Videojuegos y la conducta agresiva en los estudiantes del primer año secundaria de la Institución Educativa Agropecuario N° 08 - San Jerónimo Apurímac – 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo principal determinar si existe relación entre el uso de videojuegos y la conducta agresiva en los estudiantes del primer año de secundaria en la Institución Educativa Agropecuario N°08 - San Jerónimo Apurímac -2024. La metodología fue cuantitativa, aplicada, pro...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro Espinoza, Shalom Naner, Llacctas Venegas, Rosmery, Cañari Torres, Mineyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10483
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10483
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Conducta agresiva
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo principal determinar si existe relación entre el uso de videojuegos y la conducta agresiva en los estudiantes del primer año de secundaria en la Institución Educativa Agropecuario N°08 - San Jerónimo Apurímac -2024. La metodología fue cuantitativa, aplicada, prospectiva, transversal, relacional y no experimental; con una población total de 180 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra de 123 del primer año de secundaria; para medir ambas variables se utilizó la técnica de la encuesta a través de cuestionarios aplicada de forma presencial, para el “Uso de videojuegos", se empleó la encuesta de Calle Gutiérrez (2006), modificada por Pérez y Prado (2015), mientras que para la "Conducta agresiva". se utilizó la Escala de Agresividad (EGA), desarrollada por Martínez y Moncada (2012). Los datos recolectados fueron procesados mediante el programa Excel y el paquete estadístico SPSS V25, asimismo para la prueba de hipótesis, fueron analizados mediante la prueba de Rho de Spearman que arrojaron un valor de 0.649, lo que indicó una correlación positiva y moderada entre el uso de videojuegos y la conducta agresiva. En conclusión, el uso de videojuegos tiene una influencia significativa en la conducta agresiva de los estudiantes de primer año de secundaria, se demostró un 0.659% de variabilidad. Esto resalta la importancia de implementar intervenciones de promoción - prevención que brinden orientación y consejería a padres de familia y estudiantes para promover estilos de vida saludables, y prevenir futuras adicciones.
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