Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el PROBLEMA ¿Cuál es la relación que se da entre las danzas folklóricas y la formación de la Identidad Nacional en los Estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí, 2014? La HIPÓTESIS que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sullca Huamán, Karina Luzgarda, Villena Carbajal, Elizabet Julia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/702
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/702
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad Nacional
Diversidad
Danzas
Folklor
Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
id UNEI_96ada48b602d3627c75fd1d3c9a22403
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/702
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014
title Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014
spellingShingle Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014
Sullca Huamán, Karina Luzgarda
Identidad Nacional
Diversidad
Danzas
Folklor
Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
title_short Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014
title_full Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014
title_fullStr Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014
title_full_unstemmed Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014
title_sort Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014
author Sullca Huamán, Karina Luzgarda
author_facet Sullca Huamán, Karina Luzgarda
Villena Carbajal, Elizabet Julia
author_role author
author2 Villena Carbajal, Elizabet Julia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vega Porras, Pablo
dc.contributor.author.fl_str_mv Sullca Huamán, Karina Luzgarda
Villena Carbajal, Elizabet Julia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad Nacional
Diversidad
Danzas
Folklor
topic Identidad Nacional
Diversidad
Danzas
Folklor
Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
description La presente investigación estudió el PROBLEMA ¿Cuál es la relación que se da entre las danzas folklóricas y la formación de la Identidad Nacional en los Estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí, 2014? La HIPÓTESIS que se formuló establece la relación significativa entre las danzas folklóricas y la formación de la Identidad Nacional en los Estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N° 15 Huarochirí, 2014. La POBLACIÓN de estudio estuvo conformada por 130 estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí, 2014. Se administraron dos cuestionarios uno de danzas folklóricas y otro de identidad nacional; con 10 ítems cada cuestionario mediante un MUESTREO no probabilístico e intencional. Los RESULTADOS indican que existe una relación positiva media entre las danzas agrícolas - ganaderas y la formación de la identidad nacional en los Estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí 2014, porque el valor obtenido mediante la “r” de Pearson es de 0,527 lo cual indica que la correlación existente entre ambas variables es positiva media, en las mismas condiciones existe una relación entre las danzas históricas – religiosas y la formación de la identidad nacional en los Estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí 2014, porque el valor obtenido mediante la “r” de Pearson es de 0,879 lo cual indica que la correlación existente entre ambas variables es positiva fuerte, y finalmente existe una relación entre las danzas carnavalescas y la formación de la identidad nacional en los Estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí, 2014, porque el valor obtenido mediante la “r” de Pearson es de 0,882 lo cual indica que la correlación existente entre ambas variables es positiva fuerte; por tal motivo podemos decir que no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. En CONCLUSIÓN, Existe una relación significativa fuerte entre las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí 2014, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la “r” de Pearson es 0.788, éste es considerado como correlación positiva fuerte.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-15T13:55:31Z
2024-11-15T21:13:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-15T13:55:31Z
2024-11-15T21:13:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-15
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sullca Huamán, K.L, Villena Carbajal, E.J. (2015). Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL PC-Ep S91 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/702
identifier_str_mv Sullca Huamán, K.L, Villena Carbajal, E.J. (2015). Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL PC-Ep S91 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/702
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704461442973696
spelling PublicationVega Porras, PabloSullca Huamán, Karina LuzgardaVillena Carbajal, Elizabet Julia2016-09-15T13:55:31Z2024-11-15T21:13:13Z2016-09-15T13:55:31Z2024-11-15T21:13:13Z2016-09-152015Sullca Huamán, K.L, Villena Carbajal, E.J. (2015). Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL PC-Ep S91 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/702La presente investigación estudió el PROBLEMA ¿Cuál es la relación que se da entre las danzas folklóricas y la formación de la Identidad Nacional en los Estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí, 2014? La HIPÓTESIS que se formuló establece la relación significativa entre las danzas folklóricas y la formación de la Identidad Nacional en los Estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N° 15 Huarochirí, 2014. La POBLACIÓN de estudio estuvo conformada por 130 estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí, 2014. Se administraron dos cuestionarios uno de danzas folklóricas y otro de identidad nacional; con 10 ítems cada cuestionario mediante un MUESTREO no probabilístico e intencional. Los RESULTADOS indican que existe una relación positiva media entre las danzas agrícolas - ganaderas y la formación de la identidad nacional en los Estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí 2014, porque el valor obtenido mediante la “r” de Pearson es de 0,527 lo cual indica que la correlación existente entre ambas variables es positiva media, en las mismas condiciones existe una relación entre las danzas históricas – religiosas y la formación de la identidad nacional en los Estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí 2014, porque el valor obtenido mediante la “r” de Pearson es de 0,879 lo cual indica que la correlación existente entre ambas variables es positiva fuerte, y finalmente existe una relación entre las danzas carnavalescas y la formación de la identidad nacional en los Estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí, 2014, porque el valor obtenido mediante la “r” de Pearson es de 0,882 lo cual indica que la correlación existente entre ambas variables es positiva fuerte; por tal motivo podemos decir que no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. En CONCLUSIÓN, Existe una relación significativa fuerte entre las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, UGEL N°15 Huarochirí 2014, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la “r” de Pearson es 0.788, éste es considerado como correlación positiva fuerte.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEIdentidad NacionalDiversidadDanzasFolklorMetodología del proceso enseñanza-aprendizajeLas danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/702oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7022024-11-19 10:38:43.899http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).