La inteligencia lingüística y su relación con el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Privada San Diego UGEL N° 02 – SMP - 2018

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue establecer averiguaciones respecto a la relación que se pueda dar entre la inteligencia lingüística y el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Privada San Diego-UGEL N° 02-SMP. Considerando que en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Olvea, Rosario Yanett
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4277
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia lingüística
Habilidades sociales
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio fue establecer averiguaciones respecto a la relación que se pueda dar entre la inteligencia lingüística y el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Privada San Diego-UGEL N° 02-SMP. Considerando que en la actualidad la investigación educativa dirige parte de su atención al estudio de las inteligencias múltiples y las habilidades sociales; teniendo en cuenta la importancia del uso de las habilidades sociales para toda la vida, creemos que es sumamente relevante someter a estudio las variables del presente trabajo de investigación. El estudio en mención, consideró un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación sustantivo o de base, diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. Contó con una muestra de 40 estudiantes del sexto grado de primaria. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos que permitieron recabar la información del caso, fueron: Cuestionario sobre la inteligencia lingüística y cuestionario sobre las habilidades sociales. El diseño estadístico utilizado para procesar la información, tuvo como base el paquete estadístico SPSS, versión 18. Los resultados a los cuales se arribó, son los siguientes: Existe relación significativa entre la inteligencia lingüística y el desarrollo de las habilidades sociales, a nivel de la prueba total y por las dimensiones: asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones; en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Privada San Diego-UGEL N° 02-SMP – 2018
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).