Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

La presente investigación; tuvo por objetivo conocer cómo se relacionan, la personalidad eficaz y las estrategias de aprendizaje, que utilizaron los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con la finalidad de generar alt...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ugaz Rivero, Mildher
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3127
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad eficaz
Estrategias de aprendizaje
aprendizaje significativo y evaluación
Aprendizaje
id UNEI_8cf5a80618564bedeb45d29d1838df37
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3127
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Ugaz Rivero, Mildher
Personalidad eficaz
Estrategias de aprendizaje
aprendizaje significativo y evaluación
Aprendizaje
title_short Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Ugaz Rivero, Mildher
author_facet Ugaz Rivero, Mildher
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivera Mandarache, Ermes Ysidro
dc.contributor.author.fl_str_mv Ugaz Rivero, Mildher
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Personalidad eficaz
Estrategias de aprendizaje
aprendizaje significativo y evaluación
topic Personalidad eficaz
Estrategias de aprendizaje
aprendizaje significativo y evaluación
Aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
description La presente investigación; tuvo por objetivo conocer cómo se relacionan, la personalidad eficaz y las estrategias de aprendizaje, que utilizaron los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con la finalidad de generar alternativas viables que permitan guiar y potenciar el desarrollo de estas estrategias por parte de los profesores y de los propios estudiantes , sin importar la edad, o nivel profesional, contribuyendo así a que el proceso de formación de los estudiantes sea realmente significativo y se relacione con respecto a lo que el programa de estudios de la institución se propone. En este propósito se utilizó un cuestionario de evaluación de la motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ) elaborado por Pintrich, compuesto por seis escalas motivacionales y nueve cognitivas. Los análisis estadísticos a los que fue sometida la prueba nos indican que el instrumento es válido y confiable. Esta prueba fue aplicada a una muestra de 168 estudiantes del segundo ciclo de todas las menciones de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en cuanto a los niveles de personalidad eficaz, los estudiantes alcanzan un porcentaje de 51,19% en el nivel medio, 26,19,% en el nivel alto y 22,62 en el nivel bajo . En lo que respecta a las estrategias de aprendizaje el 63,69% alcanza el nivel medio, el 20,24% el nivel alto y 16,07 en el nivel bajo. Por otra parte tenemos que la relación que existe entre la variable de personalidad eficaz y estrategias de aprendizaje tienen correlaciones significativas con un r=0,686.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-12T00:50:11Z
2024-11-06T20:46:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-12T00:50:11Z
2024-11-06T20:46:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ugaz Rivero, M. (2018). Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4439 U1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3127
identifier_str_mv Ugaz Rivero, M. (2018). Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4439 U1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3127
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5fa6500d-7db8-4e80-9405-e4aa9d8d04ce/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6676816b-aef3-44ae-83dd-69e9016a0728/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c00c2eba-b0cc-47f0-827b-0fd1406b2d2e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b50cf45b0c63376d3d7cf6d10701132d
dedc64e697fe025cabab6447cdf12a5a
8264510d3a0566dd01684a9ac42323e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704445673439232
spelling PublicationRivera Mandarache, Ermes YsidroUgaz Rivero, Mildher2019-07-12T00:50:11Z2024-11-06T20:46:01Z2019-07-12T00:50:11Z2024-11-06T20:46:01Z2018-09-27Ugaz Rivero, M. (2018). Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4439 U1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3127La presente investigación; tuvo por objetivo conocer cómo se relacionan, la personalidad eficaz y las estrategias de aprendizaje, que utilizaron los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con la finalidad de generar alternativas viables que permitan guiar y potenciar el desarrollo de estas estrategias por parte de los profesores y de los propios estudiantes , sin importar la edad, o nivel profesional, contribuyendo así a que el proceso de formación de los estudiantes sea realmente significativo y se relacione con respecto a lo que el programa de estudios de la institución se propone. En este propósito se utilizó un cuestionario de evaluación de la motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ) elaborado por Pintrich, compuesto por seis escalas motivacionales y nueve cognitivas. Los análisis estadísticos a los que fue sometida la prueba nos indican que el instrumento es válido y confiable. Esta prueba fue aplicada a una muestra de 168 estudiantes del segundo ciclo de todas las menciones de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en cuanto a los niveles de personalidad eficaz, los estudiantes alcanzan un porcentaje de 51,19% en el nivel medio, 26,19,% en el nivel alto y 22,62 en el nivel bajo . En lo que respecta a las estrategias de aprendizaje el 63,69% alcanza el nivel medio, el 20,24% el nivel alto y 16,07 en el nivel bajo. Por otra parte tenemos que la relación que existe entre la variable de personalidad eficaz y estrategias de aprendizaje tienen correlaciones significativas con un r=0,686.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPersonalidad eficazEstrategias de aprendizajeaprendizaje significativo y evaluaciónAprendizajeEstrategias de aprendizaje y su relación con la autoeficacia personal en estudiantes del segundo ciclo de Maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4439-U1---Ugaz-Rivero-Mildher.pdfapplication/pdf1209810https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5fa6500d-7db8-4e80-9405-e4aa9d8d04ce/downloadb50cf45b0c63376d3d7cf6d10701132dMD51TEXTTM-CE-Du-4439-U1---Ugaz-Rivero-Mildher.pdf.txtTM-CE-Du-4439-U1---Ugaz-Rivero-Mildher.pdf.txtExtracted texttext/plain101698https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6676816b-aef3-44ae-83dd-69e9016a0728/downloaddedc64e697fe025cabab6447cdf12a5aMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4439-U1---Ugaz-Rivero-Mildher.pdf.jpgTM-CE-Du-4439-U1---Ugaz-Rivero-Mildher.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8837https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c00c2eba-b0cc-47f0-827b-0fd1406b2d2e/download8264510d3a0566dd01684a9ac42323e9MD5320.500.14039/3127oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/31272024-11-15 04:26:33.077Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.884794
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).