Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021

Descripción del Articulo

El proceso de investigación tuvo como objetivo general establecer la relación que hay entre el liderazgo y el clima institucional en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Végueta, Huaura en el año 2021. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptiva-c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Ayala, Wilmer Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6793
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo,
liderazgo directivo
ambiente interno
clima institucional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_80a9d87b64d5a9b406e17d8da70d66c5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6793
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021
title Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021
spellingShingle Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021
Figueroa Ayala, Wilmer Alberto
Liderazgo,
liderazgo directivo
ambiente interno
clima institucional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021
title_full Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021
title_fullStr Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021
title_full_unstemmed Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021
title_sort Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021
author Figueroa Ayala, Wilmer Alberto
author_facet Figueroa Ayala, Wilmer Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Ayala, Wilmer Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo,
liderazgo directivo
ambiente interno
clima institucional
topic Liderazgo,
liderazgo directivo
ambiente interno
clima institucional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El proceso de investigación tuvo como objetivo general establecer la relación que hay entre el liderazgo y el clima institucional en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Végueta, Huaura en el año 2021. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptiva-correccional cuyo propósito es describir hechos o eventos de las relaciones entre ambas variables con la finalidad de responder a las preguntas formuladas. También, se elaboró dos cuestionarios con la técnica de la encuesta a 90 docentes de las tres instituciones educativas del distrito, mientras, que el proceso de validez y confiabilidad de dichos instrumentos fueron procesados mediante el Alfa de Cronbach, además, la contrastación de las hipótesis se llevó a cabo a través del SPSS v25. El resultado obtenido mediante la prueba no paramétrica de Spearman fue con el nivel de significancia del 0,05%, que permite aseverar que el liderazgo y el clima institucional se encuentra relacionados significativamente, con un (rho = 0,786), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,05), en el cual, indica que existe relación positiva y significativa entre las variables estudiadas. La conclusión más resaltante que podemos mencionar es que el 50% de profesores no están de acuerdo con el Liderazgo del director repercutiendo en el Clima institucional que es de medio y bajo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-26T15:15:04Z
2024-11-06T22:29:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-26T15:15:04Z
2024-11-06T22:29:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Figueroa Ayala, W. A. (2022). Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6793
identifier_str_mv Figueroa Ayala, W. A. (2022). Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6793
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cbe2371c-66fb-4807-83b2-2d9b1b8d30c1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ad1a4826-ce02-4fb1-900d-ac1441c7e046/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/39ee4442-45a2-4807-a143-064bc5e2968a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8f9451d9face8774d18895fb94698b2
ad2627598f8f962b438bdbdca380691c
c894019cbb30ec83246c637b220369f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265527433560064
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioFigueroa Ayala, Wilmer Alberto2022-05-26T15:15:04Z2024-11-06T22:29:29Z2022-05-26T15:15:04Z2024-11-06T22:29:29Z2022-02-16Figueroa Ayala, W. A. (2022). Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6793El proceso de investigación tuvo como objetivo general establecer la relación que hay entre el liderazgo y el clima institucional en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Végueta, Huaura en el año 2021. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptiva-correccional cuyo propósito es describir hechos o eventos de las relaciones entre ambas variables con la finalidad de responder a las preguntas formuladas. También, se elaboró dos cuestionarios con la técnica de la encuesta a 90 docentes de las tres instituciones educativas del distrito, mientras, que el proceso de validez y confiabilidad de dichos instrumentos fueron procesados mediante el Alfa de Cronbach, además, la contrastación de las hipótesis se llevó a cabo a través del SPSS v25. El resultado obtenido mediante la prueba no paramétrica de Spearman fue con el nivel de significancia del 0,05%, que permite aseverar que el liderazgo y el clima institucional se encuentra relacionados significativamente, con un (rho = 0,786), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,05), en el cual, indica que existe relación positiva y significativa entre las variables estudiadas. La conclusión más resaltante que podemos mencionar es que el 50% de profesores no están de acuerdo con el Liderazgo del director repercutiendo en el Clima institucional que es de medio y bajo.The general objective of the research process was to establish the relationship between leadership and the institutional climate in educational institutions at the secondary level of the district of Vegueta, Huaura 2021. The approach is quantitative, using the type of descriptive-correctional research whose the purpose is to describe facts or events of the relationships between both variables, in order to answer the research questions. Two questionnaires were also formulated to survey 90 teachers from the three educational institutions of the district, while the process of validity and reliability of said instruments were processed through Cronbach's Alpha, and for the contrast of the hypotheses it was carried out. Done through SPSS v25. The result obtained through Spearman's non- parametric test was with a significance level of 0.05%, it allows us to assert that leadership and institutional climate are significantly related, with a (rho = 0.786), being the significance value equal to 0.000 (p <0.05), a result that indicates that there is a positive and significant relationship between the variables studied. The most outstanding conclusion we can mention that 50% of teachers do not agree with the Leadership of the director, affecting the institutional climate, which is medium and low.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Liderazgo,liderazgo directivoambiente internoclima institucionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979415750777191027Tello Vega, Mario FlorentinoMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALWilmer-Alberto-FIGUEROA-AYALA.pdfapplication/pdf1144279https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cbe2371c-66fb-4807-83b2-2d9b1b8d30c1/downloade8f9451d9face8774d18895fb94698b2MD51TEXTWilmer-Alberto-FIGUEROA-AYALA.pdf.txtWilmer-Alberto-FIGUEROA-AYALA.pdf.txtExtracted texttext/plain101640https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ad1a4826-ce02-4fb1-900d-ac1441c7e046/downloadad2627598f8f962b438bdbdca380691cMD52THUMBNAILWilmer-Alberto-FIGUEROA-AYALA.pdf.jpgWilmer-Alberto-FIGUEROA-AYALA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7367https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/39ee4442-45a2-4807-a143-064bc5e2968a/downloadc894019cbb30ec83246c637b220369f5MD5320.500.14039/6793oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/67932024-11-15 04:07:50.266http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.650644
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).