El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la manera en que el liderazgo docente se vincula con el rendimiento académico en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima - 2019. Para efectos metodológicos se trabajó con un enfoque cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Auccacusi Valenzuela, Benancia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9002
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_5e06326c6902e119b85a07557bc493ea
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9002
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019
title El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019
spellingShingle El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019
Auccacusi Valenzuela, Benancia
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019
title_full El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019
title_fullStr El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019
title_full_unstemmed El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019
title_sort El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019
author Auccacusi Valenzuela, Benancia
author_facet Auccacusi Valenzuela, Benancia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Idrogo Barboza, Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Auccacusi Valenzuela, Benancia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la manera en que el liderazgo docente se vincula con el rendimiento académico en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima - 2019. Para efectos metodológicos se trabajó con un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo – correlacional, diseño no experimental – transversal. En cuanto a la población estaba compuesta por 66 alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019. Con un muestreo no probabilístico. La muestra fue censal, es decir, 66 estudiantes. Respecto al instrumento para la recopilación de información se hizo uso de la encuesta, aplicándose 2 cuestionarios. Los resultados señalaron que de los 66 encuestados, estudiantes de segundo grado de la Institución Educativo 1226 Sol de Vitarte, el 63,6% (42) consideró que el liderazgo de sus docentes se encuentra en un nivel moderado, asimismo un 21,2% (14) manifestó que el liderazgo docente se encuentra en un nivel alto, por último, el 15,2% (10) manifestó que el liderazgo docente se encuentra en el nivel muy alto. Por lo que se concluyó con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,643, con un p= 0,015 (p<0,05) lo que se evidencia estadísticamente como una correlación significativa positiva moderada entre el liderazgo docente con el rendimiento académico en los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima-2019.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-14T14:48:00Z
2024-11-06T22:18:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-14T14:48:00Z
2024-11-06T22:18:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Auccacusi Valenzuela, B. (2022). El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9002
identifier_str_mv Auccacusi Valenzuela, B. (2022). El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9002
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1aed0dfb-a1d7-456f-b082-1352962b89d1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3f27f40-fa95-44e1-a554-1bdb2f70726a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03416190-967e-4bab-9764-1755c3874e4f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ac73a6acdb3eac9ce8bf6aa901c6723
48dbd8b7cef17461cbb1934f3403ec50
ac40a4a7332b8e86a88323b7f57cc8bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704329665282048
spelling PublicationIdrogo Barboza, GloriaAuccacusi Valenzuela, Benancia2023-11-14T14:48:00Z2024-11-06T22:18:40Z2023-11-14T14:48:00Z2024-11-06T22:18:40Z2022-06-27Auccacusi Valenzuela, B. (2022). El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9002El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la manera en que el liderazgo docente se vincula con el rendimiento académico en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima - 2019. Para efectos metodológicos se trabajó con un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo – correlacional, diseño no experimental – transversal. En cuanto a la población estaba compuesta por 66 alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019. Con un muestreo no probabilístico. La muestra fue censal, es decir, 66 estudiantes. Respecto al instrumento para la recopilación de información se hizo uso de la encuesta, aplicándose 2 cuestionarios. Los resultados señalaron que de los 66 encuestados, estudiantes de segundo grado de la Institución Educativo 1226 Sol de Vitarte, el 63,6% (42) consideró que el liderazgo de sus docentes se encuentra en un nivel moderado, asimismo un 21,2% (14) manifestó que el liderazgo docente se encuentra en un nivel alto, por último, el 15,2% (10) manifestó que el liderazgo docente se encuentra en el nivel muy alto. Por lo que se concluyó con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,643, con un p= 0,015 (p<0,05) lo que se evidencia estadísticamente como una correlación significativa positiva moderada entre el liderazgo docente con el rendimiento académico en los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima-2019.The objective of this research work was to determine the way in which teacher leadership is linked to academic performance in students in the second grade of secondary education of the I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima - 2019. For methodological purposes, we worked with a quantitative, descriptive type – correlational, non-experimental – transversal design. As for the population, it was made up of 66 students from the second grade of secondary education at I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019. With non-probabilistic sampling. The sample was census, that is, 66 students. Regarding the instrument for collecting information, the survey was used, applying 2 questionnaires. The results indicated that of the 66 respondents, second grade students of the Educational Institution 1226 Sol de Vitarte, 63.6% (42) considered that the leadership of their teachers is at a moderate level, likewise 21.2% (14) stated that teaching leadership is at a high level; finally, 15.2% (10) stated that teaching leadership is at a very high level. Therefore, it was concluded with a correlation coefficient of Spearman's Rho = 0.643, with a p = 0.015 (p < 0.05), which is statistically evidenced as a significant positive moderate correlation between teacher leadership and academic performance in the students of the Second Grade of Secondary Education of the I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima-2019.Escuela de PosgradoGestión y calidad educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación10059835https://orcid.org/0000-0001-7881-728941008467191027Tello Vega, Mario FlorentinoValenzuela Condori, Juan CarlosOropesa Avellaneda, Gracielahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---AUCCACUSI-VALENZUELA-BENANCIA---EPG.pdfapplication/pdf3595671https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1aed0dfb-a1d7-456f-b082-1352962b89d1/download6ac73a6acdb3eac9ce8bf6aa901c6723MD51TEXTMAESTRÍA---AUCCACUSI-VALENZUELA-BENANCIA---EPG.pdf.txtMAESTRÍA---AUCCACUSI-VALENZUELA-BENANCIA---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101792https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3f27f40-fa95-44e1-a554-1bdb2f70726a/download48dbd8b7cef17461cbb1934f3403ec50MD52THUMBNAILMAESTRÍA---AUCCACUSI-VALENZUELA-BENANCIA---EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---AUCCACUSI-VALENZUELA-BENANCIA---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7568https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03416190-967e-4bab-9764-1755c3874e4f/downloadac40a4a7332b8e86a88323b7f57cc8bcMD5320.500.14039/9002oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/90022024-11-15 04:09:58.308http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).