Programa educativo de aprendizaje invertido para mejorar capacidades en lógica y conjuntos en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The study evaluated the effect of an educational program based on flipped learning on improving problem-solving abilities in logic and sets among university students at the Faculty of Education and Humanities in Iquitos, 2024. Employing an evaluative, longitudinal, univariate, and field-based design...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11708 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11708 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programas de educación Método de enseñanza Lógica Teoría de conjuntos Resolución de problemas Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_c4dfc1c7519f48805f5759b40b034f9f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11708 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo de aprendizaje invertido para mejorar capacidades en lógica y conjuntos en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024 |
| title |
Programa educativo de aprendizaje invertido para mejorar capacidades en lógica y conjuntos en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Programa educativo de aprendizaje invertido para mejorar capacidades en lógica y conjuntos en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024 Panduro Urrelo, Harvey Enrique Programas de educación Método de enseñanza Lógica Teoría de conjuntos Resolución de problemas Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa educativo de aprendizaje invertido para mejorar capacidades en lógica y conjuntos en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024 |
| title_full |
Programa educativo de aprendizaje invertido para mejorar capacidades en lógica y conjuntos en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Programa educativo de aprendizaje invertido para mejorar capacidades en lógica y conjuntos en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Programa educativo de aprendizaje invertido para mejorar capacidades en lógica y conjuntos en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024 |
| title_sort |
Programa educativo de aprendizaje invertido para mejorar capacidades en lógica y conjuntos en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024 |
| author |
Panduro Urrelo, Harvey Enrique |
| author_facet |
Panduro Urrelo, Harvey Enrique |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis Zapata Vásquez, Eliseo Edgardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Panduro Urrelo, Harvey Enrique |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programas de educación Método de enseñanza Lógica Teoría de conjuntos Resolución de problemas Estudiante universitario |
| topic |
Programas de educación Método de enseñanza Lógica Teoría de conjuntos Resolución de problemas Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The study evaluated the effect of an educational program based on flipped learning on improving problem-solving abilities in logic and sets among university students at the Faculty of Education and Humanities in Iquitos, 2024. Employing an evaluative, longitudinal, univariate, and field-based design, the research involved a sample of 86 university students divided into an experimental group, who participated in the program, and a control group without intervention. A standardized test technique was used, and the instrument was a performance test validated by experts to collect data through pre- and post-tests administered to both groups. The findings revealed a significant improvement in the experimental group, whose average scores in solving problems related to logic and sets (17,22 ± 1,483) notably surpassed those of the control group (13,50 ± 1,483). These results demonstrate that the flipped learning program had a positive and significant impact on the development of mathematical skills, achieving the objectives set forth in the research. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-12T17:56:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11708 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11708 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c074dfff-ddc1-4860-93c6-faca153b9758/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf252aad-c446-4f57-8e26-9fdaa2bc2092/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35e73e62-d682-494e-af03-63dd71d8e342/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6113bd0b-9577-4436-86a9-679769513741/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bd810e5-2301-4073-9f2c-1bac7e5f72c4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/305ea563-9c9f-4d9a-ab88-605335f885ae/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c50817f-32e4-45d3-9493-df97d6fad360/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5033414a-d9b3-413e-9417-494b7a3f2d29/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f35c659-5cd3-4bef-ab61-8ce384809bea/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2e7d6e0-ebb6-4f25-aa42-5c09d957bca9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b36e0ba2-8d20-44d4-8a4e-b00d5f4215c4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bb5a2e2-157b-4f6a-8bb7-7db40fad575f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
71e317c584f36e4451d9b00cc08d74ec d8e840193a925261e69a3db2220a60f1 f14988d2bc8e9f6c13aac140c61bf495 b076663a53e85ea83a3c174005264a75 cde3f78b5647674219d7ab96def6b444 96456c14d876e7d54a9da730e3916e63 1dd23b37d431962b10f6d8406719e225 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 52474b8d16bb48ce277f308cbf6b6748 653bbac168bf0b70e7e17b78e4d4f617 6d0dfdc0164d08098e1245358a9b2537 147bf109486244d053c673fddcd0b8c5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613080847417344 |
| spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisZapata Vásquez, Eliseo EdgardoPanduro Urrelo, Harvey Enrique2025-08-12T17:56:04Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11708The study evaluated the effect of an educational program based on flipped learning on improving problem-solving abilities in logic and sets among university students at the Faculty of Education and Humanities in Iquitos, 2024. Employing an evaluative, longitudinal, univariate, and field-based design, the research involved a sample of 86 university students divided into an experimental group, who participated in the program, and a control group without intervention. A standardized test technique was used, and the instrument was a performance test validated by experts to collect data through pre- and post-tests administered to both groups. The findings revealed a significant improvement in the experimental group, whose average scores in solving problems related to logic and sets (17,22 ± 1,483) notably surpassed those of the control group (13,50 ± 1,483). These results demonstrate that the flipped learning program had a positive and significant impact on the development of mathematical skills, achieving the objectives set forth in the research.El estudio evaluó el efecto de un programa educativo basado en el aprendizaje invertido en la mejora de las capacidades para resolver problemas en lógica y conjuntos en universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Iquitos, 2024. Utilizando un diseño evaluativo, longitudinal, bivariado y de campo, se trabajó con una muestra de 86 universitarios divididos en un grupo experimental, participes del programa, y un grupo de control sin intervención. Se emplearon la técnica de prueba estandarizada y el instrumento fue una prueba de desempeño validada por expertos para recolectar los datos en una prueba de entrada y salida a ambos grupos. Los hallazgos revelaron una mejora significativa en el grupo experimental, cuyos promedios en la resolución de problemas de lógica y conjuntos (17,22 ± 1,483) superaron notablemente a los del grupo de control (13,50 ± 1,483). Estos hallazgos demuestran que el programa de aprendizaje invertido tuvo un impacto positivo y relevante en el desarrollo de habilidades matemáticas, alcanzando los objetivos planteados en la investigación.O estudo avaliou o efeito de um programa educacional baseado na aprendizagem invertida na melhoria das capacidades de resolução de problemas em lógica e conjuntos entre universitários da Faculdade de Ciências da Educação e Humanidades de Iquitos, 2024. Utilizando um delineamento avaliativo, longitudinal, univariado e de campo, trabalhou-se com uma amostra de 86 universitários divididos em um grupo experimental, participantes do programa, e um grupo de controle sem intervenção. Foi utilizada a técnica de teste padronizado e o instrumento foi uma prova de desempenho validada por especialistas para coletar os dados em um teste de entrada e saída aplicado a ambos os grupos. Os resultados revelaram uma melhora significativa no grupo experimental, cujas médias na resolução de problemas de lógica e conjuntos (17,22 ± 1,483) superaram notavelmente as do grupo de controle (13,50 ± 1,483). Esses achados demonstram que o programa de aprendizagem invertida teve um impacto positivo e relevante no desenvolvimento de habilidades matemáticas, alcançando os objetivos propostos na pesquisa.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónMétodo de enseñanzaLógicaTeoría de conjuntosResolución de problemasEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de aprendizaje invertido para mejorar capacidades en lógica y conjuntos en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación05377079https://orcid.org/0000-0001-8399-0545https://orcid.org/0000-0002-2966-47030535983332815903https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorAcuña Reyna, Oscar ErnestoDiaz Vásquez, Selva LibertadRios del Aguila, PerlitaORIGINALHarvey_Tesis_Doctorado_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2542743https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c074dfff-ddc1-4860-93c6-faca153b9758/download71e317c584f36e4451d9b00cc08d74ecMD51trueAnonymousREADHarvey_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf312643https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf252aad-c446-4f57-8e26-9fdaa2bc2092/downloadd8e840193a925261e69a3db2220a60f1MD52falseAdministratorREADHarvey_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1838933https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35e73e62-d682-494e-af03-63dd71d8e342/downloadf14988d2bc8e9f6c13aac140c61bf495MD53falseAdministratorREADHarvey_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf359290https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6113bd0b-9577-4436-86a9-679769513741/downloadb076663a53e85ea83a3c174005264a75MD54falseAdministratorREADTEXTHarvey_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtHarvey_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101816https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bd810e5-2301-4073-9f2c-1bac7e5f72c4/downloadcde3f78b5647674219d7ab96def6b444MD584falseAnonymousREADHarvey_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHarvey_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5195https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/305ea563-9c9f-4d9a-ab88-605335f885ae/download96456c14d876e7d54a9da730e3916e63MD586falseAdministratorREADHarvey_Constancia de Similitud.pdf.txtHarvey_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain94111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c50817f-32e4-45d3-9493-df97d6fad360/download1dd23b37d431962b10f6d8406719e225MD588falseAdministratorREADHarvey_Constancia de Conformidad.pdf.txtHarvey_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5033414a-d9b3-413e-9417-494b7a3f2d29/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILHarvey_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgHarvey_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4150https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f35c659-5cd3-4bef-ab61-8ce384809bea/download52474b8d16bb48ce277f308cbf6b6748MD585falseAnonymousREADHarvey_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHarvey_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4290https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2e7d6e0-ebb6-4f25-aa42-5c09d957bca9/download653bbac168bf0b70e7e17b78e4d4f617MD587falseAdministratorREADHarvey_Constancia de Similitud.pdf.jpgHarvey_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4905https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b36e0ba2-8d20-44d4-8a4e-b00d5f4215c4/download6d0dfdc0164d08098e1245358a9b2537MD589falseAdministratorREADHarvey_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHarvey_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4728https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bb5a2e2-157b-4f6a-8bb7-7db40fad575f/download147bf109486244d053c673fddcd0b8c5MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11708oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/117082025-09-27T21:17:59.589674Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).