Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
La presente investigación; tuvo por objetivo conocer cómo se relacionan, la personalidad eficaz y las estrategias de aprendizaje, que utilizaron los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con la finalidad de generar alt...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3127 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3127 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Personalidad eficaz Estrategias de aprendizaje aprendizaje significativo y evaluación Aprendizaje |
| id |
UNEI_8cf5a80618564bedeb45d29d1838df37 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3127 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Ugaz Rivero, Mildher Personalidad eficaz Estrategias de aprendizaje aprendizaje significativo y evaluación Aprendizaje |
| title_short |
Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Ugaz Rivero, Mildher |
| author_facet |
Ugaz Rivero, Mildher |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivera Mandarache, Ermes Ysidro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ugaz Rivero, Mildher |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Personalidad eficaz Estrategias de aprendizaje aprendizaje significativo y evaluación |
| topic |
Personalidad eficaz Estrategias de aprendizaje aprendizaje significativo y evaluación Aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje |
| description |
La presente investigación; tuvo por objetivo conocer cómo se relacionan, la personalidad eficaz y las estrategias de aprendizaje, que utilizaron los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con la finalidad de generar alternativas viables que permitan guiar y potenciar el desarrollo de estas estrategias por parte de los profesores y de los propios estudiantes , sin importar la edad, o nivel profesional, contribuyendo así a que el proceso de formación de los estudiantes sea realmente significativo y se relacione con respecto a lo que el programa de estudios de la institución se propone. En este propósito se utilizó un cuestionario de evaluación de la motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ) elaborado por Pintrich, compuesto por seis escalas motivacionales y nueve cognitivas. Los análisis estadísticos a los que fue sometida la prueba nos indican que el instrumento es válido y confiable. Esta prueba fue aplicada a una muestra de 168 estudiantes del segundo ciclo de todas las menciones de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en cuanto a los niveles de personalidad eficaz, los estudiantes alcanzan un porcentaje de 51,19% en el nivel medio, 26,19,% en el nivel alto y 22,62 en el nivel bajo . En lo que respecta a las estrategias de aprendizaje el 63,69% alcanza el nivel medio, el 20,24% el nivel alto y 16,07 en el nivel bajo. Por otra parte tenemos que la relación que existe entre la variable de personalidad eficaz y estrategias de aprendizaje tienen correlaciones significativas con un r=0,686. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-12T00:50:11Z 2024-11-06T20:46:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-12T00:50:11Z 2024-11-06T20:46:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-09-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ugaz Rivero, M. (2018). Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Du 4439 U1 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3127 |
| identifier_str_mv |
Ugaz Rivero, M. (2018). Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Du 4439 U1 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3127 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5fa6500d-7db8-4e80-9405-e4aa9d8d04ce/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6676816b-aef3-44ae-83dd-69e9016a0728/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c00c2eba-b0cc-47f0-827b-0fd1406b2d2e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b50cf45b0c63376d3d7cf6d10701132d dedc64e697fe025cabab6447cdf12a5a 8264510d3a0566dd01684a9ac42323e9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704445673439232 |
| spelling |
PublicationRivera Mandarache, Ermes YsidroUgaz Rivero, Mildher2019-07-12T00:50:11Z2024-11-06T20:46:01Z2019-07-12T00:50:11Z2024-11-06T20:46:01Z2018-09-27Ugaz Rivero, M. (2018). Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4439 U1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3127La presente investigación; tuvo por objetivo conocer cómo se relacionan, la personalidad eficaz y las estrategias de aprendizaje, que utilizaron los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con la finalidad de generar alternativas viables que permitan guiar y potenciar el desarrollo de estas estrategias por parte de los profesores y de los propios estudiantes , sin importar la edad, o nivel profesional, contribuyendo así a que el proceso de formación de los estudiantes sea realmente significativo y se relacione con respecto a lo que el programa de estudios de la institución se propone. En este propósito se utilizó un cuestionario de evaluación de la motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ) elaborado por Pintrich, compuesto por seis escalas motivacionales y nueve cognitivas. Los análisis estadísticos a los que fue sometida la prueba nos indican que el instrumento es válido y confiable. Esta prueba fue aplicada a una muestra de 168 estudiantes del segundo ciclo de todas las menciones de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en cuanto a los niveles de personalidad eficaz, los estudiantes alcanzan un porcentaje de 51,19% en el nivel medio, 26,19,% en el nivel alto y 22,62 en el nivel bajo . En lo que respecta a las estrategias de aprendizaje el 63,69% alcanza el nivel medio, el 20,24% el nivel alto y 16,07 en el nivel bajo. Por otra parte tenemos que la relación que existe entre la variable de personalidad eficaz y estrategias de aprendizaje tienen correlaciones significativas con un r=0,686.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPersonalidad eficazEstrategias de aprendizajeaprendizaje significativo y evaluaciónAprendizajeEstrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4439-U1---Ugaz-Rivero-Mildher.pdfapplication/pdf1209810https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5fa6500d-7db8-4e80-9405-e4aa9d8d04ce/downloadb50cf45b0c63376d3d7cf6d10701132dMD51TEXTTM-CE-Du-4439-U1---Ugaz-Rivero-Mildher.pdf.txtTM-CE-Du-4439-U1---Ugaz-Rivero-Mildher.pdf.txtExtracted texttext/plain101698https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6676816b-aef3-44ae-83dd-69e9016a0728/downloaddedc64e697fe025cabab6447cdf12a5aMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4439-U1---Ugaz-Rivero-Mildher.pdf.jpgTM-CE-Du-4439-U1---Ugaz-Rivero-Mildher.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8837https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c00c2eba-b0cc-47f0-827b-0fd1406b2d2e/download8264510d3a0566dd01684a9ac42323e9MD5320.500.14039/3127oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/31272024-11-15 04:26:33.077Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.884794 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).