Estrategias de lectura y la comprensión de textos en estudiantes del centro rural de formación en alternancia CRFA N° 625229 distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón 2024
Descripción del Articulo
The purpose of this research was to determine the relationship between reading strategies and text comprehension in first year secondary school students of the Centro Rural de Formación en Alternancia N° 625229, District of Barranca, Datem del Marañón Province, 2024. Opting for a study of basic type...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12143 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12143 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lectura Método de aprendizaje Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_cc3e096452cce4d2eeda591063dda55a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12143 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos en estudiantes del centro rural de formación en alternancia CRFA N° 625229 distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón 2024 |
| title |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos en estudiantes del centro rural de formación en alternancia CRFA N° 625229 distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón 2024 |
| spellingShingle |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos en estudiantes del centro rural de formación en alternancia CRFA N° 625229 distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón 2024 Perez Musoline, Abraham Lectura Método de aprendizaje Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos en estudiantes del centro rural de formación en alternancia CRFA N° 625229 distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón 2024 |
| title_full |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos en estudiantes del centro rural de formación en alternancia CRFA N° 625229 distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón 2024 |
| title_fullStr |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos en estudiantes del centro rural de formación en alternancia CRFA N° 625229 distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón 2024 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos en estudiantes del centro rural de formación en alternancia CRFA N° 625229 distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón 2024 |
| title_sort |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos en estudiantes del centro rural de formación en alternancia CRFA N° 625229 distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón 2024 |
| author |
Perez Musoline, Abraham |
| author_facet |
Perez Musoline, Abraham |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bardales Marichin, Christian Alexander |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Perez Musoline, Abraham |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lectura Método de aprendizaje Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas rurales |
| topic |
Lectura Método de aprendizaje Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of this research was to determine the relationship between reading strategies and text comprehension in first year secondary school students of the Centro Rural de Formación en Alternancia N° 625229, District of Barranca, Datem del Marañón Province, 2024. Opting for a study of basic type, correlational level and non-experimental cross-sectional design whose sample consisted of 68 students to whom two questionnaires were applied for data collection. The findings show that with respect to reading strategies, 42.65% of the students present a regular level in the use of reading strategies, followed by 38.23% with a deficient level, and only 19.12% reach an efficient level. On text comprehension, 38.2% of students are at the expected level of achievement, 35.3% are in the process, and only 26.5% reach a satisfactory level. Likewise, Spearman's Rho test revealed a moderate positive correlation (rho=0.550) with a significance level of 0.000 (<0.05), demonstrating that reading strategies have a direct relationship with text comprehension in secondary school students at the Centro Rural de Formación en Alternancia N° 625229. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-21T16:41:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12143 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12143 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4caceea8-0f98-4dec-bd61-afb93a499354/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ebba5ef9-caee-46dc-adc9-af29a6391ea4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c3ce60a-2304-4de3-9ace-49c7ac3f1a89/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/debe3c6c-d574-4117-bc65-d6f5ec94083a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f53a77d6-0439-4315-9345-f135a53c8296/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c822d4d8-4770-4a3f-b691-e02f18466be5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12b3c7f8-acb4-4e87-81b5-4bf860bf1bdb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be69a55d-f2f7-4d4b-83d2-23e93db5a92e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a143a618-717d-4862-8803-1e0d274b4120/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a5bf1cd-4e4a-4750-9d17-ad9de8f03d5d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e1f6112-3243-4966-b880-d28a5fc91470/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0149859f-2570-4605-a9b9-76658dca8438/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca471be51258c5ba72af5220f782fd7d 1bbc0041e981e6e25d33c1cb40c5b9b1 726e8c5af0566c25a0a23bf7d3e0ea3f 636a08b233fd5636c82414c5dd4a7630 f812ea561a50866ef20a6534319fc0cc f143b4ca52a89d7cfe71bfdab4238f35 875d7fea05aee65f17bd0c0866df88d5 0174a29590d1da14fe164a09f82fa61a af6a9e8172290cc5bf59547c9875757f 367333c2e06ce7ce01df63cddc4e9bf5 6a95d0c6877f5e19229a3dc3dc5d4601 a2b70d7bd191c6e5e90a512494c2c55a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1847881177988333568 |
| spelling |
Bardales Marichin, Christian AlexanderPerez Musoline, Abraham2025-10-21T16:41:31Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12143The purpose of this research was to determine the relationship between reading strategies and text comprehension in first year secondary school students of the Centro Rural de Formación en Alternancia N° 625229, District of Barranca, Datem del Marañón Province, 2024. Opting for a study of basic type, correlational level and non-experimental cross-sectional design whose sample consisted of 68 students to whom two questionnaires were applied for data collection. The findings show that with respect to reading strategies, 42.65% of the students present a regular level in the use of reading strategies, followed by 38.23% with a deficient level, and only 19.12% reach an efficient level. On text comprehension, 38.2% of students are at the expected level of achievement, 35.3% are in the process, and only 26.5% reach a satisfactory level. Likewise, Spearman's Rho test revealed a moderate positive correlation (rho=0.550) with a significance level of 0.000 (<0.05), demonstrating that reading strategies have a direct relationship with text comprehension in secondary school students at the Centro Rural de Formación en Alternancia N° 625229.El objetivo de esta investigación fue establecer la correlación entre las estrategias de lectura y la interpretación de textos en los alumnos de primer año de secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia N° 625229, Distrito de Barranca, Provincia Datem del Marañón, 2024. Elegí un estudio de naturaleza básica, nivel de correlación y diseño transversal no experimental, cuya muestra estuvo compuesta por 68 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios para el recojo de datos. Los hallazgos demuestran que respecto a las estrategias de lectura 42,65% de los estudiantes presenta un nivel regular en el uso de estrategias de lectura, seguido por un 38,23% con un nivel deficiente, y solo un 19,12% alcanza un nivel eficiente. Sobre la comprensión de textos, el 38,2% de los estudiantes se ubica en el nivel de logro previsto, el 35,3% se encuentra en proceso, y únicamente el 26,5% alcanza un logro satisfactorio. Asimismo, la prueba Rho de Spearman reveló una correlación positiva moderada (rho=0,550) con un nivel de significancia de 0,000 (<0,05), demostrando que las estrategias de lectura tienen una relación directa con la comprensión de textos en los estudiantes de secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia N° 625229.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LecturaMétodo de aprendizajeComprensión lectoraEstudiante de secundariaEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de lectura y la comprensión de textos en estudiantes del centro rural de formación en alternancia CRFA N° 625229 distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura45153582https://orcid.org/0009-0004-7004-600142132441https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaNavarro Cobos, HerlindaArenas Avalos, Teresa del CarmenORIGINALAbraham_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1108885https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4caceea8-0f98-4dec-bd61-afb93a499354/downloadca471be51258c5ba72af5220f782fd7dMD51trueAnonymousREADAbraham_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf152226https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ebba5ef9-caee-46dc-adc9-af29a6391ea4/download1bbc0041e981e6e25d33c1cb40c5b9b1MD52falseAdministratorREADAbraham_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1482292https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c3ce60a-2304-4de3-9ace-49c7ac3f1a89/download726e8c5af0566c25a0a23bf7d3e0ea3fMD53falseAdministratorREADAbraham_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf185240https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/debe3c6c-d574-4117-bc65-d6f5ec94083a/download636a08b233fd5636c82414c5dd4a7630MD54falseAdministratorREADTEXTAbraham_Tesis_Título_2025.pdf.txtAbraham_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain82129https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f53a77d6-0439-4315-9345-f135a53c8296/downloadf812ea561a50866ef20a6534319fc0ccMD55falseAnonymousREADAbraham_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAbraham_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7959https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c822d4d8-4770-4a3f-b691-e02f18466be5/downloadf143b4ca52a89d7cfe71bfdab4238f35MD57falseAdministratorREADAbraham_Constancia de Similitud.pdf.txtAbraham_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain78176https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12b3c7f8-acb4-4e87-81b5-4bf860bf1bdb/download875d7fea05aee65f17bd0c0866df88d5MD59falseAdministratorREADAbraham_Constancia de Conformidad.pdf.txtAbraham_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1316https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be69a55d-f2f7-4d4b-83d2-23e93db5a92e/download0174a29590d1da14fe164a09f82fa61aMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAbraham_Tesis_Título_2025.pdf.jpgAbraham_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4087https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a143a618-717d-4862-8803-1e0d274b4120/downloadaf6a9e8172290cc5bf59547c9875757fMD56falseAnonymousREADAbraham_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAbraham_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4226https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a5bf1cd-4e4a-4750-9d17-ad9de8f03d5d/download367333c2e06ce7ce01df63cddc4e9bf5MD58falseAdministratorREADAbraham_Constancia de Similitud.pdf.jpgAbraham_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4185https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e1f6112-3243-4966-b880-d28a5fc91470/download6a95d0c6877f5e19229a3dc3dc5d4601MD510falseAdministratorREADAbraham_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAbraham_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4501https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0149859f-2570-4605-a9b9-76658dca8438/downloada2b70d7bd191c6e5e90a512494c2c55aMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12143oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121432025-10-21T18:32:58.874503Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.395044 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).