Los bloques lógicos de Dienes

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue dienes, un amante de las matemáticas y cómo pueden ser aprendidas por los niños, además de cuestionar la enseñanza de las matemáticas con métodos tradicionales, su enfoque fue trascendente en el tiempo ya que se enfocaba en la matemática lúdica a part...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solier Gonzales, Marcelino
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7360
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_1b0489a2abeccff60a95d7f7cb813f11
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7360
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los bloques lógicos de Dienes
title Los bloques lógicos de Dienes
spellingShingle Los bloques lógicos de Dienes
Solier Gonzales, Marcelino
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los bloques lógicos de Dienes
title_full Los bloques lógicos de Dienes
title_fullStr Los bloques lógicos de Dienes
title_full_unstemmed Los bloques lógicos de Dienes
title_sort Los bloques lógicos de Dienes
author Solier Gonzales, Marcelino
author_facet Solier Gonzales, Marcelino
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Solier Gonzales, Marcelino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue dienes, un amante de las matemáticas y cómo pueden ser aprendidas por los niños, además de cuestionar la enseñanza de las matemáticas con métodos tradicionales, su enfoque fue trascendente en el tiempo ya que se enfocaba en la matemática lúdica a partir de juegos, canciones y danza para que los niños se sientan atraídos por las matemáticas, coincidía con la teoría de Piaget y Vygotsky abriendo nuevos caminos y ganando muchos seguidores con sus ideas revolucionarias de aprender conceptos matemáticos a menudo complejos de maneras tan divertidas que los niños a menudo no se dan cuenta de que están aprendiendo algo. El uso de los bloques lógicos de Dienes en las actividades ayuda al desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños introduciendo la razón como forma del conocimiento vinculado a los conceptos preliminares de la lógica de una manera lúdica, además es valioso su aporte en el conocimiento del pre-algebra. Además, la importancia de desarrollar el razonamiento inductivo en los niños, pues ayuda a la generalización. Por tal motivo, se sugiere que las actividades realizadas en el aula se realicen de forma lúdica, considerando los bloques lógicos como una herramienta esencial para ello, pero no única. Teniendo en cuenta que debe predominar la situación de aprendizaje antes que la enseñanza, abordar más allá de los aspectos preliminares como la clasificación, reconocimiento de atributos y comparaciones profundizar en actividades muy bien organizadas donde puedan apropiarse de conocimientos relacionados con el pensamiento lógico. Los bloques lógicos ayudan a los niños a reconocer aspectos preliminares de identificación, reconocimiento de atributos como: forma, color, grosor y tamaño, considerando aspectos concretos que gradualmente pasarían a un conocimiento abstracto de las matemáticas del pre-álgebra, además de conocimientos de lógica como: cuantificación, conjunción, simbolismo, disyunción, implicación y negación desarrollando así habilidades de pensamiento. Además, las relaciones entre conjuntos llevan consideraciones de orden lógico y una serie de experiencias consideran la adquisición de conceptos de la lógica.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-07T20:31:53Z
2024-11-07T23:17:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-07T20:31:53Z
2024-11-07T23:17:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Solier Gonzales, M. (2021). Los bloques lógicos de Dienes (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7360
identifier_str_mv Solier Gonzales, M. (2021). Los bloques lógicos de Dienes (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7360
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51509cea-c97f-4726-8ab5-536d555ace32/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c0b6044-acd4-4fb0-beeb-2c9ef1a3d7bd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2219a0a5-9944-43ee-a161-d300f15ed5d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cc71bac6b18ab53f1c4a92e3933321e
c594d1419625b6e1c482ee810a44f491
71aeffc0dba29c001301c89663e73505
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338662198509568
spelling PublicationSolier Gonzales, Marcelino2022-10-07T20:31:53Z2024-11-07T23:17:43Z2022-10-07T20:31:53Z2024-11-07T23:17:43Z2021-03-04Solier Gonzales, M. (2021). Los bloques lógicos de Dienes (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7360El objetivo de este trabajo de investigación fue dienes, un amante de las matemáticas y cómo pueden ser aprendidas por los niños, además de cuestionar la enseñanza de las matemáticas con métodos tradicionales, su enfoque fue trascendente en el tiempo ya que se enfocaba en la matemática lúdica a partir de juegos, canciones y danza para que los niños se sientan atraídos por las matemáticas, coincidía con la teoría de Piaget y Vygotsky abriendo nuevos caminos y ganando muchos seguidores con sus ideas revolucionarias de aprender conceptos matemáticos a menudo complejos de maneras tan divertidas que los niños a menudo no se dan cuenta de que están aprendiendo algo. El uso de los bloques lógicos de Dienes en las actividades ayuda al desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños introduciendo la razón como forma del conocimiento vinculado a los conceptos preliminares de la lógica de una manera lúdica, además es valioso su aporte en el conocimiento del pre-algebra. Además, la importancia de desarrollar el razonamiento inductivo en los niños, pues ayuda a la generalización. Por tal motivo, se sugiere que las actividades realizadas en el aula se realicen de forma lúdica, considerando los bloques lógicos como una herramienta esencial para ello, pero no única. Teniendo en cuenta que debe predominar la situación de aprendizaje antes que la enseñanza, abordar más allá de los aspectos preliminares como la clasificación, reconocimiento de atributos y comparaciones profundizar en actividades muy bien organizadas donde puedan apropiarse de conocimientos relacionados con el pensamiento lógico. Los bloques lógicos ayudan a los niños a reconocer aspectos preliminares de identificación, reconocimiento de atributos como: forma, color, grosor y tamaño, considerando aspectos concretos que gradualmente pasarían a un conocimiento abstracto de las matemáticas del pre-álgebra, además de conocimientos de lógica como: cuantificación, conjunción, simbolismo, disyunción, implicación y negación desarrollando así habilidades de pensamiento. Además, las relaciones entre conjuntos llevan consideraciones de orden lógico y una serie de experiencias consideran la adquisición de conceptos de la lógica.The objective of this research work was dienes, a lover of mathematics and how it can be learned by children, In addition to questioning the teaching of mathematics with traditional methods, itsapproach was transcendent in time since it focused on playful mathematics from of games, songs and dance so that children feel attracted to mathematics, he agreed with the theory of Piaget and Vygotsky breaking new ground and winning many followers with their revolutionary ideas of learning mathematical concepts often complexes in such amusing ways that children often do not realize they are learning something. The use of the logic blocks of Dienes in the activities helps the development of mathematical logical reasoning in children by introducing reason as form of knowledge linked to the preliminary concepts of logic in a way playful, it is also valuable his contribution to the knowledge of pre-algebra. Besides, the importance of developing inductive reasoning in children, as it helps generalization. For this reason, it is suggested that the activities carried out in the classroom be carried out in playful way, considering logic blocks as an essential tool for it, but not unique. Bearing in mind that the learning situation must prevail before than teaching, address beyond the preliminary aspects such as classification, recognition of attributes and comparisons deepen activities very well organized where they can appropriate knowledge related to thought logical. Logic blocks help children recognize preliminary aspects of identification, recognition of attributes such as: shape, color, thickness and size, considering concrete aspects that would gradually pass into abstract knowledge of pre-algebra mathematics, in addition to knowledge of logic such as: quantification, conjunction, symbolism, disjunction, implication and negation developing well thinking skills. In addition, the relations between sets lead considerations of a logical order and a series of experiences consider the acquisition of concepts of logic.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los bloques lógicos de Dienesinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación42813016112016Ramos Chávez, Laura AntonietaRobles Orué, Jorge GermánHuamán Cosme, Crisóstomo Marinohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---SOLIER-GONZALES-MARCELINO---FPYCF.pdfapplication/pdf6613177https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51509cea-c97f-4726-8ab5-536d555ace32/download5cc71bac6b18ab53f1c4a92e3933321eMD51TEXTMONOGRAFÍA---SOLIER-GONZALES-MARCELINO---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---SOLIER-GONZALES-MARCELINO---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain92412https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c0b6044-acd4-4fb0-beeb-2c9ef1a3d7bd/downloadc594d1419625b6e1c482ee810a44f491MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---SOLIER-GONZALES-MARCELINO---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---SOLIER-GONZALES-MARCELINO---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6769https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2219a0a5-9944-43ee-a161-d300f15ed5d1/download71aeffc0dba29c001301c89663e73505MD5320.500.14039/7360oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/73602024-11-15 04:24:44.91http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.6139345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).