Influencia de la aplicación del método dialéctico en el desarrollo de habilidades investigadas de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes" - 2014.

Descripción del Articulo

El objetivo general del estudio fue analizar la influencia de la aplicación del método dialéctico en el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes. El método de investigación utilizado fue el cuantitativo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huarancca Rojas, Edwin
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/263
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método dialéctico
Habilidades investigativas
Descripción
Sumario:El objetivo general del estudio fue analizar la influencia de la aplicación del método dialéctico en el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes. El método de investigación utilizado fue el cuantitativo. El diseño de investigación fue el cuasiexperimental; la población de estudio consideró a los estudiantes matriculados en la institución en todas las carreras profesionales, teniendo como muestra a 76 estudiantes distribuidos equitativamente en dos grupos de trabajo. El instrumento utilizado para medir la variable dependiente y sus dimensiones fue la ficha de evaluación. Los resultados obtenidos en el estudio desarrollado registran que el 100.0% de los estudiantes que pertenecen al grupo experimental se ubican en la valoración bueno en la post prueba que mide la variable habilidades investigativas, mientras que el 97.4% de los estudiantes que pertenecen al grupo control se ubican en la valoración deficiente en esta misma prueba. La media aritmética en la pre prueba es 3.00; mientras que en la post prueba es de 1.03, existiendo una diferencia significativa de 1.97 puntos a favor del grupo experimental, demostrándose la efectividad del plan de intervención, por tanto, queda demostrado que la aplicación del método dialéctico influye significativamente en el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).