Efectividad de un programa de intervención educativa nutricional sobre la conducta para preparar loncheras saludables en madres de niños preescolares de la I.E. Juan Pablito kids. S.M.P. – 2017

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de intervención educativa nutricional sobre la conducta para preparar loncheras saludables en madres de niños preescolares de la I.E. Juan Pablito Kids. S.M.P. Materiales y métodos: Este estudio es de nivel aplicativo, de tipo longitudinal, prospect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Herrera, Luz Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/1831
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/1831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lonchera saludable
Conocimiento
Calidad nutricional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de intervención educativa nutricional sobre la conducta para preparar loncheras saludables en madres de niños preescolares de la I.E. Juan Pablito Kids. S.M.P. Materiales y métodos: Este estudio es de nivel aplicativo, de tipo longitudinal, prospectivo, con enfoque cuantitativo y método cuasi – experimental. 93 madres de niños y niñas de 3 a 5 años de años de edad conformaron la muestra. Se aplicó un Programa de Intervención Educativa Nutricional de tres sesiones para determinar su efectividad en la conducta de preparar loncheras saludables, para esto se necesitó realizar una pre y post inspección de las loncheras y se acudió a tomar un cuestionario de conocimiento sobre loncheras saludables. Los datos obtenidos fueron ingresados a la base de datos Microsoft Excel 2016, se analizaron mediante el programa estadístico SPSS versión 23 y, para analizar la asociación de variables, se utilizó la prueba de Chi cuadrado. Resultados: En la primera inspección, el 71% de las loncheras eran no saludables y solo el 22% lo eran saludables, luego del programa, el índice de loncheras no saludables se redujo a 15,1% y el porcentaje de loncheras saludables se incrementó a 84,9%. Por otro lado, respecto al cuestionario, antes de la aplicación del programa, el 58% tenía un muy bajo nivel de conocimiento, el 36% un nivel bajo y solo el 3% un nivel medio, después de esta, solo el 5% presentó un nivel bajo de conocimiento, el 61%, un conocimiento medio, y el 27%, un conocimiento alto. Conclusión: La conducta de muchas de las madres, respecto a la preparación de loncheras, suele ser erróneo, llevándolas a armar loncheras no saludables sin medir las consecuencias y repercusiones que esto podría traer a la salud, crecimiento y desarrollo de sus hijos. Sin embargo, una oportuna intervención nutricional puede influenciar positivamente en la educación alimentaria de la madre.
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