Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dependencia a videojuegos y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Yungay, en una muestra de 229 escolares, a quienes se evaluó mediante el Test de dependencia a videojuegos (...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2989 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2989 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia a videojuegos Conducta agresiva Escolares Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dependencia a videojuegos y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Yungay, en una muestra de 229 escolares, a quienes se evaluó mediante el Test de dependencia a videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Se realizó bajo un tipo básico y diseño no experimental de corte transversal. A la luz de los resultados, se obtuvo una correlación significativa positiva considerable (rho= .583, p= .000); asimismo, en la dependencia a videojuegos, la mayoría presentó un nivel alto (38.4%), al igual que en sus dimensiones de abstinencia (41.9%), y abuso y tolerancia (44.5%), y nivel bajo en problemas asociados a videojuegos (39.3%) y dificultad de control (38.9%); asimismo, en la conducta agresiva, la mayoría presentó un nivel muy alto (50.7%), al igual que en sus dimensiones agresividad física (38.9%), agresividad verbal (41.5%) e ira (59.8%), y de nivel alto en hostilidad (32.3%); en cuanto a la relación de ambas variables con las dimensiones del otro, se encontró una relación significativa positiva considerable en todas ellas. En conclusión, se considera que una mayor dependencia a videojuegos, mayor será la conducta agresiva. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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