Estudio lingüístico del texto y del discurso

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la lingüística del texto, como componente de la lingüística general, es una ciencia cuya unidad de sentido es el texto, herramienta para conocer nuestro entorno cultural, social, personal, psicológico. La lingüística textual trata de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Chavez, Diana Marlene
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7210
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7210
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_0be9427d89e83ec83df901093b69a3f1
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7210
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio lingüístico del texto y del discurso
title Estudio lingüístico del texto y del discurso
spellingShingle Estudio lingüístico del texto y del discurso
Ortega Chavez, Diana Marlene
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estudio lingüístico del texto y del discurso
title_full Estudio lingüístico del texto y del discurso
title_fullStr Estudio lingüístico del texto y del discurso
title_full_unstemmed Estudio lingüístico del texto y del discurso
title_sort Estudio lingüístico del texto y del discurso
author Ortega Chavez, Diana Marlene
author_facet Ortega Chavez, Diana Marlene
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortega Chavez, Diana Marlene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la lingüística del texto, como componente de la lingüística general, es una ciencia cuya unidad de sentido es el texto, herramienta para conocer nuestro entorno cultural, social, personal, psicológico. La lingüística textual trata de explicar cómo se construye un texto y como se relaciona con el contexto y sus elementos, tiempo, espacio, participantes, situación comunicativa, para entender este proceso como una acción social que es el resultado del uso vivo de la lengua, es decir una manifestación dinámica, real, basada en la cotidianidad; por lo tanto, corresponde a la pragmática el estudio y el análisis del discurso entendido como una manifestación de expresiones orales o escritas que contienen una idea completa con el propósito de interrelacionarnos y hacer efectiva la naturaleza del ser humano como un ser social; para esto se integran otras disciplinas como la sociología, psicología social, la antropología, etc. El lingüista neerlandés Dijk formula la teoría de los Modelos de contexto como una explicación a la influencia del contexto o entorno que reciben los discursos en un evento comunicativo y la vez la influencia de los discursos en las situaciones sociales. En la enseñanza de idiomas, la lingüística de texto ha dado distintas aportaciones que dan otras formas de abordar la enseñanza de las habilidades lingüísticas, especialmente en la interpretación y elaboración de textos orales y escritos. Estas sugerencias están destinadas a promover divergentes y originales métodos cognitivas y metacognitivas para mejorar las habilidades discursivas de las personas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-12T15:18:39Z
2024-11-07T22:33:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-12T15:18:39Z
2024-11-07T22:33:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ortega Chavez, D. M. (2021). Estudio lingüístico del texto y del discurso (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7210
identifier_str_mv Ortega Chavez, D. M. (2021). Estudio lingüístico del texto y del discurso (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7210
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dbf5e90c-363e-4625-96b1-ac60be22079a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c32a714-4a44-47af-944b-bcbc87378dfd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e875eae7-e917-45d6-8cde-4e74fe2e299e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 887945c6418185307d125178d735b10c
f0efc4a2268cf8b2218c19cf0537bc2f
78597b2c8d15aaec89a598da0cf10615
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704300079710208
spelling PublicationOrtega Chavez, Diana Marlene2022-09-12T15:18:39Z2024-11-07T22:33:01Z2022-09-12T15:18:39Z2024-11-07T22:33:01Z2021-01-18Ortega Chavez, D. M. (2021). Estudio lingüístico del texto y del discurso (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7210El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la lingüística del texto, como componente de la lingüística general, es una ciencia cuya unidad de sentido es el texto, herramienta para conocer nuestro entorno cultural, social, personal, psicológico. La lingüística textual trata de explicar cómo se construye un texto y como se relaciona con el contexto y sus elementos, tiempo, espacio, participantes, situación comunicativa, para entender este proceso como una acción social que es el resultado del uso vivo de la lengua, es decir una manifestación dinámica, real, basada en la cotidianidad; por lo tanto, corresponde a la pragmática el estudio y el análisis del discurso entendido como una manifestación de expresiones orales o escritas que contienen una idea completa con el propósito de interrelacionarnos y hacer efectiva la naturaleza del ser humano como un ser social; para esto se integran otras disciplinas como la sociología, psicología social, la antropología, etc. El lingüista neerlandés Dijk formula la teoría de los Modelos de contexto como una explicación a la influencia del contexto o entorno que reciben los discursos en un evento comunicativo y la vez la influencia de los discursos en las situaciones sociales. En la enseñanza de idiomas, la lingüística de texto ha dado distintas aportaciones que dan otras formas de abordar la enseñanza de las habilidades lingüísticas, especialmente en la interpretación y elaboración de textos orales y escritos. Estas sugerencias están destinadas a promover divergentes y originales métodos cognitivas y metacognitivas para mejorar las habilidades discursivas de las personas.The objective of this research work is to show that text linguistics, as a component of general linguistics, is a science whose unit of meaning is the text, a tool to understand our cultural, social, personal and psychological environment. Textual linguistics tries to explain how a text is constructed and how it relates to the context and its elements, time, space, participants, communicative situation, to understand this process as a social action that is the result of the living use of language, that is, a dynamic, real manifestation, based on everyday life; therefore, it corresponds to pragmatics the study and analysis of discourse understood as a manifestation of oral or written expressions that contain a complete idea with the purpose of interrelating and making effective the nature of the human being as a social being; For this, other disciplines such as sociology, social psychology, anthropology, etc. are integrated. The Dutch linguist Dijk formulates the theory of Context Models as an explanation for the influence of the context or environment that discourses receive in a communicative event and, at the same time, the influence of discourses in social situations. In language teaching, text linguistics has given different contributions that give other ways of approaching the teaching of linguistic skills, especially in the interpretation and elaboration of oral and written texts. These suggestions are intended to promote divergent and original cognitive and metacognitive methods to improve people's discursive skills.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio lingüístico del texto y del discursoinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELengua Española - InglesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación76132819121956Barrios Tinoco, Luis MagnoMelgarejo Rodríguez, Olger MarcianoDemarini Gómez, Loyda Marlenehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---ORTEGA-CHAVEZ-DIANA-MARLENE---FCSYH.pdfapplication/pdf846319https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dbf5e90c-363e-4625-96b1-ac60be22079a/download887945c6418185307d125178d735b10cMD51TEXTMONOGRAFÍA---ORTEGA-CHAVEZ-DIANA-MARLENE---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---ORTEGA-CHAVEZ-DIANA-MARLENE---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain101941https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c32a714-4a44-47af-944b-bcbc87378dfd/downloadf0efc4a2268cf8b2218c19cf0537bc2fMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---ORTEGA-CHAVEZ-DIANA-MARLENE---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---ORTEGA-CHAVEZ-DIANA-MARLENE---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7321https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e875eae7-e917-45d6-8cde-4e74fe2e299e/download78597b2c8d15aaec89a598da0cf10615MD5320.500.14039/7210oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/72102024-11-15 04:04:11.65http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.811886
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).