Nivel metacognitivo de la comprensión lectora en Homeschoolers peruanos

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general medir el nivel metacognitivo que existe en la comprensión lectora de los estudiantes que desarrollan sus actividades académicas bajo la modalidad de la escuela en casa en Perú. La presente investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Huaynasi, Magnolia Milagros, Neyra Herrada, Karem Jacqueline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16902
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16902
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición
Comprensión lectora
Escuela en casa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general medir el nivel metacognitivo que existe en la comprensión lectora de los estudiantes que desarrollan sus actividades académicas bajo la modalidad de la escuela en casa en Perú. La presente investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de nivel básico, con un diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó a una muestra de 27 estudiantes entre 7 a 13 años que tienen como lugar de origen Lima y Arequipa. La variable independiente es Comprensión Lectora y la dependiente metacognición, cuyos indicadores son planificación, supervisión y evaluación. Se ha utilizado el instrumento ESCOLA, Escala de Conciencia Lectora, cuya escala de valoración se da en términos de: muy deficiente, deficiente, adecuado y sobresaliente. Los resultados demuestran que los participantes han alcanzado, respecto a la metacognición de la comprensión lectora, un nivel que se manifiesta entre el adecuado y el sobresaliente. En cuanto a los tres procesos que conforman la metacognición de la comprensión lectora, como el de planificación, supervisión y evaluación, se ha notado un mayor puntaje en el instrumento utilizado en el proceso de supervisión. La estadística utilizada ha sido según la distribución de frecuencias, medidas de tendencia central, variabilidad y análisis categórico, de acuerdo a los factores demográficos de sexo, edad y tipo de plan para el desarrollo de homeschooling.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).