Aplicación móvil basado en gamificación y microlearning para la enseñanza de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo una aplicación móvil basada en gamificación y microlearning mejora la enseñanza de inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete. Se utilizó una investigación cuantitativa, aplicada y explic...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carrascal Sanchez, Kevin Alexander, Garibay Palomino, Gerardo Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Cañete
Repositorio:UNDC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/240
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14559/240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aplicación móvil
gamificación
microlearning
enseñanza de inglés.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo una aplicación móvil basada en gamificación y microlearning mejora la enseñanza de inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete. Se utilizó una investigación cuantitativa, aplicada y explicativa, buscando la influencia entre nuestras variables. Se empleó el método experimental y un diseño preexperimental con un solo grupo de control, al cual se le aplicó el instrumento en el pretest y posttest. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes del ciclo 3 del nivel básico. Estos estudiantes participaron activamente en el estudio, utilizando la aplicación móvil diseñada específicamente para la investigación, que incorporó elementos de gamificación y microlearning. La gamificación usa elementos de juego en contextos educativos para aumentar la motivación y el compromiso, mientras que el microlearning entrega contenidos educativos en pequeñas dosis, facilitando la retención y comprensión de la información. Los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios aplicados en el pretest y posttest mostraron una mejora significativa en el aprendizaje del inglés. Esta mejora se evidenció en la participación de los estudiantes y la adquisición de nuevas competencias lingüísticas. El porcentaje de estudiantes en nivel alto de redacción, comprensión auditiva, fluidez del habla y comprensión de lectura aumentó significativamente en el posttest. Finalmente, se concluye que la implementación de una aplicación móvil basada en gamificación y microlearning mejora positivamente la enseñanza de inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Cañete, proporcionando evidencia de que el uso de tecnologías educativas innovadoras puede transformar y mejorar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación de idiomas.
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