Concepciones de los docentes del nivel primaria acerca de la enseñanza de la Danza Folklórica en la I.E. N° 2088 República Federal de Alemania, 2017

Descripción del Articulo

La investigación, estudió el problema: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes del nivel primaria respecto a la enseñanza de la danza folklórica en la I.E. N° 2088 República Federal de Alemania, 2017? La población de estudio estuvo conformada por todos los docentes que laboran en la I.E. antes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Guardamino, Victor Javier
Fecha de Publicación:2017
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/14
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/14
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:folklore
danzas
docentes
concepciones
arte
Descripción
Sumario:La investigación, estudió el problema: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes del nivel primaria respecto a la enseñanza de la danza folklórica en la I.E. N° 2088 República Federal de Alemania, 2017? La población de estudio estuvo conformada por todos los docentes que laboran en la I.E. antes indicada y la muestra por trece de ellos. Se aplicó una encuesta sobre las concepciones docentes a cerca de la enseñanza de la danza folklórica, con 20 ítems. Los resultados revelaron que el 46% de los docentes tienen un alto concepto de lo que significa la danza folklórica. No obstante, un 39% de ellos tienen una participación muy baja en cuanto a capacitaciones en danzas folklóricas. Por otro lado, existe una muy alta concepción de los educadores respecto a los valores que las danzas folklóricas aportan a la educación equivalente al 69%. Asimismo, el 54% de los docentes tiene un alto concepto de la danza folklórica como eje articulador con otras áreas. Sin embargo, bajo es el nivel de programación de las danzas folklóricas en el curso de Arte y Cultura por parte de los docentes evidenciando un 31%. Del mismo modo, del total de docentes un 46% evidencia el rango muy bajo, con respecto a la enseñanza de las danzas folklóricas a sus estudiantes. Igualmente, un 38% aplica muy bajo las estrategias de enseñanza para la danza folklórica. Por último, se registra un bajo 31% para realizar el proceso de desarrollo de la sesión de aprendizaje de la danza folklórica por parte de los docentes. En conclusión, los docentes poseen conocimientos teóricos sobre las danzas folklóricas. No obstante, es insuficiente la participación en las capacitaciones de danzas folklóricas. En contraste con lo anterior, los docentes consideran que la danza folklórica es un medio articulador para el aprendizaje significativo y que transmiten valores éticos a sus estudiantes. Sin embargo, se muestran limitados al realizar la programación del área de Arte y Cultura con respecto a la danza folklórica y su campo temático, evidenciando poquedad en las estrategias de enseñanza de la danza folklórica a los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).