Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao

Descripción del Articulo

La investigación que se presenta se planteó como objetivo general Determinar de qué manera el uso de organizadores gráficos es relevante en la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de primaria de la Institución Educativa N° 4010 Hnos. Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri del Cal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Azcarza, Doris Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6024
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organizadores gráficos buena comprensión lectora.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_5e27a1d14738a961079001e61cae842c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6024
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao
title Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao
spellingShingle Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao
Gutierrez Azcarza, Doris Edith
Organizadores gráficos buena comprensión lectora.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao
title_full Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao
title_fullStr Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao
title_full_unstemmed Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao
title_sort Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao
author Gutierrez Azcarza, Doris Edith
author_facet Gutierrez Azcarza, Doris Edith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Borja Meza, Ricardo Benigno
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutierrez Azcarza, Doris Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Organizadores gráficos buena comprensión lectora.
topic Organizadores gráficos buena comprensión lectora.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación que se presenta se planteó como objetivo general Determinar de qué manera el uso de organizadores gráficos es relevante en la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de primaria de la Institución Educativa N° 4010 Hnos. Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri del Callao 2020. La metodología: se empleó el paradigma cualitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental, se manejó una muestra de 30 estudiantes pertenecientes a diferentes niveles y 30 docentes de diferentes niveles, a los cuales se les aplicó como instrumento una entrevista semiestructurada que aborda las variables de organizadores gráficos y comprensión lectora. Los resultados de este trabajo de investigación señalada llega el 90% muy relevante en la entrevista a los distintos grados del nivel primaria, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto grado, quinto grado y sexto grado., los resultados arrojaron que en su mayoría específicamente 30 niños indican favorable que el docente use los organizadores gráficos para la enseñanza de la comprensión lectora y la entrevista a los docente llega el 82% muy relevante en la entrevista a docentes de los distintos grados del nivel primaria, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto grado, quinto grado y sexto grado.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-30T06:37:59Z
2024-11-06T21:12:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-30T06:37:59Z
2024-11-06T21:12:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gutierrez Azcarza, D. E. (2021). Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6024
identifier_str_mv Gutierrez Azcarza, D. E. (2021). Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6024
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd472bae-3ffc-4736-a979-2ad752fb6fd3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7aca13fe-b977-431a-acf9-cade9772253f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c395a70-b45a-4b1f-a163-2fa284547dc1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1212e4ff0eb0a62b068aecf8b86d31fb
c775a95838083487345665ff8ed46815
b61a462631ddc4eefe880163a2743b74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801842782928896
spelling PublicationBorja Meza, Ricardo BenignoGutierrez Azcarza, Doris Edith2022-01-30T06:37:59Z2024-11-06T21:12:30Z2022-01-30T06:37:59Z2024-11-06T21:12:30Z2021-03-08Gutierrez Azcarza, D. E. (2021). Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6024La investigación que se presenta se planteó como objetivo general Determinar de qué manera el uso de organizadores gráficos es relevante en la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de primaria de la Institución Educativa N° 4010 Hnos. Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri del Callao 2020. La metodología: se empleó el paradigma cualitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental, se manejó una muestra de 30 estudiantes pertenecientes a diferentes niveles y 30 docentes de diferentes niveles, a los cuales se les aplicó como instrumento una entrevista semiestructurada que aborda las variables de organizadores gráficos y comprensión lectora. Los resultados de este trabajo de investigación señalada llega el 90% muy relevante en la entrevista a los distintos grados del nivel primaria, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto grado, quinto grado y sexto grado., los resultados arrojaron que en su mayoría específicamente 30 niños indican favorable que el docente use los organizadores gráficos para la enseñanza de la comprensión lectora y la entrevista a los docente llega el 82% muy relevante en la entrevista a docentes de los distintos grados del nivel primaria, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto grado, quinto grado y sexto grado.The research presented was raised as a general objective to determine how the use of graphic organizers is relevant in reading comprehension in primary school students of the Educational Institution No. 4010 Hnos. Rafael Samuel and Emilio Moisés Gómez Paquiyauri del Callao 2020. The methodology: the qualitative paradigm was used, of an applied type, with a non-experimental design, a sample of 30 students belonging to different levels and 30 teachers of different levels was handled, to whom a semi-structured interview was applied as an instrument that addresses the variables of graphic organizers and reading comprehension. The results of this research work mentioned reach 90% very relevant in the interview to the different grades of the primary level, first grade, second grade, third grade, fourth grade, fifth grade and sixth grade, the results showed that in their Most specifically 30 children indicate favorable that the teacher uses graphic organizers to teach reading comprehension and the interview with the teachers reaches 82% very relevant in the interview with teachers of the different grades of primary, first grade, second grade , third grade, fourth grade, fifth grade, and sixth grade.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Organizadores gráficos buena comprensión lectora.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Organizadores Gráficos; Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. 4010 Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquiyauri – Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional07680468https://orcid.org/0000-0002-6409-156810280181191027Reyes Blácido, IrmaAlfaro Saavedra, Maura NataliaMontalvo Fritas, Willnerhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDoris-Edith-GUTIERREZ-AZCARZA.pdfapplication/pdf1898098https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd472bae-3ffc-4736-a979-2ad752fb6fd3/download1212e4ff0eb0a62b068aecf8b86d31fbMD51TEXTDoris-Edith-GUTIERREZ-AZCARZA.pdf.txtDoris-Edith-GUTIERREZ-AZCARZA.pdf.txtExtracted texttext/plain102084https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7aca13fe-b977-431a-acf9-cade9772253f/downloadc775a95838083487345665ff8ed46815MD52THUMBNAILDoris-Edith-GUTIERREZ-AZCARZA.pdf.jpgDoris-Edith-GUTIERREZ-AZCARZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8216https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c395a70-b45a-4b1f-a163-2fa284547dc1/downloadb61a462631ddc4eefe880163a2743b74MD5320.500.14039/6024oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60242024-11-15 04:10:38.943http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.648477
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).