativos y descriptivos es una propuesta que abarca el tema de la producción de textos escritos, entendiéndose este como un ente social que permite una interacción con los otros, para ello se sigue un conjunto de procesos secuenciales y en situaciones de comunicación real, y con auténticos destinatarios. Desde esta perspectiva los niños durante el desarrollo de este proceso requieren de estrategias para facilitar y optimizar la producción de textos completos y con sentido, también hoy en día el proceso de producción es descrito como una actividad cognitiva compleja, debido a que el escritor durante esta tarea pone en funcionamiento una serie de estrategias y conocimientos, es decir un conjunto de operaciones que interactúan entre si para llegar a la construcción del texto. Para que la escritura pueda desenvolverse de manera productiva. Requiere de sub procesos, que en íntima relación, suceden simultáneamente, de modo recursivo en la escritura: la planificación o preparación, la textualización o elaboración de borradores, la revisión y la edición definitiva. Dicho esto se realizó la aplicación de una propuesta pedagógica alternativa basada en los vacíos de la práctica docente en aula para luego ser evaluada y comprobar los hallazgos más importantes y progresos, por lo cual la presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo en su modalidad investigación acción pedagógica. Asimismo el informe de tesis elaborado se ha dividido en cuatro capítulos: el primer capítulo trata del problema de investigación identificado con sus respectivos objetivos, en el capítulo dos se detallan la forma de cómo ha de realizarse la investigación, respecto a los actores y además las técnicas e instrumentos de recojo de información. Ya en el tercer capítulo se vierte la propuesta alternativa que pretende dar solución al problema identificado, todo esto sustentado con un marco teórico puntual. Y para finalizar en el cuarto capítulo visualizaremos la evaluación de la efectividad o funcionalidad de la propuesta pedagógica alternativa con los respectivos instrumentos utilizados al detalle. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5300 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5300 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e9052f7-3a73-477f-a557-b2ffe1f1f785/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/713712a0-61c4-4ba7-aed1-edd74fcd49b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2785c8e7972647a48285af2bb05f9863 47ccffc7161648324fa162e7f3942b3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762818447409152 |
score |
13.95883 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).