Estrategias metacognitivas y su relación en la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 601526 José Barletti Pascuali Río Chambira, Nauta 2023
Descripción del Articulo
This study investigated the relationship between metacognitive strategies and reading comprehension in first grade high school students. Using a descriptive correlational, quantitative, non-experimental design, data from 59 students were analyzed. One hundred percent of the total population was used...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11398 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11398 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de aprendizaje Metacognición Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_0690eeb41e9eb58a3f1d5ffa8fbf64d1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11398 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas y su relación en la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 601526 José Barletti Pascuali Río Chambira, Nauta 2023 |
| title |
Estrategias metacognitivas y su relación en la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 601526 José Barletti Pascuali Río Chambira, Nauta 2023 |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas y su relación en la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 601526 José Barletti Pascuali Río Chambira, Nauta 2023 Romayna Celis, Cecilia Laly Método de aprendizaje Metacognición Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas y su relación en la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 601526 José Barletti Pascuali Río Chambira, Nauta 2023 |
| title_full |
Estrategias metacognitivas y su relación en la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 601526 José Barletti Pascuali Río Chambira, Nauta 2023 |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas y su relación en la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 601526 José Barletti Pascuali Río Chambira, Nauta 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas y su relación en la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 601526 José Barletti Pascuali Río Chambira, Nauta 2023 |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas y su relación en la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 601526 José Barletti Pascuali Río Chambira, Nauta 2023 |
| author |
Romayna Celis, Cecilia Laly |
| author_facet |
Romayna Celis, Cecilia Laly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Matute, Sol Patricia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Romayna Celis, Cecilia Laly |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método de aprendizaje Metacognición Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas rurales |
| topic |
Método de aprendizaje Metacognición Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
This study investigated the relationship between metacognitive strategies and reading comprehension in first grade high school students. Using a descriptive correlational, quantitative, non-experimental design, data from 59 students were analyzed. One hundred percent of the total population was used as the sample. The results showed a significant positive correlation (Tau-b-Kendall = 0.787; p-value = 0.000) between the two variables. supporting the hypothesis that the effective use of metacognitive strategies improves reading comprehension. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-30T14:23:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-30T14:23:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.13 R81 2025 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11398 |
| identifier_str_mv |
373.13 R81 2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11398 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bae4a482-2628-4948-bd25-dc580f13d779/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79a7f9d9-ee87-4c61-bda1-95125b9ea8af/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dffb325-19ac-4066-a86a-0512f6001a82/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08685557-9ebd-469b-8497-f0dbbeeefca1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/83dd81dd-485a-4065-8ad3-628d896a7917/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09b35e56-0911-4fa5-b2d3-52c83a054425/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e16a826-84ce-4127-8f3b-f0da03a41116/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52785d5f-609c-4190-902d-6c064791711a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b94d0dd-9391-4d4d-a2f5-8a94e2f9d427/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4862cf2-5376-4920-9c0c-2710192205f6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9f0c89c-b74c-4b52-80a7-639a68b9e12e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cf6ef65-7127-4484-81c4-83b0c69a30cd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
387f14e5469fe31424adde1400c8eade 6bbd01dbb9f54cd73109acf0edbf689e f1720e728c9346744dbc73d978b93ced ea1db4aa3b501575c962d24481667604 86b3de6771b3d89bb449b69762e63c2e a68f63ce2c512cdd77cad47a55415802 a445fd6c5ab079a11afaa8a46ebf032a 5040ca819b2c59f7a1c4f147f6710a4e 8838864dd8567eac586dd63bc172e177 4fcdfc63c5d5bcef8a3948492c29a262 f58052e9e4805548c74c7b77bae8fd8b 37131594cbee2889228c7d17e170f785 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612752118841344 |
| spelling |
Vásquez Matute, Sol PatriciaRomayna Celis, Cecilia Laly2025-05-30T14:23:04Z2025-05-30T14:23:04Z2025373.13 R81 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11398This study investigated the relationship between metacognitive strategies and reading comprehension in first grade high school students. Using a descriptive correlational, quantitative, non-experimental design, data from 59 students were analyzed. One hundred percent of the total population was used as the sample. The results showed a significant positive correlation (Tau-b-Kendall = 0.787; p-value = 0.000) between the two variables. supporting the hypothesis that the effective use of metacognitive strategies improves reading comprehension.Este estudio investigó la relación entre estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria. Utilizando un diseño descriptivo-correlacional cuantitativo y no experimental, se analizaron datos de 59 estudiantes. El ciento por ciento de la población total se utilizó como muestra. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa (Tau-b-Kendall = 0,787; p-valor = 0,000) entre ambas variables, apoyando la hipótesis de que el uso efectivo de estrategias metacognitivas mejora la comprensión lectora.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de aprendizajeMetacogniciónComprensión lectoraEstudiante de secundariaEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas y su relación en la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 601526 José Barletti Pascuali Río Chambira, Nauta 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura46573367https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonPongo Mendo, Enrique GabrielParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALCecilia_Tesis_Título_2025.pdfCecilia_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1998847https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bae4a482-2628-4948-bd25-dc580f13d779/download387f14e5469fe31424adde1400c8eadeMD51trueAnonymousREADCecilia_Formulario de Autorizacion.pdfCecilia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf329789https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79a7f9d9-ee87-4c61-bda1-95125b9ea8af/download6bbd01dbb9f54cd73109acf0edbf689eMD52falseAdministratorREADCecilia_Constancia de Similitud.pdfCecilia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf765375https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dffb325-19ac-4066-a86a-0512f6001a82/downloadf1720e728c9346744dbc73d978b93cedMD53falseAdministratorREADCecilia_Constancia de Conformidad.pdfCecilia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf376274https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08685557-9ebd-469b-8497-f0dbbeeefca1/downloadea1db4aa3b501575c962d24481667604MD54falseAdministratorREADTEXTCecilia_Tesis_Título_2025.pdf.txtCecilia_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain97302https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/83dd81dd-485a-4065-8ad3-628d896a7917/download86b3de6771b3d89bb449b69762e63c2eMD593falseAnonymousREADCecilia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCecilia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7956https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09b35e56-0911-4fa5-b2d3-52c83a054425/downloada68f63ce2c512cdd77cad47a55415802MD595falseAdministratorREADCecilia_Constancia de Similitud.pdf.txtCecilia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain67588https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e16a826-84ce-4127-8f3b-f0da03a41116/downloada445fd6c5ab079a11afaa8a46ebf032aMD597falseAdministratorREADCecilia_Constancia de Conformidad.pdf.txtCecilia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1347https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52785d5f-609c-4190-902d-6c064791711a/download5040ca819b2c59f7a1c4f147f6710a4eMD599falseAdministratorREADTHUMBNAILCecilia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgCecilia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4208https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b94d0dd-9391-4d4d-a2f5-8a94e2f9d427/download8838864dd8567eac586dd63bc172e177MD594falseAnonymousREADCecilia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCecilia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4244https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4862cf2-5376-4920-9c0c-2710192205f6/download4fcdfc63c5d5bcef8a3948492c29a262MD596falseAdministratorREADCecilia_Constancia de Similitud.pdf.jpgCecilia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4765https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9f0c89c-b74c-4b52-80a7-639a68b9e12e/downloadf58052e9e4805548c74c7b77bae8fd8bMD598falseAdministratorREADCecilia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCecilia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cf6ef65-7127-4484-81c4-83b0c69a30cd/download37131594cbee2889228c7d17e170f785MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11398oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113982025-09-27T17:26:35.505010Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).