Conocimiento, práctica sobre lonchera saludable en madres y estado nutricional de escolares en I.E.P. San Francisco de Asís, Iquitos – 2017

Descripción del Articulo

El método empleado en el presente estudio fue el cuantitativo, diseño descriptivo, transversal, correlacional; cuya finalidad fue determinar la relación entre el conocimiento, práctica sobre lonchera saludable en madres y el estado nutricional de escolares de la Institución Educativa Particular San...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arévalo Alvis, Pilar Del Carmen, García Villacorta, Rosa Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/5440
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lonchera
Conocimientos, actitudes y prácticas
Madres
Estado nutricional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:El método empleado en el presente estudio fue el cuantitativo, diseño descriptivo, transversal, correlacional; cuya finalidad fue determinar la relación entre el conocimiento, práctica sobre lonchera saludable en madres y el estado nutricional de escolares de la Institución Educativa Particular San Francisco de Asís, Iquitos, 2017. La población estuvo constituida por 194 escolares nivel primario, cuya muestra fueron 129 escolares. Para la recolección de datos se utilizaron la técnica de la encuesta, que permitió aplicar el cuestionario de conocimientos sobre lonchera saludable, cuya validez fue 89% y confiabilidad 73%; la observación, permitió verificar la práctica sobre lonchera registrándose en una lista de Chequeo, obtuvo una validez 91% y confiabilidad 72%; para la evaluación nutricional del escolar, se realizó medición antropométrica (peso, talla, IMC) registrándose en un formato. Los resultados obtenidos fueron: del 100% de madres de escolares, 55,0% presentaron nivel de conocimiento medio sobre lonchera saludable; 72,1% practicaron inadecuadamente loncheras saludables; y 80,6% escolares presentaron estado nutricional normal. Para determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre lonchera saludable y estado nutricional, se sometieron estos resultados a la prueba de Chi – Cuadrada, donde X2 c = 4,330; gl = 4; p = 0,363 y α = 0,05; practicas sobre loncheras saludables y estado nutricional, se obtuvo un X2 c = 2,791; gl = 2; p = 0,248 y α = 0,05; ambos resultados determinaron que no existe relación significativa entre dichas variables. Estos hallazgos se presentan como una alternativa para fortalecer la estrategia sanitaria del escolar y adolescente, promoviendo a través de metodologías participativas la práctica de una alimentación saludable, motivando a la madre a asumir un rol proactivo y comprometida en el cuidado integral de la salud y por ende mejorar su calidad de vida en el futuro de este grupo etareo.
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