Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021

Descripción del Articulo

El proceso de investigación tuvo como objetivo general establecer la relación que hay entre el liderazgo y el clima institucional en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Végueta, Huaura en el año 2021. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptiva-c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Ayala, Wilmer Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6793
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo,
liderazgo directivo
ambiente interno
clima institucional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El proceso de investigación tuvo como objetivo general establecer la relación que hay entre el liderazgo y el clima institucional en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Végueta, Huaura en el año 2021. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptiva-correccional cuyo propósito es describir hechos o eventos de las relaciones entre ambas variables con la finalidad de responder a las preguntas formuladas. También, se elaboró dos cuestionarios con la técnica de la encuesta a 90 docentes de las tres instituciones educativas del distrito, mientras, que el proceso de validez y confiabilidad de dichos instrumentos fueron procesados mediante el Alfa de Cronbach, además, la contrastación de las hipótesis se llevó a cabo a través del SPSS v25. El resultado obtenido mediante la prueba no paramétrica de Spearman fue con el nivel de significancia del 0,05%, que permite aseverar que el liderazgo y el clima institucional se encuentra relacionados significativamente, con un (rho = 0,786), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,05), en el cual, indica que existe relación positiva y significativa entre las variables estudiadas. La conclusión más resaltante que podemos mencionar es que el 50% de profesores no están de acuerdo con el Liderazgo del director repercutiendo en el Clima institucional que es de medio y bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).