El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación estudia el adelanto de las diferentes ciencias inherentes al campo de retardo mental- discapacidad intelectual, ha permitido poner en atención prioritaria a la educación de niños y adolescentes, que aun estando en el sistema, no recibían una educación acorde a sus necesid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Cardenas, Yaneli Ruth
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6224
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_87a693ed18f5837ece68dc58d399853b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6224
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental
title El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental
spellingShingle El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental
Gonzales Cardenas, Yaneli Ruth
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental
title_full El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental
title_fullStr El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental
title_full_unstemmed El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental
title_sort El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental
author Gonzales Cardenas, Yaneli Ruth
author_facet Gonzales Cardenas, Yaneli Ruth
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Cardenas, Yaneli Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
topic Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo de investigación estudia el adelanto de las diferentes ciencias inherentes al campo de retardo mental- discapacidad intelectual, ha permitido poner en atención prioritaria a la educación de niños y adolescentes, que aun estando en el sistema, no recibían una educación acorde a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. La persona con retardo mental- discapacidad intelectual, muchas veces no presentan signos mayores en los primeros años de su vida, y es en la escuela, donde se puede detectar signos de alarma, al no aprender, a pesar de contar el aula con las mismas condiciones de aprendizaje, en relación a los demás niños. Cuando el niño con retardo mental presenta problemas asociados y no son tratados de manera oportuna, los niños y adolescentes van formando conductas inadecuadas que dificulta el proceso de adaptación en el aula. El área Personal, es en otras palabras, el de sentirnos satisfechos con los logros alcanzados, el de sentirnos bien con nosotros mismos y la satisfacción que nos procura nuestros actos; dependerá en nuestros niños con retardo mental, del nivel de aceptación, del grado de atención y de las condiciones de una vida afectiva y de atención a sus necesidades, por parte de su familia y del CEBE en su oportunidad. Una de las principales herramientas del docente y del equipo multidisciplinario del CEBE, es tener a la mano el currículo de Educación Inicial porque se encuentra el área Personal Social y las Rutas del Aprendizaje (Minedu, 2015) por su información sobre las competencias a lograr en los niños y la propuesta de estrategas a trabajar; así como la Guía de planificación curricular para Educación Básica Especial para su proceso de adaptación curricular.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-11T18:55:17Z
2024-11-07T23:49:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-11T18:55:17Z
2024-11-07T23:49:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gonzales Cardenas, Y. R. (2020). El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6224
identifier_str_mv Gonzales Cardenas, Y. R. (2020). El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6224
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8999480a-68c1-47d4-be74-a1af0d022798/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43e60770-7774-42f8-99e5-34b4a5943531/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4045f41d-f0c3-4e9d-ac4b-8a78ca2912b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41fcba296c40ea889b3b2db4a4f8ef9b
3d3f3c930cfc8ff2f1b0f2cc649f45ef
7e59ebba24b73b7f1069761c26f58f6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070303876186112
spelling PublicationGonzales Cardenas, Yaneli Ruth2022-03-11T18:55:17Z2024-11-07T23:49:57Z2022-03-11T18:55:17Z2024-11-07T23:49:57Z2020-02-13Gonzales Cardenas, Y. R. (2020). El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6224El trabajo de investigación estudia el adelanto de las diferentes ciencias inherentes al campo de retardo mental- discapacidad intelectual, ha permitido poner en atención prioritaria a la educación de niños y adolescentes, que aun estando en el sistema, no recibían una educación acorde a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. La persona con retardo mental- discapacidad intelectual, muchas veces no presentan signos mayores en los primeros años de su vida, y es en la escuela, donde se puede detectar signos de alarma, al no aprender, a pesar de contar el aula con las mismas condiciones de aprendizaje, en relación a los demás niños. Cuando el niño con retardo mental presenta problemas asociados y no son tratados de manera oportuna, los niños y adolescentes van formando conductas inadecuadas que dificulta el proceso de adaptación en el aula. El área Personal, es en otras palabras, el de sentirnos satisfechos con los logros alcanzados, el de sentirnos bien con nosotros mismos y la satisfacción que nos procura nuestros actos; dependerá en nuestros niños con retardo mental, del nivel de aceptación, del grado de atención y de las condiciones de una vida afectiva y de atención a sus necesidades, por parte de su familia y del CEBE en su oportunidad. Una de las principales herramientas del docente y del equipo multidisciplinario del CEBE, es tener a la mano el currículo de Educación Inicial porque se encuentra el área Personal Social y las Rutas del Aprendizaje (Minedu, 2015) por su información sobre las competencias a lograr en los niños y la propuesta de estrategas a trabajar; así como la Guía de planificación curricular para Educación Básica Especial para su proceso de adaptación curricular.The research work studies the advancement of the different sciences inherent to the field of mental retardation-disability intellectual, has made it possible to give priority attention to the education of children and adolescents, who even being in the system, did not receive an education according to their developmental and learning needs. The person with mental retardation-intellectual disability, many times do not present major signs in the first years of his life, and it is at school, where it can be detected warning signs, by not learning, despite having the classroom with the same conditions of learning relative to other children. When the child with mental retardation presents associated problems and they are not treated in a timely manner, children and adolescents form inappropriate behaviors that hinders the process of adaptation in the classroom. The Personal area, in other words, is to feel satisfied with the achievements achieved, that of feeling good about ourselves and the satisfaction that it gives us our acts; will depend on our children with mental retardation, the level of acceptance, of the degree of attention and the conditions of an affective life and attention to their needs, by his family and the CEBE at his opportunity. One of the main tools of the teacher and the multidisciplinary team of the CEBE, is to have the Initial Education curriculum at hand because it is the Personal Social area and the Learning Routes (Minedu, 2015) for its information on the skills to be achieved in children and the proposal of strategies to to work; as well as the Curriculum Planning Guide for Special Basic Education for its process of curricular adaptation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mentalinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Retardo MentalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación76254544111046Tobalino López, DonatilaDolorier Zapata, Rosa GuillerminaMontañez Huancaya Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMONOGRAFÍA---GONZALES-CARDENAS-YANELI-RUTH---FEI.pdfapplication/pdf1162323https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8999480a-68c1-47d4-be74-a1af0d022798/download41fcba296c40ea889b3b2db4a4f8ef9bMD51TEXTMONOGRAFÍA---GONZALES-CARDENAS-YANELI-RUTH---FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---GONZALES-CARDENAS-YANELI-RUTH---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain101970https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43e60770-7774-42f8-99e5-34b4a5943531/download3d3f3c930cfc8ff2f1b0f2cc649f45efMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---GONZALES-CARDENAS-YANELI-RUTH---FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---GONZALES-CARDENAS-YANELI-RUTH---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7184https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4045f41d-f0c3-4e9d-ac4b-8a78ca2912b8/download7e59ebba24b73b7f1069761c26f58f6cMD5320.500.14039/6224oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/62242024-11-15 04:32:55.251http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).