El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la manera en que el liderazgo docente se vincula con el rendimiento académico en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima - 2019. Para efectos metodológicos se trabajó con un enfoque cuantit...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9002 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9002 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_5e06326c6902e119b85a07557bc493ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9002 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 |
| title |
El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 |
| spellingShingle |
El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 Auccacusi Valenzuela, Benancia Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 |
| title_full |
El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 |
| title_fullStr |
El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 |
| title_full_unstemmed |
El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 |
| title_sort |
El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 |
| author |
Auccacusi Valenzuela, Benancia |
| author_facet |
Auccacusi Valenzuela, Benancia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Idrogo Barboza, Gloria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Auccacusi Valenzuela, Benancia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la manera en que el liderazgo docente se vincula con el rendimiento académico en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima - 2019. Para efectos metodológicos se trabajó con un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo – correlacional, diseño no experimental – transversal. En cuanto a la población estaba compuesta por 66 alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019. Con un muestreo no probabilístico. La muestra fue censal, es decir, 66 estudiantes. Respecto al instrumento para la recopilación de información se hizo uso de la encuesta, aplicándose 2 cuestionarios. Los resultados señalaron que de los 66 encuestados, estudiantes de segundo grado de la Institución Educativo 1226 Sol de Vitarte, el 63,6% (42) consideró que el liderazgo de sus docentes se encuentra en un nivel moderado, asimismo un 21,2% (14) manifestó que el liderazgo docente se encuentra en un nivel alto, por último, el 15,2% (10) manifestó que el liderazgo docente se encuentra en el nivel muy alto. Por lo que se concluyó con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,643, con un p= 0,015 (p<0,05) lo que se evidencia estadísticamente como una correlación significativa positiva moderada entre el liderazgo docente con el rendimiento académico en los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima-2019. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-14T14:48:00Z 2024-11-06T22:18:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-14T14:48:00Z 2024-11-06T22:18:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Auccacusi Valenzuela, B. (2022). El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9002 |
| identifier_str_mv |
Auccacusi Valenzuela, B. (2022). El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9002 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1aed0dfb-a1d7-456f-b082-1352962b89d1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3f27f40-fa95-44e1-a554-1bdb2f70726a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03416190-967e-4bab-9764-1755c3874e4f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ac73a6acdb3eac9ce8bf6aa901c6723 48dbd8b7cef17461cbb1934f3403ec50 ac40a4a7332b8e86a88323b7f57cc8bc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704329665282048 |
| spelling |
PublicationIdrogo Barboza, GloriaAuccacusi Valenzuela, Benancia2023-11-14T14:48:00Z2024-11-06T22:18:40Z2023-11-14T14:48:00Z2024-11-06T22:18:40Z2022-06-27Auccacusi Valenzuela, B. (2022). El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019 (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9002El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la manera en que el liderazgo docente se vincula con el rendimiento académico en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima - 2019. Para efectos metodológicos se trabajó con un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo – correlacional, diseño no experimental – transversal. En cuanto a la población estaba compuesta por 66 alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019. Con un muestreo no probabilístico. La muestra fue censal, es decir, 66 estudiantes. Respecto al instrumento para la recopilación de información se hizo uso de la encuesta, aplicándose 2 cuestionarios. Los resultados señalaron que de los 66 encuestados, estudiantes de segundo grado de la Institución Educativo 1226 Sol de Vitarte, el 63,6% (42) consideró que el liderazgo de sus docentes se encuentra en un nivel moderado, asimismo un 21,2% (14) manifestó que el liderazgo docente se encuentra en un nivel alto, por último, el 15,2% (10) manifestó que el liderazgo docente se encuentra en el nivel muy alto. Por lo que se concluyó con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,643, con un p= 0,015 (p<0,05) lo que se evidencia estadísticamente como una correlación significativa positiva moderada entre el liderazgo docente con el rendimiento académico en los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima-2019.The objective of this research work was to determine the way in which teacher leadership is linked to academic performance in students in the second grade of secondary education of the I. E. 1226 Sol de Vitarte Lima - 2019. For methodological purposes, we worked with a quantitative, descriptive type – correlational, non-experimental – transversal design. As for the population, it was made up of 66 students from the second grade of secondary education at I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019. With non-probabilistic sampling. The sample was census, that is, 66 students. Regarding the instrument for collecting information, the survey was used, applying 2 questionnaires. The results indicated that of the 66 respondents, second grade students of the Educational Institution 1226 Sol de Vitarte, 63.6% (42) considered that the leadership of their teachers is at a moderate level, likewise 21.2% (14) stated that teaching leadership is at a high level; finally, 15.2% (10) stated that teaching leadership is at a very high level. Therefore, it was concluded with a correlation coefficient of Spearman's Rho = 0.643, with a p = 0.015 (p < 0.05), which is statistically evidenced as a significant positive moderate correlation between teacher leadership and academic performance in the students of the Second Grade of Secondary Education of the I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima-2019.Escuela de PosgradoGestión y calidad educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. 1226 Sol de Vitarte Lima – 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación10059835https://orcid.org/0000-0001-7881-728941008467191027Tello Vega, Mario FlorentinoValenzuela Condori, Juan CarlosOropesa Avellaneda, Gracielahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---AUCCACUSI-VALENZUELA-BENANCIA---EPG.pdfapplication/pdf3595671https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1aed0dfb-a1d7-456f-b082-1352962b89d1/download6ac73a6acdb3eac9ce8bf6aa901c6723MD51TEXTMAESTRÍA---AUCCACUSI-VALENZUELA-BENANCIA---EPG.pdf.txtMAESTRÍA---AUCCACUSI-VALENZUELA-BENANCIA---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101792https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3f27f40-fa95-44e1-a554-1bdb2f70726a/download48dbd8b7cef17461cbb1934f3403ec50MD52THUMBNAILMAESTRÍA---AUCCACUSI-VALENZUELA-BENANCIA---EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---AUCCACUSI-VALENZUELA-BENANCIA---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7568https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03416190-967e-4bab-9764-1755c3874e4f/downloadac40a4a7332b8e86a88323b7f57cc8bcMD5320.500.14039/9002oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/90022024-11-15 04:09:58.308http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).