Influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes de farmacia y bioquímica UNAP 2023

Descripción del Articulo

The purpose of the research is to explain the influence of motivation and learning strategies on academic performance in students of the professional school of Pharmacy and Biochemistry of the National University of the Peruvian Amazon 2023. This research was descriptive with a quantitative approach...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huayambaho Tuesta, Jack Dani, Santos Jara, Claudia Milena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10336
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Método de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiante universitario
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_afc82d558ffa0a5e9cae1e0a9be618ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10336
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes de farmacia y bioquímica UNAP 2023
title Influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes de farmacia y bioquímica UNAP 2023
spellingShingle Influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes de farmacia y bioquímica UNAP 2023
Huayambaho Tuesta, Jack Dani
Motivación
Método de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiante universitario
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes de farmacia y bioquímica UNAP 2023
title_full Influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes de farmacia y bioquímica UNAP 2023
title_fullStr Influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes de farmacia y bioquímica UNAP 2023
title_full_unstemmed Influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes de farmacia y bioquímica UNAP 2023
title_sort Influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes de farmacia y bioquímica UNAP 2023
author Huayambaho Tuesta, Jack Dani
author_facet Huayambaho Tuesta, Jack Dani
Santos Jara, Claudia Milena
author_role author
author2 Santos Jara, Claudia Milena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calloapaza Valladares, Carlos Enrique
Tello Célis, Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Huayambaho Tuesta, Jack Dani
Santos Jara, Claudia Milena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación
Método de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiante universitario
Universidades públicas
topic Motivación
Método de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiante universitario
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the research is to explain the influence of motivation and learning strategies on academic performance in students of the professional school of Pharmacy and Biochemistry of the National University of the Peruvian Amazon 2023. This research was descriptive with a quantitative approach., with a non-experimental design of a correlational type, the selection of the sample was probabilistic with 54 students from the 5th level of cycle IX of semester I, data collection was through interviews, information analysis and the instruments were questionnaires. The study determined that the use of motivation was very good with 57.4%, 63.0% and 46.3% were very good for intrinsic motivation and extrinsic motivation correspondingly. In relation to the use of learning strategies in students, it was excellent with 33.3%, 37.0% and 35.2% were excellent for the cognitive and metacognitive learning strategy dimensions respectively. 59.3% of the students were at the regular level regarding academic performance. Therefore, it is concluded that there is an influence of motivation and learning strategies on academic performance in students of the 5th level of cycle IX of the professional school of Pharmacy and Biochemistry of the National University of the Peruvian Amazon 2023 with the statistical tests. Pearson's R = 4.474, p-value = 0.000 (p < 0.05) between motivation and academic performance and Pearson's r = 3.104, p-value = 0.003 (p < 0.05) between learning strategy and academic performance. In this sense, it is stated that both motivation and learning strategies are significantly related to academic performance.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-05T17:30:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-05T17:30:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.154 H83 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10336
identifier_str_mv 370.154 H83 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10336
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/999d2867-3e3e-4a14-a17a-87387db8bad0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9281937e-4103-496c-8e35-78a9f0b8081c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67f45ecc-a132-4b4c-8721-a9ad55f9b1ff/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7c58433-8317-43d2-a288-89590bc67a88/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ccc4e4a6-4a32-421d-a9a7-7a091ecb900f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a2da1c3-c64b-4103-8db5-341eaaef413e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb46906d-dbce-4561-8788-bdfd1dbbb885/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd34748f-91f3-40df-a471-b756fe103939/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0893e1d-4985-4b1a-8ecb-465acf51738d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/696469fc-6135-4fef-bda9-7b07166dcb7e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/270c9a68-1460-4ad8-9059-a8e1a43a2149/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f010083-b513-4ab3-a9f4-a94de9c621bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ff1bcf386ef9970f667e93ca682f579
3a394551d0f5019f356766b88427d321
d5ec9e090ac110436e5c81c26afae420
33d4521c09808c72efbf12a7013b3f82
d1822feceba431d74f20b08dafadc374
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
4784e11adbf576f35846ffc4bb4a0b2d
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
40bcf363588fb89ec33d65dfbd806a0d
c0333dd5c10303170f88de02d623fe74
41f8fe00fe1885973b6fa1c758193be6
e814d1560bd22a36c86158bfb9efed61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612953201115136
spelling Calloapaza Valladares, Carlos EnriqueTello Célis, FernandoHuayambaho Tuesta, Jack DaniSantos Jara, Claudia Milena2024-08-05T17:30:49Z2024-08-05T17:30:49Z2024370.154 H83 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10336The purpose of the research is to explain the influence of motivation and learning strategies on academic performance in students of the professional school of Pharmacy and Biochemistry of the National University of the Peruvian Amazon 2023. This research was descriptive with a quantitative approach., with a non-experimental design of a correlational type, the selection of the sample was probabilistic with 54 students from the 5th level of cycle IX of semester I, data collection was through interviews, information analysis and the instruments were questionnaires. The study determined that the use of motivation was very good with 57.4%, 63.0% and 46.3% were very good for intrinsic motivation and extrinsic motivation correspondingly. In relation to the use of learning strategies in students, it was excellent with 33.3%, 37.0% and 35.2% were excellent for the cognitive and metacognitive learning strategy dimensions respectively. 59.3% of the students were at the regular level regarding academic performance. Therefore, it is concluded that there is an influence of motivation and learning strategies on academic performance in students of the 5th level of cycle IX of the professional school of Pharmacy and Biochemistry of the National University of the Peruvian Amazon 2023 with the statistical tests. Pearson's R = 4.474, p-value = 0.000 (p < 0.05) between motivation and academic performance and Pearson's r = 3.104, p-value = 0.003 (p < 0.05) between learning strategy and academic performance. In this sense, it is stated that both motivation and learning strategies are significantly related to academic performance.La investigación tiene como finalidad explicar la influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en los estudiantes de la escuela profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana 2023. Esta investigación fue de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional, la selección de la muestra fue probabilístico con 54 estudiantes del 5to nivel del ciclo IX del semestre I, la recolección de datos fue mediante entrevista, análisis de la información y los instrumentos fueron cuestionarios. El estudio determinó que el uso de la motivación fue muy bueno con 57,4%, el 63,0% y el 46,3% fue muy bueno para la motivación intrínseca y motivación extrínseca correspondientemente. En relación al uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes fue excelente con 33,3%, el 37,0% y el 35,2% fue excelente para las dimensiones de estrategia de aprendizaje cognitivas y metacognitivas respectivamente. El 59,3% de los estudiantes se ubicaron en el nivel regular respecto al rendimiento académico. Por lo tanto se concluye que hay influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en los estudiantes del 5to nivel del ciclo IX de la escuela profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana 2023 con las pruebas estadísticas R de Pearson = 4,474, p-valor = 0,000 (p < 0,05) entre motivación y el rendimiento académico y el r de Pearson = 3,104, p- valor = 0,003 (p < 0,05) entre estrategia de aprendizaje y el rendimiento académico. En este sentido, se afirma que tanto la motivación como las estrategias de aprendizaje tienen relación significativamente con el rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MotivaciónMétodo de aprendizajeRendimiento académicoEstudiante universitarioUniversidades públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes de farmacia y bioquímica UNAP 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia Universitaria7215560948037362https://orcid.org/0000-0002-2996-938Xhttps://orcid.org/0000-0002-1800-53662937141905374789https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroDavila Panduro, Susy KarinaHuanca Ramos, GuillermoLópez Vasquez, Ana RosanaORIGINALJack_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfJack_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf6420842https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/999d2867-3e3e-4a14-a17a-87387db8bad0/download0ff1bcf386ef9970f667e93ca682f579MD51trueAnonymousREADJack_Formulario de Autorizacion.pdfJack_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1257670https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9281937e-4103-496c-8e35-78a9f0b8081c/download3a394551d0f5019f356766b88427d321MD52falseAdministratorREADJack_Constancia de Similitud.pdfJack_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1323211https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67f45ecc-a132-4b4c-8721-a9ad55f9b1ff/downloadd5ec9e090ac110436e5c81c26afae420MD53falseAdministratorREADJack_Constancia de Conformidad.pdfJack_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf602490https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7c58433-8317-43d2-a288-89590bc67a88/download33d4521c09808c72efbf12a7013b3f82MD54falseAdministratorREADTEXTJack_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtJack_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101813https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ccc4e4a6-4a32-421d-a9a7-7a091ecb900f/downloadd1822feceba431d74f20b08dafadc374MD590falseAnonymousREADJack_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJack_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a2da1c3-c64b-4103-8db5-341eaaef413e/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD592falseAdministratorREADJack_Constancia de Similitud.pdf.txtJack_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain84299https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb46906d-dbce-4561-8788-bdfd1dbbb885/download4784e11adbf576f35846ffc4bb4a0b2dMD594falseAdministratorREADJack_Constancia de Conformidad.pdf.txtJack_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd34748f-91f3-40df-a471-b756fe103939/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD596falseAdministratorREADTHUMBNAILJack_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgJack_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0893e1d-4985-4b1a-8ecb-465acf51738d/download40bcf363588fb89ec33d65dfbd806a0dMD591falseAnonymousREADJack_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJack_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4118https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/696469fc-6135-4fef-bda9-7b07166dcb7e/downloadc0333dd5c10303170f88de02d623fe74MD593falseAdministratorREADJack_Constancia de Similitud.pdf.jpgJack_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4902https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/270c9a68-1460-4ad8-9059-a8e1a43a2149/download41f8fe00fe1885973b6fa1c758193be6MD595falseAdministratorREADJack_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJack_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5028https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f010083-b513-4ab3-a9f4-a94de9c621bb/downloade814d1560bd22a36c86158bfb9efed61MD597falseAdministratorREAD20.500.12737/10336oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/103362025-09-27T20:01:12.687936Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).