Efecto de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 86332 de Huamantanga, Provincia de Huari
Descripción del Articulo
Según las diferentes evaluaciones PISA, los estudiantes peruanos tienen una comprensión lectora deficiente; necesitan aprender a leer comprendiendo plenamente los textos. Deben convertirse en lectores estratégicos, conscientes de los procesos mentales superiores que garantizan la comprensión. Las de...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Católica Sedes Sapientiae |
Repositorio: | UCSS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/587 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14095/587 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metacognición Estrategia Comprensión lectora Críticovalorativo Educación primaria |
Sumario: | Según las diferentes evaluaciones PISA, los estudiantes peruanos tienen una comprensión lectora deficiente; necesitan aprender a leer comprendiendo plenamente los textos. Deben convertirse en lectores estratégicos, conscientes de los procesos mentales superiores que garantizan la comprensión. Las deficiencias observadas en los estudiantes del V ciclo de educación primaria y la búsqueda de una estrategia eficiente para mejorar la comprensión lectora dieron lugar a la pregunta: ¿Cuál es el efecto de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 86332 de Huamantanga, provincia de Huari? En busca de una respuesta decidieron determinar el efecto de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la referida institución educativa. Partiendo de la hipótesis que el uso de las estrategias metacognitivas mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 86332 de Huamantanga, provincia de Huari, diseñaron un programa que se ejecutó con un diseño pre-experimental, con los 15 estudiantes del grupo experimental. El instrumento empleado es una prueba de comprensión lectora (PCL), de 30 ítems, 10 por cada dimensión (literal, inferencial y crítico-valorativa). La validez se verificó mediante juicio de expertos, con una calificación promedio de 85%; la confiabilidad, mediante el coeficiente de Küder-Richardson Cf.= .63 (confiable). La prueba t para la diferencia entre el pre y postest de la PCL dio **p < .01, indicando que el uso de las estrategias metacognitivas mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria. Los resultados servirán a los docentes de otros grados para que apliquen las estrategias metacognitivas y verifiquen sus efectos en el desarrollo de la comprensión lectora. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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