Módulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.

Descripción del Articulo

La investigación examinó la influencia de la aplicación del Módulo de desarrollo. corporal "Día a día" en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 102-Piloto del distrito de Lurigancho. Se aplicó el test de desarrollo ps...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huerta Camones, Pilar Anita
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/100
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad Infantil
Investigación
Educación Inicial
Metodología
Educación Psicomotriz
id UNEI_2a2890f46b80538533663783cc6dff73
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/100
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCanduelas Sabrera, Adler AnteroHuerta Camones, Pilar Anita2016-07-26T14:00:47Z2024-11-01T22:34:51Z2016-07-26T14:00:47Z2024-11-01T22:34:51Z2016-07-262011TD CE H877 2011https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/100La investigación examinó la influencia de la aplicación del Módulo de desarrollo. corporal "Día a día" en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 102-Piloto del distrito de Lurigancho. Se aplicó el test de desarrollo psicomotor de 2 - 5 años (TEPSI) de Haeusler y Marchant (1985), para evaluar el desarrollo psicomotriz en tres áreas: coordinación, lenguaje, psicomotricidad, antes y después de la aplicación del módulo. La población estuvo constituida por cuatro aulas de niños y niñas de educación inicial de cuatro años de la I.E.I. N° 102 Piloto del distrito de Lurigancho de Lima. La selección de la muestra fue probabilística y estuvo constituida por dos aulas extraídas de la población elegida. Luego se determinó, en forma aleatoria, el grupo control como el grupo experimental. Del mismo modo, para probar la eficacia del Modulo de desarrollo corporal "Día a día", se comparó los resultados obtenidos mediante el test de desarrollo psicomotor, expresándose en los siguientes niveles ponderados: antes de aplicar el programa, se constató que los niños y niñas tenían un bajo nivel de desarrollo psicomotor respecto a los resultados obtenidos después de aplicar el módulo. Se dedujo las siguientes conclusiones: que la aplicación del Módulo de desarrollo corporal "Día a día" influye significativamente en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 102-Piloto del distrito de Lurigancho, así como también esta influencia se ha observado en las áreas del desarrollo de la coordinación, en el desarrollo del lenguaje y en el desarrollo de la motricidad.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPsicomotricidad InfantilInvestigaciónEducación InicialMetodologíaEducación PsicomotrizInvestigaciónMódulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-H87-2011-ej2.pdfapplication/pdf5236641https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/27e133b3-d6d8-4414-9f57-f18a1c8965ee/downloadbfc9da448fbc76c963083573d68613dbMD51TEXTTD-CE-H87-2011-ej2.pdf.txtTD-CE-H87-2011-ej2.pdf.txtExtracted texttext/plain102030https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1035ede6-dabe-465c-ada6-ff412b95ca8b/downloade49f068067d99ccad4c1438a1f49d5e4MD52THUMBNAILTD-CE-H87-2011-ej2.pdf.jpgTD-CE-H87-2011-ej2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11065https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d5b3f769-5f24-4689-a88b-c1749fc6034f/download19d48c13267eb664473ba926185e52d9MD5320.500.14039/100oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1002024-11-15 04:21:48.215http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Módulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.
title Módulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.
spellingShingle Módulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.
Huerta Camones, Pilar Anita
Psicomotricidad Infantil
Investigación
Educación Inicial
Metodología
Educación Psicomotriz
Investigación
title_short Módulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.
title_full Módulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.
title_fullStr Módulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.
title_full_unstemmed Módulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.
title_sort Módulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.
author Huerta Camones, Pilar Anita
author_facet Huerta Camones, Pilar Anita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Canduelas Sabrera, Adler Antero
dc.contributor.author.fl_str_mv Huerta Camones, Pilar Anita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad Infantil
Investigación
Educación Inicial
Metodología
Educación Psicomotriz
Investigación
topic Psicomotricidad Infantil
Investigación
Educación Inicial
Metodología
Educación Psicomotriz
Investigación
description La investigación examinó la influencia de la aplicación del Módulo de desarrollo. corporal "Día a día" en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 102-Piloto del distrito de Lurigancho. Se aplicó el test de desarrollo psicomotor de 2 - 5 años (TEPSI) de Haeusler y Marchant (1985), para evaluar el desarrollo psicomotriz en tres áreas: coordinación, lenguaje, psicomotricidad, antes y después de la aplicación del módulo. La población estuvo constituida por cuatro aulas de niños y niñas de educación inicial de cuatro años de la I.E.I. N° 102 Piloto del distrito de Lurigancho de Lima. La selección de la muestra fue probabilística y estuvo constituida por dos aulas extraídas de la población elegida. Luego se determinó, en forma aleatoria, el grupo control como el grupo experimental. Del mismo modo, para probar la eficacia del Modulo de desarrollo corporal "Día a día", se comparó los resultados obtenidos mediante el test de desarrollo psicomotor, expresándose en los siguientes niveles ponderados: antes de aplicar el programa, se constató que los niños y niñas tenían un bajo nivel de desarrollo psicomotor respecto a los resultados obtenidos después de aplicar el módulo. Se dedujo las siguientes conclusiones: que la aplicación del Módulo de desarrollo corporal "Día a día" influye significativamente en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 102-Piloto del distrito de Lurigancho, así como también esta influencia se ha observado en las áreas del desarrollo de la coordinación, en el desarrollo del lenguaje y en el desarrollo de la motricidad.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:00:47Z
2024-11-01T22:34:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:00:47Z
2024-11-01T22:34:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE H877 2011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/100
identifier_str_mv TD CE H877 2011
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/100
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/27e133b3-d6d8-4414-9f57-f18a1c8965ee/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1035ede6-dabe-465c-ada6-ff412b95ca8b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d5b3f769-5f24-4689-a88b-c1749fc6034f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfc9da448fbc76c963083573d68613db
e49f068067d99ccad4c1438a1f49d5e4
19d48c13267eb664473ba926185e52d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704400524902400
score 12.864079
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).