Estudio lingüístico del texto y del discurso
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la lingüística del texto, como componente de la lingüística general, es una ciencia cuya unidad de sentido es el texto, herramienta para conocer nuestro entorno cultural, social, personal, psicológico. La lingüística textual trata de...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7210 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7210 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la lingüística del texto, como componente de la lingüística general, es una ciencia cuya unidad de sentido es el texto, herramienta para conocer nuestro entorno cultural, social, personal, psicológico. La lingüística textual trata de explicar cómo se construye un texto y como se relaciona con el contexto y sus elementos, tiempo, espacio, participantes, situación comunicativa, para entender este proceso como una acción social que es el resultado del uso vivo de la lengua, es decir una manifestación dinámica, real, basada en la cotidianidad; por lo tanto, corresponde a la pragmática el estudio y el análisis del discurso entendido como una manifestación de expresiones orales o escritas que contienen una idea completa con el propósito de interrelacionarnos y hacer efectiva la naturaleza del ser humano como un ser social; para esto se integran otras disciplinas como la sociología, psicología social, la antropología, etc. El lingüista neerlandés Dijk formula la teoría de los Modelos de contexto como una explicación a la influencia del contexto o entorno que reciben los discursos en un evento comunicativo y la vez la influencia de los discursos en las situaciones sociales. En la enseñanza de idiomas, la lingüística de texto ha dado distintas aportaciones que dan otras formas de abordar la enseñanza de las habilidades lingüísticas, especialmente en la interpretación y elaboración de textos orales y escritos. Estas sugerencias están destinadas a promover divergentes y originales métodos cognitivas y metacognitivas para mejorar las habilidades discursivas de las personas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).