Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo una aplicación móvil basada en gamificación y microlearning mejora la enseñanza de inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete. Se utilizó una investigación cuantitativa, aplicada y explic...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cañete |
| Repositorio: | UNDC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/240 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14559/240 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | aplicación móvil gamificación microlearning enseñanza de inglés. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UNDC_f13163b0d2d04b2f90317ffa4832ab31 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/240 |
| network_acronym_str |
UNDC |
| network_name_str |
UNDC-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete |
| title |
Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete |
| spellingShingle |
Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete Carrascal Sanchez, Kevin Alexander aplicación móvil gamificación microlearning enseñanza de inglés. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete |
| title_full |
Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete |
| title_fullStr |
Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete |
| title_full_unstemmed |
Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete |
| title_sort |
Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete |
| author |
Carrascal Sanchez, Kevin Alexander |
| author_facet |
Carrascal Sanchez, Kevin Alexander Garibay Palomino, Gerardo Enrique |
| author_role |
author |
| author2 |
Garibay Palomino, Gerardo Enrique |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Angoma Astucuri, , Miriam Pacheco Pumaleque, , Alex Abelardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrascal Sanchez, Kevin Alexander Garibay Palomino, Gerardo Enrique |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
aplicación móvil gamificación microlearning enseñanza de inglés. |
| topic |
aplicación móvil gamificación microlearning enseñanza de inglés. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo una aplicación móvil basada en gamificación y microlearning mejora la enseñanza de inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete. Se utilizó una investigación cuantitativa, aplicada y explicativa, buscando la influencia entre nuestras variables. Se empleó el método experimental y un diseño preexperimental con un solo grupo de control, al cual se le aplicó el instrumento en el pretest y posttest. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes del ciclo 3 del nivel básico. Estos estudiantes participaron activamente en el estudio, utilizando la aplicación móvil diseñada específicamente para la investigación, que incorporó elementos de gamificación y microlearning. La gamificación usa elementos de juego en contextos educativos para aumentar la motivación y el compromiso, mientras que el microlearning entrega contenidos educativos en pequeñas dosis, facilitando la retención y comprensión de la información. Los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios aplicados en el pretest y posttest mostraron una mejora significativa en el aprendizaje del inglés. Esta mejora se evidenció en la participación de los estudiantes y la adquisición de nuevas competencias lingüísticas. El porcentaje de estudiantes en nivel alto de redacción, comprensión auditiva, fluidez del habla y comprensión de lectura aumentó significativamente en el posttest. Finalmente, se concluye que la implementación de una aplicación móvil basada en gamificación y microlearning mejora positivamente la enseñanza de inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete, proporcionando evidencia de que el uso de tecnologías educativas innovadoras puede transformar y mejorar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación de idiomas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-14T20:29:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-14T20:29:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Kevin Alexander, Carrascal Sanchez - Gerardo Enrique, Garibay Palomino , "Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete" Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas, Escuela de pregrado Facultad de Ingenieria de Sistemas. Universidad Nacional de Cañete. Cañete – Perú |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14559/240 |
| identifier_str_mv |
Kevin Alexander, Carrascal Sanchez - Gerardo Enrique, Garibay Palomino , "Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete" Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas, Escuela de pregrado Facultad de Ingenieria de Sistemas. Universidad Nacional de Cañete. Cañete – Perú |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14559/240 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cañete |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cañete |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNDC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cañete instacron:UNDC |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cañete |
| instacron_str |
UNDC |
| institution |
UNDC |
| reponame_str |
UNDC-Institucional |
| collection |
UNDC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/5861f9ee-ee82-4512-952b-bbbe7d3b313a/download https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/4e751b18-e6f3-425f-8651-f51c91e274ea/download https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/1bb41f67-d23e-4dac-8ac8-672102b9c866/download https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/e9bdcf8b-2833-4502-b16a-93434a136492/download https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/715b1071-caad-4478-b6c0-ed6bd4a3508f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbab4bea4c2dcf08b23766db5cc631cd 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 d0c895f2e97f4794509adeba50c7d667 3506a399aff1c6bb70f3a34698d710c2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Cañete |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1816536210831572992 |
| spelling |
Angoma Astucuri, , MiriamPacheco Pumaleque, , Alex Abelardo Carrascal Sanchez, Kevin AlexanderGaribay Palomino, Gerardo Enrique2024-11-14T20:29:25Z2024-11-14T20:29:25Z2024-11-14Kevin Alexander, Carrascal Sanchez - Gerardo Enrique, Garibay Palomino , "Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete" Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas, Escuela de pregrado Facultad de Ingenieria de Sistemas. Universidad Nacional de Cañete. Cañete – Perúhttps://hdl.handle.net/20.500.14559/240La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo una aplicación móvil basada en gamificación y microlearning mejora la enseñanza de inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete. Se utilizó una investigación cuantitativa, aplicada y explicativa, buscando la influencia entre nuestras variables. Se empleó el método experimental y un diseño preexperimental con un solo grupo de control, al cual se le aplicó el instrumento en el pretest y posttest. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes del ciclo 3 del nivel básico. Estos estudiantes participaron activamente en el estudio, utilizando la aplicación móvil diseñada específicamente para la investigación, que incorporó elementos de gamificación y microlearning. La gamificación usa elementos de juego en contextos educativos para aumentar la motivación y el compromiso, mientras que el microlearning entrega contenidos educativos en pequeñas dosis, facilitando la retención y comprensión de la información. Los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios aplicados en el pretest y posttest mostraron una mejora significativa en el aprendizaje del inglés. Esta mejora se evidenció en la participación de los estudiantes y la adquisición de nuevas competencias lingüísticas. El porcentaje de estudiantes en nivel alto de redacción, comprensión auditiva, fluidez del habla y comprensión de lectura aumentó significativamente en el posttest. Finalmente, se concluye que la implementación de una aplicación móvil basada en gamificación y microlearning mejora positivamente la enseñanza de inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete, proporcionando evidencia de que el uso de tecnologías educativas innovadoras puede transformar y mejorar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación de idiomas.The main objective of this research was to determine how a mobile application based on gamification and microlearning improves English language teaching for students at the Language Center of the National University of Cañete. A quantitative, applied, and explanatory research approach was used, seeking the influence between our variables. An experimental method and a pre-experimental design with a single control group were employed, to which the instrument was applied in both the pretest and posttest. The sample consisted of 28 students from the third cycle of the basic level. These students actively participated in the study, using the mobile application specifically designed for the research, which incorporated elements of gamification and microlearning. Gamification uses game elements in educational contexts to increase motivation and engagement, while microlearning delivers educational content in small doses, facilitating retention and comprehension of information. The results obtained from the questionnaires applied in the pretest and posttest showed a significant improvement in English language learning. This improvement was evident in student participation and the acquisition of new language skills. The percentage of students at a high level of writing, listening comprehension, speaking fluency, and reading comprehension increased significantly in the posttest. In conclusion, the implementation of a mobile application based on gamification and microlearning positively improves English language teaching for students at the Language Center of the National University of Cañete, providing evidence that the use of innovative educ ational technologies can significantly transform and enhance teaching and learning processes in language education contextsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de CañetePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/aplicación móvilgamificaciónmicrolearningenseñanza de inglés.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañeteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNDC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cañeteinstacron:UNDCSUNEDU7078700576527948https://orcid.org/0000-0002-4436-1276https://orcid.org/0000-0001-9721-07302004492420066294https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Guido Raul , Larico UchamacoAsto Huaman , LeonidasDuran Carhuamaca, AmandaIngeniero de SistemasIngenieria de SistemasUniversidad Nacional de Cañete. Facultad de Ingenieria de SistemasORIGINALTesis.pdfTesis.pdfapplication/pdf4082060https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/5861f9ee-ee82-4512-952b-bbbe7d3b313a/downloadcbab4bea4c2dcf08b23766db5cc631cdMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/4e751b18-e6f3-425f-8651-f51c91e274ea/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/1bb41f67-d23e-4dac-8ac8-672102b9c866/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain101895https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/e9bdcf8b-2833-4502-b16a-93434a136492/downloadd0c895f2e97f4794509adeba50c7d667MD54THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22842https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/715b1071-caad-4478-b6c0-ed6bd4a3508f/download3506a399aff1c6bb70f3a34698d710c2MD5520.500.14559/240oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/2402024-11-15 03:00:19.199https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.undc.edu.peRepositorio Institucional Universidad Nacional de Cañetedspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).