Estrategias metacognitivas y actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

En la presente investigación se estudia de Establecer de qué manera se relaciona las estrategias metacognitivas con el desarrollo de la actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por 110 estudiantes del actua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinchi Daza, Wildoro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4800
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
actitud crítica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se estudia de Establecer de qué manera se relaciona las estrategias metacognitivas con el desarrollo de la actitud crítica en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por 110 estudiantes del actual se extrajo una muestra de 86 sujetos por el método de muestreo probabilístico, a quienes s eles aplicó dos instrumentos de recolección del tipo cuestionario, los cuales fueron validados por juicio de expertos, la confiabilidad se halló a través de Alfa de Cronbach. . Los resultados a nivel descriptivo se realizaron a través de tablas estadísticas, rangos y figuras, encontrándose que las estrategias metacognitivas se ubican en un nivel medio o regular en un 47,7% y la actitud critica también se ubica en un nivel medio o regular en un 53,5%. A nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica por lo que se utilizó r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados indican que las estrategias metacognitivas se relacionan de manera directa, moderada y significativa con la actitud crítica en los sujetos de la muestra de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).