Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue analizar el impacto de las estrategias lúdicas en el aprendizaje significativo de las Matemáticas. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del 1er. año de educación secundaria. Durante las clases de Matemática se aplicaron diferentes estrategi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lozano Cabrera, Harlin Yheferson, Tangoa Paima, Sheyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8988
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
id UNEI_02eff715d3dba5fcdf883cd34242c4b6
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8988
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023
title Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023
spellingShingle Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023
Lozano Cabrera, Harlin Yheferson
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
title_short Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023
title_full Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023
title_fullStr Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023
title_sort Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023
author Lozano Cabrera, Harlin Yheferson
author_facet Lozano Cabrera, Harlin Yheferson
Tangoa Paima, Sheyla
author_role author
author2 Tangoa Paima, Sheyla
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamani Escobar, William Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Lozano Cabrera, Harlin Yheferson
Tangoa Paima, Sheyla
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
description El objetivo de este trabajo de investigación fue analizar el impacto de las estrategias lúdicas en el aprendizaje significativo de las Matemáticas. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del 1er. año de educación secundaria. Durante las clases de Matemática se aplicaron diferentes estrategias lúdicas, como juegos, actividades prácticas y manipulativas. Los resultados de la investigación indicaron que el uso de estrategias lúdicas tuvo un efecto positivo en el aprendizaje significativo de los estudiantes en Matemática. Se observó un mayor nivel de compromiso, motivación y comprensión de conceptos matemáticos cuando se utilizaron estrategias lúdicas en comparación con enfoques más tradicionales. Además, se evidenció que las estrategias lúdicas promovieron el desarrollo de habilidades cognitivas, como el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los estudiantes también mostraron una actitud más favorable hacia las matemáticas y una mayor confianza en sus habilidades. Estos hallazgos sugieren que el uso de estrategias lúdicas puede ser una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje de las matemáticas y promover un enfoque más significativo y motivador en la enseñanza de esta disciplina.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-09T20:49:00Z
2024-11-15T21:13:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-09T20:49:00Z
2024-11-15T21:13:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lozano Cabrera, H. Y. y Tangoa Paima, S. (2023). Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8988
identifier_str_mv Lozano Cabrera, H. Y. y Tangoa Paima, S. (2023). Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8988
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801867008180224
spelling PublicationHuamani Escobar, William AlbertoLozano Cabrera, Harlin YhefersonTangoa Paima, Sheyla2023-11-09T20:49:00Z2024-11-15T21:13:17Z2023-11-09T20:49:00Z2024-11-15T21:13:17Z2023-08-17Lozano Cabrera, H. Y. y Tangoa Paima, S. (2023). Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8988El objetivo de este trabajo de investigación fue analizar el impacto de las estrategias lúdicas en el aprendizaje significativo de las Matemáticas. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del 1er. año de educación secundaria. Durante las clases de Matemática se aplicaron diferentes estrategias lúdicas, como juegos, actividades prácticas y manipulativas. Los resultados de la investigación indicaron que el uso de estrategias lúdicas tuvo un efecto positivo en el aprendizaje significativo de los estudiantes en Matemática. Se observó un mayor nivel de compromiso, motivación y comprensión de conceptos matemáticos cuando se utilizaron estrategias lúdicas en comparación con enfoques más tradicionales. Además, se evidenció que las estrategias lúdicas promovieron el desarrollo de habilidades cognitivas, como el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los estudiantes también mostraron una actitud más favorable hacia las matemáticas y una mayor confianza en sus habilidades. Estos hallazgos sugieren que el uso de estrategias lúdicas puede ser una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje de las matemáticas y promover un enfoque más significativo y motivador en la enseñanza de esta disciplina.The objective of this research work was to analyze the impact of playful strategies on the meaningful learning of Mathematics. The sample was made up of 25 students from the 1st. year of secondary education. During Mathematics classes, different playful strategies were applied, such as games, practical and manipulative activities. The results of the research indicated that the use of playful strategies had a positive effect on students' meaningful learning in Mathematics. A higher level of engagement, motivation, and understanding of mathematical concepts was observed when playful strategies were used compared to more traditional approaches. Furthermore, it was evident that playful strategies promoted the development of cognitive skills, such as logical-mathematical reasoning, critical thinking and problem solving. Students also showed a more favorable attitude toward mathematics and greater confidence in their abilities. These findings suggest that the use of playful strategies can be an effective tool to improve mathematics learning and promote a more meaningful and motivating approach in teaching this discipline.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaTecnología y soportes educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Estrategias lúdicas y el aprendizaje significativo de matemáticas de los estudiantes de la I.E. Alfredo Tejada Díaz de Moyobamba, San Martín, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación8386674https://orcid.org/0000-0001-5507-99577129934273468639199686Caballero Cifuentes, Lolo JoséTito Valenzuela, José EnriqueOrizano Quedo, Lincoln Abelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8988oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89882024-11-19 10:37:46.919http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.989244
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).