El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación estudia el adelanto de las diferentes ciencias inherentes al campo de retardo mental- discapacidad intelectual, ha permitido poner en atención prioritaria a la educación de niños y adolescentes, que aun estando en el sistema, no recibían una educación acorde a sus necesid...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6224 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6224 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_87a693ed18f5837ece68dc58d399853b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6224 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental |
title |
El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental |
spellingShingle |
El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental Gonzales Cardenas, Yaneli Ruth Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental |
title_full |
El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental |
title_fullStr |
El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental |
title_sort |
El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental |
author |
Gonzales Cardenas, Yaneli Ruth |
author_facet |
Gonzales Cardenas, Yaneli Ruth |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Cardenas, Yaneli Ruth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo de investigación estudia el adelanto de las diferentes ciencias inherentes al campo de retardo mental- discapacidad intelectual, ha permitido poner en atención prioritaria a la educación de niños y adolescentes, que aun estando en el sistema, no recibían una educación acorde a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. La persona con retardo mental- discapacidad intelectual, muchas veces no presentan signos mayores en los primeros años de su vida, y es en la escuela, donde se puede detectar signos de alarma, al no aprender, a pesar de contar el aula con las mismas condiciones de aprendizaje, en relación a los demás niños. Cuando el niño con retardo mental presenta problemas asociados y no son tratados de manera oportuna, los niños y adolescentes van formando conductas inadecuadas que dificulta el proceso de adaptación en el aula. El área Personal, es en otras palabras, el de sentirnos satisfechos con los logros alcanzados, el de sentirnos bien con nosotros mismos y la satisfacción que nos procura nuestros actos; dependerá en nuestros niños con retardo mental, del nivel de aceptación, del grado de atención y de las condiciones de una vida afectiva y de atención a sus necesidades, por parte de su familia y del CEBE en su oportunidad. Una de las principales herramientas del docente y del equipo multidisciplinario del CEBE, es tener a la mano el currículo de Educación Inicial porque se encuentra el área Personal Social y las Rutas del Aprendizaje (Minedu, 2015) por su información sobre las competencias a lograr en los niños y la propuesta de estrategas a trabajar; así como la Guía de planificación curricular para Educación Básica Especial para su proceso de adaptación curricular. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-11T18:55:17Z 2024-11-07T23:49:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-11T18:55:17Z 2024-11-07T23:49:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gonzales Cardenas, Y. R. (2020). El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6224 |
identifier_str_mv |
Gonzales Cardenas, Y. R. (2020). El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6224 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8999480a-68c1-47d4-be74-a1af0d022798/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43e60770-7774-42f8-99e5-34b4a5943531/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4045f41d-f0c3-4e9d-ac4b-8a78ca2912b8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41fcba296c40ea889b3b2db4a4f8ef9b 3d3f3c930cfc8ff2f1b0f2cc649f45ef 7e59ebba24b73b7f1069761c26f58f6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070303876186112 |
spelling |
PublicationGonzales Cardenas, Yaneli Ruth2022-03-11T18:55:17Z2024-11-07T23:49:57Z2022-03-11T18:55:17Z2024-11-07T23:49:57Z2020-02-13Gonzales Cardenas, Y. R. (2020). El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6224El trabajo de investigación estudia el adelanto de las diferentes ciencias inherentes al campo de retardo mental- discapacidad intelectual, ha permitido poner en atención prioritaria a la educación de niños y adolescentes, que aun estando en el sistema, no recibían una educación acorde a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. La persona con retardo mental- discapacidad intelectual, muchas veces no presentan signos mayores en los primeros años de su vida, y es en la escuela, donde se puede detectar signos de alarma, al no aprender, a pesar de contar el aula con las mismas condiciones de aprendizaje, en relación a los demás niños. Cuando el niño con retardo mental presenta problemas asociados y no son tratados de manera oportuna, los niños y adolescentes van formando conductas inadecuadas que dificulta el proceso de adaptación en el aula. El área Personal, es en otras palabras, el de sentirnos satisfechos con los logros alcanzados, el de sentirnos bien con nosotros mismos y la satisfacción que nos procura nuestros actos; dependerá en nuestros niños con retardo mental, del nivel de aceptación, del grado de atención y de las condiciones de una vida afectiva y de atención a sus necesidades, por parte de su familia y del CEBE en su oportunidad. Una de las principales herramientas del docente y del equipo multidisciplinario del CEBE, es tener a la mano el currículo de Educación Inicial porque se encuentra el área Personal Social y las Rutas del Aprendizaje (Minedu, 2015) por su información sobre las competencias a lograr en los niños y la propuesta de estrategas a trabajar; así como la Guía de planificación curricular para Educación Básica Especial para su proceso de adaptación curricular.The research work studies the advancement of the different sciences inherent to the field of mental retardation-disability intellectual, has made it possible to give priority attention to the education of children and adolescents, who even being in the system, did not receive an education according to their developmental and learning needs. The person with mental retardation-intellectual disability, many times do not present major signs in the first years of his life, and it is at school, where it can be detected warning signs, by not learning, despite having the classroom with the same conditions of learning relative to other children. When the child with mental retardation presents associated problems and they are not treated in a timely manner, children and adolescents form inappropriate behaviors that hinders the process of adaptation in the classroom. The Personal area, in other words, is to feel satisfied with the achievements achieved, that of feeling good about ourselves and the satisfaction that it gives us our acts; will depend on our children with mental retardation, the level of acceptance, of the degree of attention and the conditions of an affective life and attention to their needs, by his family and the CEBE at his opportunity. One of the main tools of the teacher and the multidisciplinary team of the CEBE, is to have the Initial Education curriculum at hand because it is the Personal Social area and the Learning Routes (Minedu, 2015) for its information on the skills to be achieved in children and the proposal of strategies to to work; as well as the Curriculum Planning Guide for Special Basic Education for its process of curricular adaptation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mentalinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Retardo MentalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación76254544111046Tobalino López, DonatilaDolorier Zapata, Rosa GuillerminaMontañez Huancaya Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMONOGRAFÍA---GONZALES-CARDENAS-YANELI-RUTH---FEI.pdfapplication/pdf1162323https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8999480a-68c1-47d4-be74-a1af0d022798/download41fcba296c40ea889b3b2db4a4f8ef9bMD51TEXTMONOGRAFÍA---GONZALES-CARDENAS-YANELI-RUTH---FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---GONZALES-CARDENAS-YANELI-RUTH---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain101970https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43e60770-7774-42f8-99e5-34b4a5943531/download3d3f3c930cfc8ff2f1b0f2cc649f45efMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---GONZALES-CARDENAS-YANELI-RUTH---FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---GONZALES-CARDENAS-YANELI-RUTH---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7184https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4045f41d-f0c3-4e9d-ac4b-8a78ca2912b8/download7e59ebba24b73b7f1069761c26f58f6cMD5320.500.14039/6224oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/62242024-11-15 04:32:55.251http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).