Métodos y enfoques de lecto escritura
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es conocer primero los enfoques de la lectoescritura, el propósito que persigue su enseñanza en los estudiantes. Siendo la lectoescritura un derecho fundamental del estudiante para insertarse en el mundo letrado y que le permite desarrollar sus potenciali...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6189 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6189 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_931e483c096e0ad93b48162ed4ef615e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6189 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Métodos y enfoques de lecto escritura |
| title |
Métodos y enfoques de lecto escritura |
| spellingShingle |
Métodos y enfoques de lecto escritura Vargas Tolentino, Chryss Tahina Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Métodos y enfoques de lecto escritura |
| title_full |
Métodos y enfoques de lecto escritura |
| title_fullStr |
Métodos y enfoques de lecto escritura |
| title_full_unstemmed |
Métodos y enfoques de lecto escritura |
| title_sort |
Métodos y enfoques de lecto escritura |
| author |
Vargas Tolentino, Chryss Tahina |
| author_facet |
Vargas Tolentino, Chryss Tahina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Tolentino, Chryss Tahina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es conocer primero los enfoques de la lectoescritura, el propósito que persigue su enseñanza en los estudiantes. Siendo la lectoescritura un derecho fundamental del estudiante para insertarse en el mundo letrado y que le permite desarrollar sus potencialidades como ciudadano; es responsabilidad de los actores educativos y principalmente del docente promover su desarrollo. Es por ello por lo que el docente debe tener un amplio conocimiento de los distintos métodos y estrategias que tienen en cuenta el contexto del estudiante y la formación de sus procesos cognitivos superiores. En mi opinión no es suficiente conocer un listado de métodos y actividades sino, es más importante tener la capacidad de combinarlos en una secuencia didáctica con propósito para la enseñanza eficaz. Asimismo, el desarrollo de este trabajo de investigación tiene la intención de encomiar el proceso de construcción del aprendizaje a través del andamiaje. Finalmente, el estudio de los enfoques y métodos de la lectoescritura proporcionan un panorama general a tener en cuenta en la enseñanza de los estudiantes, así como el reconocimiento del contexto en la comunidad educativa, factor fundamental en la adquisición de la lectoescritura. Esta investigación sobre los métodos y enfoques de la lectoescritura evidencia lo siguiente: Los métodos sintéticos valoran la estructura del lenguaje en sus elementos menores (grafema, morfema) y la lectura mecánica, más, no consideran la psicología infantil (evolución genética) ni la eficacia del resultado del proceso lector (comprensión). Los métodos analíticos ponen énfasis en la estructura global de la lengua (palabras, oraciones), en la comprensión lectora y en la motivación del alumno. Sin embargo, no llega al conocimiento del código grafofonético. Las actividades de lectoescritura basadas en la teoría vygotskiana permiten a los niños desarrollar sus competencias comunicativas desde el plano interpsicológico al plano intrapsicológico en las Zonas de Desarrollo Próximo, donde el papel del andamiaje, la interacción de pares, las preguntas diferenciadas, los juegos, las tareas retadoras, entre otras son importantes para el propósito que se plantea el docente. Los niños desarrollan su aprendizaje de lectoescritura mediante la interacción social que le permite desarrollar sus habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida El docente tiene un rol importante en el proceso de lectoescritura, ya que es él quien ofrece contextos de interacción y cooperación. La lectoescritura es un proceso evolutivo y adquirido, que se desarrolla a partir de los estímulos, experiencias de los niños, su madurez, la edad y condiciones apropiadas de aprendizaje. Para esto el docente debe tener en cuenta los principios psicopedagógicos que hará que este aprendizaje sea eficaz. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-23T23:58:55Z 2024-11-08T00:06:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-23T23:58:55Z 2024-11-08T00:06:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vargas Tolentino, C. T. (2019). Métodos y enfoques de lecto escritura (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6189 |
| identifier_str_mv |
Vargas Tolentino, C. T. (2019). Métodos y enfoques de lecto escritura (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6189 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/167c8f06-acff-4958-a28f-309bb82a8d5b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fb0acd20-845e-46e1-a5ea-2483408b2f7a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31766461-b467-4887-be62-8a3ef5221a10/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c86e093c2ab4d04226e2b482f1249be 9770f67d6951bbda50a95a61749e782f 5c8c03e0f6b1586cc0c23f95eb208954 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704457214066688 |
| spelling |
PublicationVargas Tolentino, Chryss Tahina2022-02-23T23:58:55Z2024-11-08T00:06:28Z2022-02-23T23:58:55Z2024-11-08T00:06:28Z2019-03-21Vargas Tolentino, C. T. (2019). Métodos y enfoques de lecto escritura (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6189El objetivo de este trabajo de investigación es conocer primero los enfoques de la lectoescritura, el propósito que persigue su enseñanza en los estudiantes. Siendo la lectoescritura un derecho fundamental del estudiante para insertarse en el mundo letrado y que le permite desarrollar sus potencialidades como ciudadano; es responsabilidad de los actores educativos y principalmente del docente promover su desarrollo. Es por ello por lo que el docente debe tener un amplio conocimiento de los distintos métodos y estrategias que tienen en cuenta el contexto del estudiante y la formación de sus procesos cognitivos superiores. En mi opinión no es suficiente conocer un listado de métodos y actividades sino, es más importante tener la capacidad de combinarlos en una secuencia didáctica con propósito para la enseñanza eficaz. Asimismo, el desarrollo de este trabajo de investigación tiene la intención de encomiar el proceso de construcción del aprendizaje a través del andamiaje. Finalmente, el estudio de los enfoques y métodos de la lectoescritura proporcionan un panorama general a tener en cuenta en la enseñanza de los estudiantes, así como el reconocimiento del contexto en la comunidad educativa, factor fundamental en la adquisición de la lectoescritura. Esta investigación sobre los métodos y enfoques de la lectoescritura evidencia lo siguiente: Los métodos sintéticos valoran la estructura del lenguaje en sus elementos menores (grafema, morfema) y la lectura mecánica, más, no consideran la psicología infantil (evolución genética) ni la eficacia del resultado del proceso lector (comprensión). Los métodos analíticos ponen énfasis en la estructura global de la lengua (palabras, oraciones), en la comprensión lectora y en la motivación del alumno. Sin embargo, no llega al conocimiento del código grafofonético. Las actividades de lectoescritura basadas en la teoría vygotskiana permiten a los niños desarrollar sus competencias comunicativas desde el plano interpsicológico al plano intrapsicológico en las Zonas de Desarrollo Próximo, donde el papel del andamiaje, la interacción de pares, las preguntas diferenciadas, los juegos, las tareas retadoras, entre otras son importantes para el propósito que se plantea el docente. Los niños desarrollan su aprendizaje de lectoescritura mediante la interacción social que le permite desarrollar sus habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida El docente tiene un rol importante en el proceso de lectoescritura, ya que es él quien ofrece contextos de interacción y cooperación. La lectoescritura es un proceso evolutivo y adquirido, que se desarrolla a partir de los estímulos, experiencias de los niños, su madurez, la edad y condiciones apropiadas de aprendizaje. Para esto el docente debe tener en cuenta los principios psicopedagógicos que hará que este aprendizaje sea eficaz.The objective of this research work is to first know the approaches to literacy, the purpose that its teaching pursues in students. Literacy being a fundamental right of the student to be inserted in the literate world and that allows him to develop his potential as a citizen; It is the responsibility of the educational actors and mainly of the teacher to promote their development. That is why the teacher must have extensive knowledge of the different methods and strategies that take into account the student's context and the formation of their higher cognitive processes. In my opinion it is not enough to know a list of methods and activities, it is more important to have the ability to combine them in a purposeful didactic sequence for effective teaching. Likewise, the development of this research work intends to praise the process of building learning through scaffolding. Finally, the study of the approaches and methods of literacy provide a general overview to take into account in the teaching of students, as well as the recognition of the context in the educational community, a fundamental factor in the acquisition of literacy. This research on the methods and approaches of literacy evidences the following: Synthetic methods assess the structure of language in its minor elements (grapheme, morpheme) and mechanical reading, moreover, do not consider child psychology (genetic evolution) or the effectiveness the result of the reading process (comprehension). Analytical methods emphasize the overall structure of the language (words, sentences), reading comprehension and student motivation. However, it does not reach the knowledge of the graphophonetic code. Literacy activities based on Vygotskian theory allow children to develop their communication skills from the interpsychological level to the intrapsychological level in the Zones of Proximal Development, where the role of scaffolding, peer interaction, differentiated questions, games, challenging tasks, among others, are important for the purpose that the teacher considers. Children develop their literacy learning through social interaction that allows them to develop their cognitive skills as a logical process of their immersion in a way of life The teacher has an important role in the literacy process, since it is he who offers interaction contexts and cooperation. Literacy is an evolutionary and acquired process, which develops from the stimuli, experiences of children, their maturity, age and appropriate learning conditions. For this, the teacher must take into account the psychopedagogical principles that will make this learning effective.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Métodos y enfoques de lecto escriturainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación44079992112016Canduelas Sabrera, Adler AnteroCabello Santos, Gaby LiliVerano Guerra, Walterhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---VARGAS-TOLENTINO-CHRYSS-TAHINA---FPYCF.pdfapplication/pdf1673257https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/167c8f06-acff-4958-a28f-309bb82a8d5b/download6c86e093c2ab4d04226e2b482f1249beMD51TEXTMONOGRAFÍA---VARGAS-TOLENTINO-CHRYSS-TAHINA---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---VARGAS-TOLENTINO-CHRYSS-TAHINA---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101721https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fb0acd20-845e-46e1-a5ea-2483408b2f7a/download9770f67d6951bbda50a95a61749e782fMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---VARGAS-TOLENTINO-CHRYSS-TAHINA---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---VARGAS-TOLENTINO-CHRYSS-TAHINA---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7053https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31766461-b467-4887-be62-8a3ef5221a10/download5c8c03e0f6b1586cc0c23f95eb208954MD5320.500.14039/6189oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/61892024-11-15 04:28:33.852http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.794207 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).