Los bloques lógicos de Dienes
Descripción del Articulo
        El objetivo de este trabajo de investigación fue dienes, un amante de las matemáticas y cómo pueden ser aprendidas por los niños, además de cuestionar la enseñanza de las matemáticas con métodos tradicionales, su enfoque fue trascendente en el tiempo ya que se enfocaba en la matemática lúdica a part...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7360 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7360 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNEI_1b0489a2abeccff60a95d7f7cb813f11 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7360 | 
| network_acronym_str | UNEI | 
| network_name_str | UNE-Institucional | 
| repository_id_str | 4891 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Los bloques lógicos de Dienes | 
| title | Los bloques lógicos de Dienes | 
| spellingShingle | Los bloques lógicos de Dienes Solier Gonzales, Marcelino Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Los bloques lógicos de Dienes | 
| title_full | Los bloques lógicos de Dienes | 
| title_fullStr | Los bloques lógicos de Dienes | 
| title_full_unstemmed | Los bloques lógicos de Dienes | 
| title_sort | Los bloques lógicos de Dienes | 
| author | Solier Gonzales, Marcelino | 
| author_facet | Solier Gonzales, Marcelino | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Solier Gonzales, Marcelino | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Rendimiento académico | 
| topic | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | El objetivo de este trabajo de investigación fue dienes, un amante de las matemáticas y cómo pueden ser aprendidas por los niños, además de cuestionar la enseñanza de las matemáticas con métodos tradicionales, su enfoque fue trascendente en el tiempo ya que se enfocaba en la matemática lúdica a partir de juegos, canciones y danza para que los niños se sientan atraídos por las matemáticas, coincidía con la teoría de Piaget y Vygotsky abriendo nuevos caminos y ganando muchos seguidores con sus ideas revolucionarias de aprender conceptos matemáticos a menudo complejos de maneras tan divertidas que los niños a menudo no se dan cuenta de que están aprendiendo algo. El uso de los bloques lógicos de Dienes en las actividades ayuda al desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños introduciendo la razón como forma del conocimiento vinculado a los conceptos preliminares de la lógica de una manera lúdica, además es valioso su aporte en el conocimiento del pre-algebra. Además, la importancia de desarrollar el razonamiento inductivo en los niños, pues ayuda a la generalización. Por tal motivo, se sugiere que las actividades realizadas en el aula se realicen de forma lúdica, considerando los bloques lógicos como una herramienta esencial para ello, pero no única. Teniendo en cuenta que debe predominar la situación de aprendizaje antes que la enseñanza, abordar más allá de los aspectos preliminares como la clasificación, reconocimiento de atributos y comparaciones profundizar en actividades muy bien organizadas donde puedan apropiarse de conocimientos relacionados con el pensamiento lógico. Los bloques lógicos ayudan a los niños a reconocer aspectos preliminares de identificación, reconocimiento de atributos como: forma, color, grosor y tamaño, considerando aspectos concretos que gradualmente pasarían a un conocimiento abstracto de las matemáticas del pre-álgebra, además de conocimientos de lógica como: cuantificación, conjunción, simbolismo, disyunción, implicación y negación desarrollando así habilidades de pensamiento. Además, las relaciones entre conjuntos llevan consideraciones de orden lógico y una serie de experiencias consideran la adquisición de conceptos de la lógica. | 
| publishDate | 2021 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-10-07T20:31:53Z 2024-11-07T23:17:43Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-10-07T20:31:53Z 2024-11-07T23:17:43Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2021-03-04 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/monograph | 
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Solier Gonzales, M. (2021). Los bloques lógicos de Dienes (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7360 | 
| identifier_str_mv | Solier Gonzales, M. (2021). Los bloques lógicos de Dienes (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| url | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7360 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE | 
| instname_str | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| instacron_str | UNE | 
| institution | UNE | 
| reponame_str | UNE-Institucional | 
| collection | UNE-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51509cea-c97f-4726-8ab5-536d555ace32/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c0b6044-acd4-4fb0-beeb-2c9ef1a3d7bd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2219a0a5-9944-43ee-a161-d300f15ed5d1/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 5cc71bac6b18ab53f1c4a92e3933321e c594d1419625b6e1c482ee810a44f491 71aeffc0dba29c001301c89663e73505 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
| repository.mail.fl_str_mv | bdigital@metabiblioteca.com | 
| _version_ | 1847338662198509568 | 
| spelling | PublicationSolier Gonzales, Marcelino2022-10-07T20:31:53Z2024-11-07T23:17:43Z2022-10-07T20:31:53Z2024-11-07T23:17:43Z2021-03-04Solier Gonzales, M. (2021). Los bloques lógicos de Dienes (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7360El objetivo de este trabajo de investigación fue dienes, un amante de las matemáticas y cómo pueden ser aprendidas por los niños, además de cuestionar la enseñanza de las matemáticas con métodos tradicionales, su enfoque fue trascendente en el tiempo ya que se enfocaba en la matemática lúdica a partir de juegos, canciones y danza para que los niños se sientan atraídos por las matemáticas, coincidía con la teoría de Piaget y Vygotsky abriendo nuevos caminos y ganando muchos seguidores con sus ideas revolucionarias de aprender conceptos matemáticos a menudo complejos de maneras tan divertidas que los niños a menudo no se dan cuenta de que están aprendiendo algo. El uso de los bloques lógicos de Dienes en las actividades ayuda al desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños introduciendo la razón como forma del conocimiento vinculado a los conceptos preliminares de la lógica de una manera lúdica, además es valioso su aporte en el conocimiento del pre-algebra. Además, la importancia de desarrollar el razonamiento inductivo en los niños, pues ayuda a la generalización. Por tal motivo, se sugiere que las actividades realizadas en el aula se realicen de forma lúdica, considerando los bloques lógicos como una herramienta esencial para ello, pero no única. Teniendo en cuenta que debe predominar la situación de aprendizaje antes que la enseñanza, abordar más allá de los aspectos preliminares como la clasificación, reconocimiento de atributos y comparaciones profundizar en actividades muy bien organizadas donde puedan apropiarse de conocimientos relacionados con el pensamiento lógico. Los bloques lógicos ayudan a los niños a reconocer aspectos preliminares de identificación, reconocimiento de atributos como: forma, color, grosor y tamaño, considerando aspectos concretos que gradualmente pasarían a un conocimiento abstracto de las matemáticas del pre-álgebra, además de conocimientos de lógica como: cuantificación, conjunción, simbolismo, disyunción, implicación y negación desarrollando así habilidades de pensamiento. Además, las relaciones entre conjuntos llevan consideraciones de orden lógico y una serie de experiencias consideran la adquisición de conceptos de la lógica.The objective of this research work was dienes, a lover of mathematics and how it can be learned by children, In addition to questioning the teaching of mathematics with traditional methods, itsapproach was transcendent in time since it focused on playful mathematics from of games, songs and dance so that children feel attracted to mathematics, he agreed with the theory of Piaget and Vygotsky breaking new ground and winning many followers with their revolutionary ideas of learning mathematical concepts often complexes in such amusing ways that children often do not realize they are learning something. The use of the logic blocks of Dienes in the activities helps the development of mathematical logical reasoning in children by introducing reason as form of knowledge linked to the preliminary concepts of logic in a way playful, it is also valuable his contribution to the knowledge of pre-algebra. Besides, the importance of developing inductive reasoning in children, as it helps generalization. For this reason, it is suggested that the activities carried out in the classroom be carried out in playful way, considering logic blocks as an essential tool for it, but not unique. Bearing in mind that the learning situation must prevail before than teaching, address beyond the preliminary aspects such as classification, recognition of attributes and comparisons deepen activities very well organized where they can appropriate knowledge related to thought logical. Logic blocks help children recognize preliminary aspects of identification, recognition of attributes such as: shape, color, thickness and size, considering concrete aspects that would gradually pass into abstract knowledge of pre-algebra mathematics, in addition to knowledge of logic such as: quantification, conjunction, symbolism, disjunction, implication and negation developing well thinking skills. In addition, the relations between sets lead considerations of a logical order and a series of experiences consider the acquisition of concepts of logic.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los bloques lógicos de Dienesinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación42813016112016Ramos Chávez, Laura AntonietaRobles Orué, Jorge GermánHuamán Cosme, Crisóstomo Marinohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---SOLIER-GONZALES-MARCELINO---FPYCF.pdfapplication/pdf6613177https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51509cea-c97f-4726-8ab5-536d555ace32/download5cc71bac6b18ab53f1c4a92e3933321eMD51TEXTMONOGRAFÍA---SOLIER-GONZALES-MARCELINO---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---SOLIER-GONZALES-MARCELINO---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain92412https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c0b6044-acd4-4fb0-beeb-2c9ef1a3d7bd/downloadc594d1419625b6e1c482ee810a44f491MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---SOLIER-GONZALES-MARCELINO---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---SOLIER-GONZALES-MARCELINO---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6769https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2219a0a5-9944-43ee-a161-d300f15ed5d1/download71aeffc0dba29c001301c89663e73505MD5320.500.14039/7360oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/73602024-11-15 04:24:44.91http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
| score | 12.6139345 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            