La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018
Descripción del Articulo
El trabajo realizado sobre la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 tiene como problemática principal: ¿En qué medida la comprensión lectora se rel...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4783 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4783 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Aprendizaje en el área de comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_4326dd29e6a48dcee37ec44a2684c204 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4783 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 |
| title |
La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 |
| spellingShingle |
La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 Curo Irrazabal, Alejandra Comprensión lectora Aprendizaje en el área de comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 |
| title_full |
La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 |
| title_fullStr |
La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 |
| title_full_unstemmed |
La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 |
| title_sort |
La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 |
| author |
Curo Irrazabal, Alejandra |
| author_facet |
Curo Irrazabal, Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cobos Ruiz, Cesar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Curo Irrazabal, Alejandra |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Aprendizaje en el área de comunicación |
| topic |
Comprensión lectora Aprendizaje en el área de comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El trabajo realizado sobre la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 tiene como problemática principal: ¿En qué medida la comprensión lectora se relaciona con el aprendizaje del área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018? y se formuló el objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión lectora en el aprendizaje del área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018. La metodología empleada corresponde a los estudios descriptivo, tipo correlacional, con un diseño no experimental. Se contó con la participación 47 estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018, siendo en este caso la misma muestra, censal. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Comprensión lectora y Aprendizaje en el área de comunicación). Se halló que el 44,7% (21) de los estudiantes evidencian un nivel alto en su comprensión lectora, y el 63,8% (30) de los estudiantes tienen un aprendizaje en el área de comunicación en proceso. Su principal conclusión es Existe relación significativa entre la comprensión lectora con el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 (p < 0,05; Rho de Spearman = 0,859; Correlación positiva muy alta). |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-21T00:01:47Z 2024-11-06T20:44:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-21T00:01:47Z 2024-11-06T20:44:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Curo Irrazabal, A. (2020). La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4783 |
| identifier_str_mv |
Curo Irrazabal, A. (2020). La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4783 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6c34b78b-5794-4715-9678-975eef870e24/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/071fa2fc-dca9-476a-8830-ce15edb06991/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1cc8348c-6f26-4281-b362-17a739bea315/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
544ed1e14e3d46454272db294045ad67 cdfc43cb7b6708e59990dc6b44a5c166 ab8863684183d1947154d88c45bd33c1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704545813495808 |
| spelling |
PublicationCobos Ruiz, CesarCuro Irrazabal, Alejandra2021-01-21T00:01:47Z2024-11-06T20:44:39Z2021-01-21T00:01:47Z2024-11-06T20:44:39Z2020-02-18Curo Irrazabal, A. (2020). La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4783El trabajo realizado sobre la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 tiene como problemática principal: ¿En qué medida la comprensión lectora se relaciona con el aprendizaje del área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018? y se formuló el objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión lectora en el aprendizaje del área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018. La metodología empleada corresponde a los estudios descriptivo, tipo correlacional, con un diseño no experimental. Se contó con la participación 47 estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018, siendo en este caso la misma muestra, censal. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Comprensión lectora y Aprendizaje en el área de comunicación). Se halló que el 44,7% (21) de los estudiantes evidencian un nivel alto en su comprensión lectora, y el 63,8% (30) de los estudiantes tienen un aprendizaje en el área de comunicación en proceso. Su principal conclusión es Existe relación significativa entre la comprensión lectora con el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 (p < 0,05; Rho de Spearman = 0,859; Correlación positiva muy alta).The work done on reading comprehension and learning in the area of communication in the students of the intermediate cycle of the Alternative Basic Education Center N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 has as a main problem: To what extent reading comprehension influences in the learning area of Communication in the students of the intermediate cycle of the Alternative Basic Education Center N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018? and the aim was to explain the influence that exists between reading comprehension in the learning area of Communication in the students of the intermediate cycle of the Alternative Basic Education Center N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018. The methodology used corresponds to the descriptive studies, correlational type, with a non-experimental design. 47 students of the intermediate cycle of the Center for Alternative Basic Education N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018, participated, being in this case the same sample, census. To measure the variables, the questionnaire was used according to the variables (Reading comprehension and Learning in the communication area). It was found that 44.7% (21) of the students show a high level in their reading comprehension, and 63.8% (30) of the students have a learning in the area of communication in process. Its main conclusion is that there is significant influence between reading comprehension and communication area learning in the intermediate cycle students of the Alternative Basic Education Center N 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018 (p <0.05; Rho de Spearman = 0.859; Very high positive correlation).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraAprendizaje en el área de comunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, UGEL 06, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblema de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación16170302https://orcid.org/0000-0002-5642-141609845238411027Cortez Berrocal, Jose RaulMarroquin Peña, Robertohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlejandra-CURO-IRRAZABAL.pdfapplication/pdf1347284https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6c34b78b-5794-4715-9678-975eef870e24/download544ed1e14e3d46454272db294045ad67MD51TEXTAlejandra-CURO-IRRAZABAL.pdf.txtAlejandra-CURO-IRRAZABAL.pdf.txtExtracted texttext/plain102152https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/071fa2fc-dca9-476a-8830-ce15edb06991/downloadcdfc43cb7b6708e59990dc6b44a5c166MD52THUMBNAILAlejandra-CURO-IRRAZABAL.pdf.jpgAlejandra-CURO-IRRAZABAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8246https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1cc8348c-6f26-4281-b362-17a739bea315/downloadab8863684183d1947154d88c45bd33c1MD5320.500.14039/4783oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/47832024-11-15 04:36:02.715http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).