Módulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.
Descripción del Articulo
La investigación examinó la influencia de la aplicación del Módulo de desarrollo. corporal "Día a día" en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 102-Piloto del distrito de Lurigancho. Se aplicó el test de desarrollo ps...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2011 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/100 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/100 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicomotricidad Infantil Investigación Educación Inicial Metodología Educación Psicomotriz |
| Sumario: | La investigación examinó la influencia de la aplicación del Módulo de desarrollo. corporal "Día a día" en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 102-Piloto del distrito de Lurigancho. Se aplicó el test de desarrollo psicomotor de 2 - 5 años (TEPSI) de Haeusler y Marchant (1985), para evaluar el desarrollo psicomotriz en tres áreas: coordinación, lenguaje, psicomotricidad, antes y después de la aplicación del módulo. La población estuvo constituida por cuatro aulas de niños y niñas de educación inicial de cuatro años de la I.E.I. N° 102 Piloto del distrito de Lurigancho de Lima. La selección de la muestra fue probabilística y estuvo constituida por dos aulas extraídas de la población elegida. Luego se determinó, en forma aleatoria, el grupo control como el grupo experimental. Del mismo modo, para probar la eficacia del Modulo de desarrollo corporal "Día a día", se comparó los resultados obtenidos mediante el test de desarrollo psicomotor, expresándose en los siguientes niveles ponderados: antes de aplicar el programa, se constató que los niños y niñas tenían un bajo nivel de desarrollo psicomotor respecto a los resultados obtenidos después de aplicar el módulo. Se dedujo las siguientes conclusiones: que la aplicación del Módulo de desarrollo corporal "Día a día" influye significativamente en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 102-Piloto del distrito de Lurigancho, así como también esta influencia se ha observado en las áreas del desarrollo de la coordinación, en el desarrollo del lenguaje y en el desarrollo de la motricidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).