Aplicación del método Brel: su eficacia para la resolución de problemas de la teoría de conjuntos, en los estudiantes del instituto de educación superior pedagógico publico "Nuestra Señora de Lourdes " de Ayacucho, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación realizada en el campo de la didáctica de la matemática, cuyo objetivo principal fue medir la eficacia de la aplicación de las tablas bidimensionales BREL en la resolución de problemas formulados en el dominio de la teoría de conjuntos de los estudiantes del primer semestre...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1625 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1625 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teoría de conjuntos Tabla BREL Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.02 |
| Sumario: | La presente investigación realizada en el campo de la didáctica de la matemática, cuyo objetivo principal fue medir la eficacia de la aplicación de las tablas bidimensionales BREL en la resolución de problemas formulados en el dominio de la teoría de conjuntos de los estudiantes del primer semestre del Instituto de Educación Superior “Nuestra Señora de Lourdes” de Ayacucho. El diseño fue preexperimental con preprueba y posprueba, aplicando “el uso de la tabla BREL”. Para el contraste de hipótesis de investigación se utilizó la prueba t para muestras relacionadas. Los resultados corroboraron las hipótesis; pues las notas del examen de salida superaron significativamente a las notas del examen de entrada: para la dimensión organización de los conjuntos en las tablas BREL (t=16.462 con 29 gl y p= 0.00 < 0.05), análisis de la secuencia lógica de operaciones con conjuntos en la tabla BREL (t=20.544 con 29 gl y p= 0.00 < 0.05) y visualización de las operaciones con conjuntos en la tabla BREL (t=20.603 con 29 gl y p= 0.00 < 0.05). Así, la tabla BREL es un instrumento matemático que facilita el trabajo con conjuntos tales como: operaciones, simplificaciones, demostraciones y resolución de problemas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).