Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao
Descripción del Articulo
La investigación que se presenta se planteó como objetivo general Determinar de qué manera el uso de organizadores gráficos es relevante en la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de primaria de la Institución Educativa N° 4010 Hnos. Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri del Cal...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6024 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6024 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Organizadores gráficos buena comprensión lectora. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_5e27a1d14738a961079001e61cae842c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6024 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao |
title |
Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao |
spellingShingle |
Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao Gutierrez Azcarza, Doris Edith Organizadores gráficos buena comprensión lectora. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao |
title_full |
Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao |
title_fullStr |
Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao |
title_full_unstemmed |
Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao |
title_sort |
Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao |
author |
Gutierrez Azcarza, Doris Edith |
author_facet |
Gutierrez Azcarza, Doris Edith |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Borja Meza, Ricardo Benigno |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutierrez Azcarza, Doris Edith |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Organizadores gráficos buena comprensión lectora. |
topic |
Organizadores gráficos buena comprensión lectora. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación que se presenta se planteó como objetivo general Determinar de qué manera el uso de organizadores gráficos es relevante en la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de primaria de la Institución Educativa N° 4010 Hnos. Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri del Callao 2020. La metodología: se empleó el paradigma cualitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental, se manejó una muestra de 30 estudiantes pertenecientes a diferentes niveles y 30 docentes de diferentes niveles, a los cuales se les aplicó como instrumento una entrevista semiestructurada que aborda las variables de organizadores gráficos y comprensión lectora. Los resultados de este trabajo de investigación señalada llega el 90% muy relevante en la entrevista a los distintos grados del nivel primaria, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto grado, quinto grado y sexto grado., los resultados arrojaron que en su mayoría específicamente 30 niños indican favorable que el docente use los organizadores gráficos para la enseñanza de la comprensión lectora y la entrevista a los docente llega el 82% muy relevante en la entrevista a docentes de los distintos grados del nivel primaria, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto grado, quinto grado y sexto grado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-30T06:37:59Z 2024-11-06T21:12:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-30T06:37:59Z 2024-11-06T21:12:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gutierrez Azcarza, D. E. (2021). Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6024 |
identifier_str_mv |
Gutierrez Azcarza, D. E. (2021). Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6024 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd472bae-3ffc-4736-a979-2ad752fb6fd3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7aca13fe-b977-431a-acf9-cade9772253f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c395a70-b45a-4b1f-a163-2fa284547dc1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1212e4ff0eb0a62b068aecf8b86d31fb c775a95838083487345665ff8ed46815 b61a462631ddc4eefe880163a2743b74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801842782928896 |
spelling |
PublicationBorja Meza, Ricardo BenignoGutierrez Azcarza, Doris Edith2022-01-30T06:37:59Z2024-11-06T21:12:30Z2022-01-30T06:37:59Z2024-11-06T21:12:30Z2021-03-08Gutierrez Azcarza, D. E. (2021). Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6024La investigación que se presenta se planteó como objetivo general Determinar de qué manera el uso de organizadores gráficos es relevante en la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de primaria de la Institución Educativa N° 4010 Hnos. Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri del Callao 2020. La metodología: se empleó el paradigma cualitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental, se manejó una muestra de 30 estudiantes pertenecientes a diferentes niveles y 30 docentes de diferentes niveles, a los cuales se les aplicó como instrumento una entrevista semiestructurada que aborda las variables de organizadores gráficos y comprensión lectora. Los resultados de este trabajo de investigación señalada llega el 90% muy relevante en la entrevista a los distintos grados del nivel primaria, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto grado, quinto grado y sexto grado., los resultados arrojaron que en su mayoría específicamente 30 niños indican favorable que el docente use los organizadores gráficos para la enseñanza de la comprensión lectora y la entrevista a los docente llega el 82% muy relevante en la entrevista a docentes de los distintos grados del nivel primaria, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto grado, quinto grado y sexto grado.The research presented was raised as a general objective to determine how the use of graphic organizers is relevant in reading comprehension in primary school students of the Educational Institution No. 4010 Hnos. Rafael Samuel and Emilio Moisés Gómez Paquiyauri del Callao 2020. The methodology: the qualitative paradigm was used, of an applied type, with a non-experimental design, a sample of 30 students belonging to different levels and 30 teachers of different levels was handled, to whom a semi-structured interview was applied as an instrument that addresses the variables of graphic organizers and reading comprehension. The results of this research work mentioned reach 90% very relevant in the interview to the different grades of the primary level, first grade, second grade, third grade, fourth grade, fifth grade and sixth grade, the results showed that in their Most specifically 30 children indicate favorable that the teacher uses graphic organizers to teach reading comprehension and the interview with the teachers reaches 82% very relevant in the interview with teachers of the different grades of primary, first grade, second grade , third grade, fourth grade, fifth grade, and sixth grade.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Organizadores gráficos buena comprensión lectora.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional07680468https://orcid.org/0000-0002-6409-156810280181191027Reyes Blácido, IrmaAlfaro Saavedra, Maura NataliaMontalvo Fritas, Willnerhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDoris-Edith-GUTIERREZ-AZCARZA.pdfapplication/pdf1898098https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd472bae-3ffc-4736-a979-2ad752fb6fd3/download1212e4ff0eb0a62b068aecf8b86d31fbMD51TEXTDoris-Edith-GUTIERREZ-AZCARZA.pdf.txtDoris-Edith-GUTIERREZ-AZCARZA.pdf.txtExtracted texttext/plain102084https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7aca13fe-b977-431a-acf9-cade9772253f/downloadc775a95838083487345665ff8ed46815MD52THUMBNAILDoris-Edith-GUTIERREZ-AZCARZA.pdf.jpgDoris-Edith-GUTIERREZ-AZCARZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8216https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c395a70-b45a-4b1f-a163-2fa284547dc1/downloadb61a462631ddc4eefe880163a2743b74MD5320.500.14039/6024oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60242024-11-15 04:10:38.943http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.648477 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).